búho real

El búho real es también llamado búho bubo, es el más grande de las especies de búhos, tiene características que lo hacen ver majestuoso y solemne, de allí su nombre.
Esta fabulosa ave se puede ubicar en gran cantidad de hábitats, ya que, por su gran capacidad de caza, puede hallar alimento en cualquier lugar. Europa, Asia y África son mayormente los continentes en que se encuentra, siendo el territorio africano el lugar donde los expertos creen que se origina esta especie.
El búho real es un animal muy hermoso, debido a su fastuosidad llama mucho la atención y, por lo tanto, es utilizado en actividades deportivas como la cetrería y en exhibiciones de animales. Además, es una de las especies de búho más fáciles de domesticar, lo que facilita su amaestramiento.
En este post vamos a tratar toda la información relevante acerca de los búhos reales, si tienes interés en estos maravillosos animales, sigue leyendo, te va a encantar.

El búho real

El llamado búho real es una especie cuyo nombre científico es Búho bubo, el cual tiene características físicas que lo distinguen de las demás especies. Debido a lo extenso del territorio que ocupa, el búho real está dividido en varias subespecies, veamos:
• Búho real europeo. Nombre científico bubo bubo bubo, es considerado de tamaño mediano, la envergadura de las alas ronda 1,6 metros y pesan un poco menos de 3 kgrs. El plumaje suele ser en tonos marrones, con algunas líneas muy tenues, también hay especímenes en tonos rojizos. Los búhos que habitan las zonas más nórdicas tienen el plumaje más oscuro y se notan menos las líneas o motas, las que habitan más al sur tienen plumajes más claros.
• Búho real del Himalaya. Habita la zona del Himalaya, aunque es un ave que hace movimientos migratorios. Es de tamaño mediano, con un peso ligeramente superior a los 2 kgrs. Las tonalidades del plumaje son marrones claros, siendo más oscuros hacia la cabeza.
• Búho real Ibérico. Se trata de una subespecie de búhos pequeños, suelen pesar algo más de 1 kgr. La envergadura de las alas ronda 1,3 metros. Se encuentras especímenes con plumajes grisáceos, con el pecho significativamente más claro y algunos con rayas.
• Búho real bizantino. Es una subespecie muy diferente en apariencia a los demás búhos reales, su tamaño es mediano, su plumaje es en tonos marrones con zonas amarillentas, con patrones bien definidos. Su alimentación es la usual de esta especie, puede cazar pequeños roedores y aves más pequeñas que él.
• Búho real de Yakutia. Es una de las subespecies de mayor tamaño, se distingue por el plumaje que es oscuro y mucho más imponente, observándose en algunos especímenes algunos moteados en tonos más claros. El búho real de Yakutia es un gran cazador, logrando obtener entre 18 y 20 piezas de caza en un solo día.
• Búho real chino. Esta subespecie es una de las más pequeñas, no por esto es menos poderosa, el búho real chino es un cazador efectivo que se provee de roedores, aves y pequeños mamíferos.
• Búho real ruso. Es una subespecie que habita Rusia y presenta características particulares, por ejemplo, su gran tamaño. El plumaje puede presentar tonalidades marrones, rojizas y algunas plumas puede ser amarillentas o blancas. Es un ave majestuosa, con una gran belleza y un hábil cazador en cualquier época del año.

Búho real tamaño

El búho real se destaca por su gran tamaño, esta especie reúne a los especímenes más grandes de búhos y de esta forma son conocidos. Sin embargo, dependiendo de la subespecie o de la región que habite puede variar su talla, peso y la envergadura de sus alas.
Hay especímenes que pueden alcanzar 2 metros de envergadura de alas, sin embargo, por lo general rondan 1,8 metros, pudiendo pesar hasta 4 kgrs. los más grandes. Son aves imponentes, que inspiran respeto y admiración.
El tamaño del búho está ligado a su comportamiento de caza, mientras más grande es el búho, caza presas más grandes. El tamaño también tiene que ver con la fuerza de las garras, a mayor musculatura mayor poder para sujetar, levantar y desgarrar la carne.
Todos los búhos destacan por un gran despliegue de alas, lo que le da una capacidad de vuelo particular. Las alas anchas permiten volar planeando, lo que es silencioso y permite sorprender a sus presas. La gran envergadura de las alas, le da al búho muy buen control cuando está planeando y de esa manera mejor efectividad de caza.
El movimiento de cabeza de 270° le da una ventaja a la hora de ubicar posibles presas. El búho se posa en algún lugar estratégico, desde donde pueda divisar gran extensión de terreno, revisa el panorama cada cierto tiempo girando su cabeza para que no quede sitio sin revisar, al localizar su objetivo, aletea hasta estar suficientemente cerca y entonces comienza a planear hasta atraparla.
Las actividades de pesca las realiza con vuelos rasantes sobre la superficie del agua. Para ello, divisa las posibles presas desde lejos, realiza unos aleteos enérgicos y al acercarse comienza a planear de manera paralela al agua, se sumerge para atrapar al pez y lo toma con sus poderosas garras, entonces alza el vuelo.

