Golden Retriever


Características Vitales


Altura
51 - 61 cm
Peso
27 - 37 Kg
Esperanza de Vida
10 - 12 años
Personalidad
Hábil, atlético, paciente.

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Grande
Pelaje
Mediano
Color
, Blanco
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

Golden Retriever

Si existe una raza canina conocida y amada en todo el mundo, sin duda es el Golden retriever. Es una de las razas más jóvenes en cuanto a su origen, y también una de las mejor preparadas para el cobro de aves acuáticas. En la actualidad, sus habilidades para la caza no están tan desarrolladas, pero en cambio se ha convertido en una mascota de familia predilecta en hogares de todas las partes del mundo.

El Golden retriever, fue originalmente criado como perro de caza, definiendo sus características a partir de otras razas con habilidades para la caza. Sin embargo, sus características no se centraron únicamente en la caza, sino en trabajos de todo tipo para los humanos, además de un temperamento que lo convirtió muy pronto en un pero perfecto con el que compartir la vida familiar.

Su desarrollo tuvo lugar en el Reino Unido, en concreto en Escocia, hacia el año 1850. Durante esta época, y en los años anteriores, la caza era uno de los deportes favoritos de las clases altas de la sociedad, y para desarrollarla necesitaban perros que les ayudaran en las tareas de cazar y cobrar las presas, especialmente aquellas que caían en el agua o en la tierra en zonas de difícil acceso. En un principio, utilizaban perros perdigueros y perros de agua, que se cruzaron para obtener las cualidades de ambos en un solo ejemplar. Estos primeros cruces sentarían las bases del Golden retriever tal y como lo conocemos.

Las formas de cazar fueron cambiando con el tiempo, dificultando que las razas habituales de caza pudieran cobrar las presas, como eran los setter y los pointer. Por eso se buscó un nuevo perro con características concretas, que pudiese triunfar donde los demás fallaban, especialista en cobrar las piezas en terrenos complicados y en largas distancias, algo que resultaba muy necesario para los cazadores, pues durante una época perdían buena parte de lo que cazaban con facilidad.

El inicio de la raza se dio mediante el cruce de un perro perdiguero de color amarillo y una perra tweed water spaniel, una raza ya extinta. De este cruce nacieron cuatro cachorros, que serían la base de la raza, y que mejorarían sus características a través de cruces con setter irlandés, bloodhound, el perro de aguas de San Juan y algunos retriever de pelo más bien largo.

Toda esta mezcla de perros de caza dio como resultado un animal fuerte y poderoso, mucho más que los primeros retriever, y que además tenía un carácter amigable y fácil de entrenar. Su constancia en la búsqueda, su olfato superior y su temperamento, fueron las características que más atrajeron a otras personas, convirtiéndolo poco a poco en objeto de deseo para los cazadores. Por otro lado, y aunque el color del pelo no era lo más importante en la época, mientras la mayoría de perros criados disponían de mantos oscuros, el primer criador de la raza, Tweedmouth, apostó por una línea de perros amarillos, lo que también llamó poderosamente la atención.

La raza fue registrada hacia 1870 por el conde de Chichester, pero no sería reconocida hasta años más tarde. Concretamente, fue en 1903 cuando el Kennel Club de Reino Unido aceptó el registro de la raza, que por entonces se conocía como Flat Coats Golden, y se exhibió por primera vez en 1908. Tres años más tarde, se añadió a su nombre la palabra retriever, que reconocía la raza como cobradora de piezas de cazas, y por entonces se nombró Golden and Yellow.

En este tiempo, la raza ganó popularidad en Reino Unido rápidamente, pero todavía necesitaría más años para dar el salto a otros países. No fue hasta 1925 cuando se reconoció en Estados Unidos, cuando se registró en el American Kennel Club, y un par de años después se registraría también en Canadá.

A principios de 1900, la raza estaba bastante definida, pero todavía podían encontrarse retrievers de todos los colores competiendo en pruebas de campo y en pruebas de belleza, ganando en muchas ocasiones, por lo que su fama aumentaba día tras día. También fueron capaces de mostrar sus habilidades acuáticas, una obediencia impresionante y un temperamento agradable. Todas estas características se han mantenido firmes en la raza hasta la actualidad, una de las razones por las que la raza sigue siendo tan valorada en todo el mundo.

