en

Mi perro tiembla cuando duerme: causas y soluciones

Muchas de las consultas que reciben los veterinarios es sobre el sueño de los perros, en concreto algunas actitudes corporales de la mascota que realiza mientras está durmiendo. Así, hemos creado este post para aclarar por qué mi perro tiembla cuando duerme.

mi perro tiembla cuando duerme

¿Por qué tiembla un perro mientras duerme?

Al igual que en el caso del ser humano, los perros pasan durante su sueño por tres fases: la no MOR o sin movimientos oculares, la MOR o sueño de movimiento ocular rápido; y la SOL o sueño de ondas lentas.

Según los expertos, es en el periodo MOR (también conocido como fase REM) cuando los perros sueñan, temblando o moviendo las patas como si estuviesen en plena actividad física.

En el caso de aquellas mascotas que duermen en posición fetal es en los que puede darse con mayor frecuencia estos temblores, debido a que, en esa posición, los músculos están tensados y, por tanto, están menos relajados que aquellos animales que descansan estirados.

Observarás que un perro tiembla más en su fase infantil y en sus últimos años, puesto que también requerirán más horas de sueño.

Entonces, ¿es normal si mi perro tiembla cuando duerme?

En líneas generales, es un fenómeno normal por una mayor actividad cerebral en la fase MOR, en la cual puedes ver acciones como las siguientes:

  • Espasmos: estos movimientos no tienen que hacerte preocupar puesto que son inherentes a esta fase, que se localizan en boca, patas, orejas, cola y ojos.
  • Sonidos: no te alertes si ves que tu perro gruñe o ladra durante su sueño; son del todo normales en el desarrollo de sus sueños, así como aullidos, silbidos o, incluso, llantos.
  • Alteración de la respiración: tu perro puede ver alterada su respiración en algún momento del descanso porque esté soñando que desarrolla una actividad física.
  • Movimiento de patas: cuando veas que tu mascota mueve sus extremidades como si estuviese corriendo o escarbando, es simplemente porque está soñando con ello.

Por tanto, si duermes con el perro y te preguntas si es normal si mi perro tiembla cuando duerme es porque en ese momento se encuentra en la fase MOR o REM, por lo que no tiene por qué deberse a ninguna afección ni hay que despertarle.

Si quieres despertarle en el momento en que está soñando con tal intensidad, deberás hacerlo con una voz suave, para evitar también la posibilidad de que reaccione instintivamente mordiéndote.

Si mi perro tiembla cuando duerme, ¿puede ser también porque pase frío?

Esta es una de las posibles causas que se les ocurre a los dueños en busca de la causa de por qué tiembla un perro cuando duerme.

A pesar de que, como hemos expuesto anteriormente, no tiene por qué ser la causa principal de estos temblores, puede que sea necesario que aumentes la temperatura de la sala en la que descanse la mascota o le cubras con una manta.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo saber si tu perro es feliz: 10 señales de felicidad canina

Jaulas para periquitos: consejos esenciales para adquirir la mejor