Búho real blanco

El búho real blanco es uno de los búhos más hermosos que existen, su plumaje blanco aunado a su porte y elegancia luce espectacular. El búho real blanco también es llamado búho nival o búho de las nieves, su nombre científico es bubo scandiacus.
El hermoso plumaje blanco le sirve de camuflaje, ya que habita zonas nórdicas en donde el ambiente está cubierto de nieve. Tiene algunas motas oscuras, distribuidas por el cuerpo, sobre todo en la parte inferior.
El plumaje es grueso, el búho real blanco luce esponjoso a la vista y sus plumas cubren incluso las garras. Las plumas de la parte superior de la cabeza no son visibles y este búho luce una cabeza redondeada y sin círculos alrededor de los ojos.
En cuanto al tamaño, el búho real blanco es uno de los más grandes, su talla está alrededor de los 60 cm, su peso unos 3 kgs. y a envergadura de sus alas 1,5 aproximadamente.
Una particularidad importante del búho nival es que es de hábitos diurnos, su actividad de caza se concentra desde el amanecer hasta el atardecer. Por lo general caza perdices, gansos, faisanes, gaviotas y en algunos casos peces. Su vuelo es bajo, rozando el suelo, donde atrapa a sus presas con movimientos ágiles y certeros.
Los búhos nivales son muy celosos con sus nidos y pueden llegar a ser muy agresivos en su defensa. Las actividades de caza las realizan lejos del nido, para no afectar su seguridad y suelen mantener alejados a los depredadores de manera efectiva.
Los machos son completamente blancos y su plumaje es mucho más brillante. Las hembras, que son más grandes, tienen manchones negros o marrones que la distinguen del macho.
En la época de apareamiento, las parejas se juntan al atardecer, luego de lo cual van a cazar. La hembra pone los huevos de uno en uno, con uno o varios días de diferencia, como una estrategia para que no nazcan al mismo tiempo y que haya más probabilidades de sobrevivencia.
Los pichones abandonan el nido a los 25 días aproximadamente, cuando todavía no pueden volar y son vulnerables, sin embargo, los pichones se desenvuelven y logran su primer vuelo unos 20 días después con total éxito.

Sonido búho real

El sonido que hace el búho se llama ululación, es decir el búho ulula. El sonido que realiza el búho le sirve para comunicarse con otros individuos, para aparearse o para disuadir a sus depredadores. Puede escucharse a 2 km de distancia.
Un aspecto muy curioso es que cada espécimen emite un sonido diferente, lo que significa que la ululación le sirve de identificación. También hay que destacar que cuando están en época de celo, emiten un sonido diferente, es un aullido corto y repetitivo que invita al otro al apareamiento.
El vocablo bubo, es onomatopéyico del ulular del búho. Se trata de un sonido agudo, profundo, rítmico que es característico de este animal.

Canto búho real

El canto del búho es ese ulular que se escucha en su hábitat y que en la cultura popular puede tener un significado místico. Se trata de que el búho real realiza varios sonidos seguidos que se amplifican por el efecto acústico del entorno.
El canto del búho puede ser diferente según la hora del día, más corto y hueco durante el día y mucho más profundo a medida que se acerca el atardecer. Durante la noche, el búho puede realizar sonidos intermitentes, cortos y agudos.
El canto del búho es uno de los aspectos de este animal más fascinantes, en épocas antiguas le conferían poderes proféticos, eran motivo de temores y eran protagonistas de relatos y mitos. Por esta y muchas otras razones, los búhos han encantado a grandes y chicos, desde épocas inmemorables. Espero que este post te haya gustado.

Búho real