Características del Golden Retriever

Se puede decir que el Golden retriever es uno de esos perros que inspira confianza solo con mirarlo a la cara. Es uno de los perros más populares como mascota, pero también como perro de trabajo haciendo de lazarillo, como perro detector de drogas y explosivos, etc. Lo que está claro, es que el Golden está de sobra capacitado para desempeñar cualquier tarea, y por eso es un animal tan valioso y bien valorado.

Una vez que la raza se expandió por el mundo, se definieron dos líneas de Golden retriever, el tipo británico y el tipo americano y canadiense, aunque el oficial sigue siendo el británico, por ser de donde parte la raza. En cuanto a las características del Golden retriever americano, destaca que se trata de un tipo de perro más alto y desgarbado que la otra variedad, con un pelaje más denso y en distintas tonalidades, que posee además flecos de gran longitud.

El Golden retriever británico es un perro de tamaño grande, con una cabeza cuadrada, hocico ancho y no excesivamente largo. Es un perro bastante pesado, que sin embargo es ágil en movimiento, y rápido cuando debe serlo. Sus patas son alargadas y esbeltas, bastante fuertes, su pecho profundo y su cola de longitud media, que generalmente lleva caída o a media altura cuando se encuentra en movimiento. Destacan en su rostro unos ojos redondos y oscuros y una trufa también grande, que puede presentarse en color negro o rosado.

Se trata de un perro muy enérgico y bien proporcionado, musculosos y capacitado para todo tipo de actividades deportivas. Es un perro con gran capacidad de adaptación al entorno en el que vive, que sin embargo necesitará grandes dosis de ejercicio para dar salida a toda su energía.

Tamaño del Golden Retriever

El tamaño del Golden retriever se mantiene entre los 56 y los 61 centímetros a la cruz en el caso de los machos, siendo de entre 51 y 56 centímetros en el caso de las hembras, lo que es una de las características del Golden retriever más reconocibles. Es un perro de tamaño grande, pero tampoco es de los más grandes que se conocen. Su peso se mantiene entre los 30 y los 34 kilos, algo inferior en las hembras, que suele oscilar entre los 25 y los 32 kilos. La línea americana y la línea canadiense son algo más altas y menos corpulentas, pero en general cuentan con unas proporciones bastante similares.

Pelaje del Golden Retriever

El manto del Golden retriever es una de sus características más distintivas, de ahí que se conozca como retriever dorado. En dos capas, y de longitud media, se trata de un pelaje sedoso y brillante, ligeramente ondulado y muy resistente al agua. La capa interna es corte y suave, y la muda dos veces al año, generalmente en primavera y en otoño. La capa externa es fuerte y larga, aunque no demasiado para no interferir a la hora de llevar a cabo sus tareas.

Según el estándar de la raza, el color se presenta en oro brillante, de diferentes tonalidades. Puede ser también crema, aunque se rechazan las tonalidades demasiado claras o demasiado oscuras. El color rojo o caoba, el blanco puro y el negro no están permitidos en las exposiciones. Más allá de los concursos oficiales, el color del pelaje o la mezcla de tonalidades no tienen ningún efecto en el perro como mascota o para desempeñar un trabajo.

¿Es la misma raza el Golden retriever que el labrador retriever?

A veces, estas dos razas generan cierta confusión por el parecido que poseen a varios niveles. Sin embargo, son dos razas muy diferenciadas también, tanto en el físico como en el comportamiento. El hecho de que ambos sean retriever, quiere decir que comparten algunas características, pero eso no significa que se trate de la misma raza. Para empezar, entre las características del Golden retriever a nivel físico, destaca el hecho de que posee un manto largo, algo que nunca se da en el labrador retriever.

Además, los colores en ambos son bastante diferentes, siendo parecidos únicamente los ejemplares de color crema de ambas razas. Por otro lado, el Golden retriever tiene un temperamento amigable con todo el mundo, que también tiende a aparecer en el labrador, pero este segundo puede mostrarse más tímido si no se socializa correctamente desde cachorro. Lo que está claro es que ambas razas son más que recomendables como mascota de familia, así que, si te decantas por cualquiera de ellas, solo tienes que asegurarte de informarte lo máximo posible. Y en cuestión del Golden retriever, la información más completa la encontrarás aquí.

