El golden retriever o cobrador dorado es una de las razas más queridas por los amantes de los perros por su bonito aspecto y su carácter amigable. Si tu también te cuentas entre sus admiradores seguro que te interesa conocer su historia. En este post hacemos un repaso por los orígenes de la raza y su evolución hasta nuestros días.

Origen de la raza

La historia de los golden retriever son relativamente recientes, pero algo confusa. De hecho, existen tres hipótesis sobre su origen, aunque dos de ellas apuntan al mismo hombre, el escoces Dudley Coutts Marjoribanks, primer barón Tweedmouth.

Lord Tweedmouth era gran aficionado a la caza deportiva y una de sus aficiones era la cría de perro para caza. Desde 1840 Tweedmouth llevó un escrupuloso registro de las crianzas efectuadas para crear un perro de caza ideal para su uso en su finca de Guisachan en las Tierras Altas de Escocia. Allí es donde se habría desarrollado la raza.

El golden retriever se presentó por primera vez en sociedad en una exposición canina británica en 1908, y varios ejemplares de la raza comenzaron a llegar a América, a través de Canadá, en las mismas fechas. Pronto los golden retriever fueron muy apreciados por los cazadores, pero también por las familias, que vieron en este perro de gran belleza y buen temperamento una mascota ideal.

¿Como fue creada?

Como dijimos, hay hasta tres teorías sobre el origen exacto del retriever. La primera es que los primeros golden retrievers eran descendientes directos de unos perros de circo rusos. Lord Tweedmouth los llevó a Guisachan para cazar ciervos y quedó tan satisfecho con sus habilidades que se decidió a criarlos. Más tarde, introdujo un cruce con un cruce con un Bloodhound (perro de San Huberto) para conseguir una raza de menos tamaño y mejor olfato. Los golden retriever serían descendientes directos de esta cría cruzada.

Esta teoría fue la más aceptada durante años, pero en la década de 1950 un descendiente de Lord Tweedmouth revisó los registros de su antepasado y descubrió que Lord Tweedmouth había comprado un Yellow Retriever llamado Nous a un zapatero de Brighton en 1865. Más tarde Lord Tweedmouth lo cruzó con Belle un Tweed Water Spaniel (una raza escocesa ya extinta). Esta crianza produjo una camada de cuatro hembras de las cuales descienden todos los golden retrievers  que hoy hay en el mundo. Esta es la teoría más aceptada sobre el origen de los retriever…

… Al menos hasta hoy, porque algunos expertos creen que la raza podría ser anterior. Hay quien se basa en una cromolitografía llamada El Guardián del Juego e impresa en Londres, Inglaterra, el 1 de agosto de 1854, once años antes de que Lord Tweedmouth comprara Nous.  Esta litografía incluye un perro que se parece mucho a un golden retriever.

Puede que el tiempo arroje más luz sobre el tema, pero de momento el crédito de la aparición de esta raza se la debemos a Lord Tweedmouth.  Algunos golden retrievers hicieron su primera aparición en las exposiciones caninas alrededor de 1906, mostrándose como “Retriever- Ondulado o de capa plana”. En 1913 se formó el Golden Retriever Club de Gran Bretaña. La raza fue reconocida oficialmente por el Kennel Club en 1911 como “Retriever-Amarillo o Dorado” y finalmente, “Golden-Retriever” en 1920.

¿Tienes un golden retriever? ¿Qué es lo que más te gusta de este perro? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario