SinEn algunas ocasiones oímos hablar de un medicamento y deseamos saber más. También puede pasar que se lo recomienden a nuestra mascota y no lo conocíamos. Te contaremos todo acerca del apoquel y su uso veterinario.
Si tu mascota sufre de enfermedades dermatológicas que terminan afectando el pelo y la piel, el Apoquel perros es un medicamento veterinario que se recomienda para este tipo de tratamientos.
¿Qué es Apoquel para perros?
El Apoquel es un medicamento veterinario para tratar el prurito causado por la dermatitis en perros, normalmente la dermatitis alérgica. También suele usarse en casos de dermatitis atópica en los canes.
Se le conoce como apoquel genérico porque se diferencia por su formulación y no por una marca cuyo componente activo principal del apoquel es la oclacitinib. Es un inhibidor selectivo de la serie de proteínas Jannus Quinasa y son las responsables de la respuesta alérgica en los canes. El apoquel puede inhibir la función de varias citoquinas dependientes de la actividad enzimática. El maleato de oclacitinib es una molécula que actúa sobre el control del prurito.
Este producto cuenta con tres presentaciones: Apoquel 3,6 mg, Apoquel 5,4 mg y Apoquel 16 mg. Los valores se refieren a la cantidad de oclacitinib de cada presentación.
El apoquel tiene el formato de comprimidos recubiertos por una película y se administra vía oral. Su forma es oblonga de color blanco y con ranuras en ambas caras que únicamente está disponible con receta médica. Hay que tener en cuenta que el apoquel no es un corticoide.
¿Cuando se usa el apoquel?
El veterinario es el único en determinar el uso de apoquel en la consulta. La prescripción y las dosis serán indicadas según la intensidad de la dermatitis.
Suele usarse en casos de prurito excesivo por alergia debido a las pulgas, alergia a los alimentos, alergias al contacto o dermatitis atópica. Esta última es una enfermedad cutánea prurítica asociada con alérgenos ambientales.
El prurito excesivo se muestra en el perro con las siguientes características:
- Enrojecimiento e inflamación de la piel.
- Se lame, muerde o rasca excesivamente.
- Corre rápidamente y se rueda o rasca con brusquedad.
- Se mordisquea las patas.
- Pierde mucho pelo.
- Tiene problemas de oído recurrentes.
- Cambios de piel con la aparición de llagas o de un color oscuro.
- Olor corporal fuerte y desagradable.
Dosificación del apoquel para perros
El médico veterinario determinará la dosificación del apoquel. En la mayoría de los casos se administra dos veces al día, cada 12 horas por 14 días y desde el día 15 una vez al día. Los comprimidos ranurados del apoquel son de fácil dosificación y administración.
Recomendaciones del tratamiento con apoquel para perros
- El dueño de la mascota debe asegurarse de administrar la dosis recomendada por el especialista.
- El dueño del perro debe asegurarse de que la mascota ingiere la dosis completa.
- Es prudente observar y llevar registro de los cambios en el prurito. Así puede evaluar la disminución de la intensidad de la picazón.
- Si puede llevar un registro fotográfico de los cambios en la piel de su mascota será mejor. Esa información es valiosa para el veterinario.
- Es conveniente agendar una consulta pasados los primeros 5 o 7 días de tratamiento para evaluar el progreso o realizar los ajustes necesarios.
- En casos de tratamientos largos se deben realizar evaluaciones sanguíneas y bioquímica sérica con regularidad.
Beneficios del uso del Apoquel en perros
- Los resultados de la mejoría se muestran en las primeras 24 horas. El medicamento produce una rápida respuesta en los perros. Se interrumpe la reacción alérgica y se terminan la aparición de erupciones.
- Su uso prolongado permite una mejoría en las lesiones de la piel de la mascota. Los fabricantes de Apoquel indican que el uso durante un tiempo mejora significativamente las lesiones de la dermatitis.
- Sus efectos secundarios son mínimos. En este caso, los fabricantes señalan que los efectos secundarios del apoquel son muy pequeños en comparación con otros medicamentos.
- Se le caracteriza como medicamento flexible. Puede ser administrado en dosis exactas y puede ser administrado en las comidas o fuera de ellas.
¿Cuánto tiempo se puede tratar el perro con apoquel?
El médico veterinario determinará el tiempo de tratamiento. Sin embargo, los perros tratados con apoquel por más de dos años tuvieron efectos secundarios mínimos.
Contraindicaciones y advertencias
Los efectos secundarios del apoquel son muy raros. En los estudios 1 perro por cada 10.000 tratados tuvo alguna reacción como vómitos, diarrea, letargo y anorexia.
Se utiliza de forma segura con otros medicamentos como antibióticos, antiparasitarios y vacunas.
- No usar en perros menores de 12 años de edad o de menos de 3 kilos de peso.
- No usar en casos de hipersensibilidad a la oclacitinib.
- No usar en perros de cría.
- No usar en hembras preñadas o lactantes.
- No ha sido evaluado en casos de neoplasia maligna. No se recomienda su uso en esos pacientes.
- Puede incrementar la susceptibilidad ante infecciones y el desarrollo de papilomas.
- No existe un antídoto específico en caso de sobredosificación. El veterinario hará las recomendaciones necesarias.
- El producto puede causar irritación en las manos. Se sugiere lavarse las manos después de su manipulación.
Precauciones
- Evite el contacto con los ojos.
- No comer, beber ni fumar durante la manipulación del producto.
- No reutilizar los envases vacíos.Romper y desechar sin ocasionar daños al medio ambiente.
- No guardar junto a alimentos, medicamentos de uso humano, productos de higiene,bebidas y utensilios domésticos.
- Las mitades de tabletas restantes deben ser colocadas en el blister y conservadas por tres días. Después de eso se deben desechar en el embalaje original de cartón.
- Manténgase alejado de los niños.
- Consérvese en un lugar fresco y seco.
- Debe protegerse de la luz.
- En caso de ingestión accidental de alguna persona se debe consultar al médico de manera inmediata y mostrar el prospecto de producto.
La medicina veterinaria avanza en la búsqueda de tratamientos para mejorar y sanar a los animales como es el caso del apoquel. Siempre será el médico veterinario quien recomendará los medicamentos más seguros y adecuados para tu mascota.