Comportamiento del Golden Retriever

Se puede definir el Golden retriever como una raza repleta de energía y muy inteligente. Además, es una raza sociable por naturaleza, cariñosa y afectuosa con los seres humanos, muy apegada a su familia, y busca su compañía constante. Como punto contrario, pueden mostrarse territoriales, por lo que es importante incidir en una buena socialización desde cachorros. No obstante, el carácter del Golden retriever es perfecto para vivir en familia, con personas de todas las edades.

No son adecuados como perros guardianes, ya que incluso el perro Golden cachorro tenderá a llevarse bien con todo el mundo, ya sean conocidos o desconocidos. Es una raza confiada y amigable, siempre dispuesta a jugar o a recibir una caricia. Es extremadamente extraño que un Golden retriever se muestre agresivo, y es una característica intolerable hacia un ejemplar de la raza, ya que en la definición de su carácter se encuentra la amabilidad y la simpatía. De igual forma, es extraño encontrar un ejemplar tímido o nervioso, ya que su naturaleza es tranquila y dócil.

Es un perro fácil de entrenar y educar si se hace bien, puesto que posee gran inteligencia y una tendencia natural a la obediencia. No en vano, ocupa el cuarto lugar en la clasificación de Stanley Coren sobre la inteligencia de los perros, que estudiaba principalmente su nivel de obediencia y facilidad para el aprendizaje de nuevas órdenes, solo por detrás del border collie, el caniche y el pastor alemán.

Una de las características del temperamento del Golden retriever, es que son muy pacientes, y por eso son fáciles de entrenar y se llevan especialmente bien con los niños. También poseen una alta capacidad de concentración en su trabajo, por eso son perros perfectos de para desempeñar diversas tareas.

Requieren un alto nivel de ejercicio por su elevada energía, y puede ser una gran idea practicar con ellos deportes como Agility. Además, adoran el agua y nadar, y serán felices si tienen la oportunidad de hacerlo a menudo. Un ejemplar de esta raza que no vea colmadas sus necesidades de ejercicio y que pase demasiado tiempo solo, podrá desarrollar comportamientos destructivos dentro de casa para descargar su frustración. Los largos paseos y los juegos en familia también serán actividades apropiadas para que deje salir su energía y para afianzar la relación.

Principales enfermedades del Golden Retriever

El Golden retriever, también llamado cobrador dorado, es un perro que goza por lo general de una buena salud. Sin embargo, son propensos a ciertas enfermedades, como la displasia de cadera, la enfermedad de Von Willebrand, problemas cardíacos, alergias de piel, defectos oculares o cáncer. Esta raza tiene también tendencia a engordar con facilidad, por lo que es muy importante prestar atención a su alimentación, controlar las raciones y los premios, y ofrecerle siempre un alimento de la máxima calidad. Con una buena calidad y estilo de vida, es posible controlar la mayoría de estas afecciones, y disfrutar de una mascota saludable en todo momento.

Cuidados básicos del Golden Retriever

Cuidar de un Golden retriever es por lo general muy sencillo. Se adapta fácilmente a su familia y a cualquier estilo de vida, por lo que no requiere tantos cuidados como otras razas. Se trata de un perro equilibrado y tranquilo, sí que solo serán necesarias algunas pautas y hábitos a diario para que se mantenga en perfectas condiciones.

Salud

Es necesario acudir al veterinario con frecuencia, para llevar al día sus vacunas y desparasitaciones internas y externas. También tendrás que acudir siempre que notes algún comportamiento extraño o síntoma en tu mascota, para descartar cualquier posible enfermedad o actuar lo antes posible sobre ella.

Cepillados

Al tratarse de un perro de pelo largo, los cepillados tendrán que ser muy habituales para evitar enredos o que se ensucie demasiado. Lo ideal es cepillarlo al menos tres veces a la semana, utilizando siempre un cepillo adecuado para su tipo de pelo, de forma que se elimine el pelo muerto tanto de la capa exterior como de la interna.

Baños

Los baños en cualquier perro deben realizarse con una frecuencia adecuada para mantener el pelaje limpio sin perjudicar la piel del animal. Un baño cada seis y ocho semanas será suficiente para lograrlo. Ten en cuenta, que el Golden es un animal con una alta sensibilidad en la piel, y puede presentar alergias, por lo que los baños deberían realizarse únicamente con un champú adecuado y suave.

Alimentación

Debido a la tendencia a engordar de la raza, lo más aconsejable es controlar la cantidad de alimento que ingieren, y siempre es mejor que esté limitada. Todo dependerá también de la cantidad de ejercicio que haga y del estilo de vida que lleve, pero en general deben evitarse los productos con calorías vacías y apostar siempre por un alimento de alta calidad.

Ejercicio

Como ya hemos visto, el ejercicio es fundamental para mantener al perro sano y equilibrado. Todas las actividades físicas son adecuadas para este perro, además de los retos mentales que ayuden a mantenerlo entretenido. Los deportes caninos, los largos paseos y la natación, son los pilares básicos sobre los que se debería trabajar con esta raza.

Educación

Educar a un Golden retriever es muy sencillo si se realiza correctamente y desde cachorro. Basta con realizar una educación en positivo y con firmeza para conseguir la mejor respuesta del perro, ya que se trata de un animal inteligente que por su naturaleza estará siempre predispuesto a complacer a su dueño.

Curiosidades del Golden Retriever

Además de conocer todos los detalles sobre la raza, existen algunas curiosidades a tener en cuenta para aquellos que aspiren a ser propietarios de un ejemplar de Golden retriever.

  • Actualmente, el Golden retriever es la tercera raza más popular de los Estados Unidos, la quinta de Australia, y la octava en el Reino Unido. Estos datos se han obtenido mediante el acceso a los registros de los nuevos cachorros nacidos cada año, que siguen una línea ascendente.
  • Antes de descubrirse los registros de cruces de procedencia de la raza, se creía que su creador, lord Tweedmouth of Guisachan, había obtenido la raza a partir de un grupo de perros pastores de circo. Sin embargo, en sus archivos quedaba patente el desarrollo a través de cruces de perros de caza exclusivamente, disipando así cualquier duda.
  • En el año 2006, se organizó en Escocia una reunión de entusiastas de la raza de perro Golden retriever, con la intención de juntar a todos los ejemplares posibles en su lugar de origen. En las fotografías tomadas, se captaron hasta 188 perros juntos, batiendo el récord de mayor número de perros de raza Golden retriever en una misma imagen.
  • Es una de las razas con un mayor sentido del olfato desarrollado. Puede aprender a buscar objetos de todo tipo y en cualquier circunstancia. Esta habilidad hace que sea ideal como perro para la búsqueda de explosivos, narcóticos, o cualquier otro producto.
  • Aunque todos los perros necesitan morder, el Golden retriever lo necesita con mucha más intensidad. Requiere de juguetes o elementos concretos donde poder descargar parte de su energía y necesidades.
  • A pesar de que en su genética están marcados los instintos de caza, no es algo que desarrolle por su propia cuenta si no se le adiestra, al igual que no tenderá a realizar la llamada mordida blanda si no se le educa para ello.
  • Son perros además que adoran el agua, nadar y estar en contacto con ella. Son nadadores excelentes, por lo que siempre que tengan la oportunidad, agradecerán un buen chapuzón en cualquier lugar.

Si estás pensando en compartir tu vida con un perro de esta raza, lo primero que debes hacer es acudir a un criador experimentado y con buenas referencias. Las tiendas de animales o los particulares ofrecen cachorros de dudosa procedencia y sin ninguna garantía, lo que puede hacer que estés favoreciendo la cría indiscriminada con animales en malas condiciones. Solo un criador especializado en la raza podrá ofrecerte toda la información que necesites, además del conocimiento sobre los progenitores de tu cachorro, con lo que descartarás algunas de las enfermedades hereditarias asociadas a la raza.

Un Golden retriever puede ser un excelente compañero de viaje durante toda su vida, solo debes comprender sus necesidades y tratar de satisfacerlas en todo momento. Así, vuestra relación será inmejorable, y dispondrás de una mascota equilibrada, cariñosa y deseosa de estar contigo y de hacerte feliz. El Golden retriever es una de las razas más queridas de todo el mundo, algo que se ha ganado gracias a su temperamento. Si quieres disfrutar de un gran perro, apuesta por el Golden retriever, no te arrepentirás.