Pitón de la India

Pitón albina

Uno de los reptiles que causa mayor curiosidad y también cierto temor es la pitón. Esta se ha vuelto legendaria por los relatos de su apetito y su volumen que la hacen lucir impresionante.

Existe una gran variedad de estos animales, ya que es una familia con varias especies y subespecies. Una de estas es la pitón de la India, que tiene características físicas y conductas que la identifican con sus numerosos parientes.

Entre los mitos sobre la pitón y la realidad hay mucho que conocer de ella. Para ello puedes disfrutar de este texto práctico y preciso para que conozcas más de esta especie y sus muchos secretos.

Qué tipo de serpiente es la pitón de la India

Es claro que es un tipo de reptil y pertenece a la familia de los pitónidos o Phytonidae y es una subespecie denominada por los científicos como Python molurus molurus, su compañera de grupo es la Python molurus bivittatus, esta última es conocida como pitón de Birmania.

Evolucionaron de un ancestro que vivió hace 128 millones de años. Lo que significa que tienen una gran capacidad de adaptación, supervivencia y además se diversificaron en una gran cantidad de variedades.

Características de la pitón de la India

Si bien no está entre las más largas de su especie, sin duda, se encuentra entre las más voluminosas, si se le compara con la pitón reticulada que llega a los 10 metros. Por medida general, la longitud de la pitón de la India es de 5 a poco más de 6 metros, mientras su peso alcanza los 90 kilogramos. Su cuerpo, cubierto de escamas, es grueso, musculoso, lo que no es obstáculo para moverse con agilidad y rapidez, si la ocasión lo amerita.

Se han encontrado algunos individuos de mayores dimensiones, hasta de 7 o cerca de los 8 metros, pero es algo inusual en esta especie. Esta especie presenta un dimorfismo marcado. El macho puede medir de 3 a 4,5 metros, en tanto que la hembra llega a los 6 metros.

El tono del color del cuerpo puede variar entre perlado, crema, beige, amarillento. Incluso dependiendo de la zona donde habiten se observan diferencias de color que llegan a un tono verdoso.

De hecho, el tipo de pitón de la India, más famoso es la versión albina, tiene menos pigmentación, por lo que parece blanca con franjas y manchas amarillas, en tanto que los ojos parecen rojizos o un tono rosado. A diferencia de la anaconda, la Pitón es el tipo de serpiente que utilizan algunas cantantes o famosas para hacer vídeos. 

En la cabeza plana, alargada, casi triangular se observa una mancha marrón o parda que es semejante a una flecha. A lo largo del cuerpo hay diferentes patrones de colores, algunos en formas rectangulares. En la región superior, lo que se podría llamar la espalda, suele tener unas manchas de color oscuro más cercano al marrón oscuro. En los lados también hay una cantidad de marcas un poco cercanas a tonos negruzcos similares a una ˝y˝.

Los ojos en tonos oscuros, en donde resalta una mancha que parece cubrir la piel y parte del globo ocular, de acuerdo a las variaciones señaladas. Están ubicados a ambos lados de la cabeza, y no tiene gran movilidad en ellos. De hecho no es su mejor sentido, ya que tienen una vista deficiente. Aunque no tienen ningún órgano evidente para la audición, pueden captar sonidos, aunque se estima que, de un modo muy deficiente, y con un rango estrecho de sonidos.

Estas características, que podrían parecer limitaciones, son superadas por las capacidades de otros elementos que lo hacen un cazador formidable. Como otras serpientes e incluso el dragón de Komodo, posee una lengua bífida. Esta le permite capturar esencias olfativas en el aire, que son transmitidas a un órgano específico y permiten crear una identificación de lo que hay a su alrededor, presas y orientarse, incluso en horas nocturnas para ir tras ellas.

Otra herramienta, muy efectiva, que posee son unas fosas en la zona al borde de la boca. Estas permiten percibir las modificaciones de temperatura, de manera que los animales de sangre caliente, los puede identificar con facilidad.

A los lados de la zona donde se encuentran los orificios excretores y reproductivos, que de manera común se llaman cloacas, están presentes dos formaciones pronunciadas. Estas son remanentes evolutivos de extremidades que se atrofiaron hace millones de años.

Reproducción de la pitón de la India 

La época en la que están aptos para la reproducción llega sobre los 3 años de edad. Por lo general el apareamiento puede ocurrir tanto en tierra firme, como en el agua, dado que es un animal versátil. Ahora bien, la temporada o época del año también se relaciona con las variaciones de ubicación, adaptación, aunque por lo general, la actividad sexual se ve más activa en la temporada más fría

De acuerdo a investigadores, la recurrencia de la actividad reproductiva es de cada dos años. Tal vez, está relacionado con un metabolismo lento propio de la especie.

El apareamiento puede ocurrir después de una contienda entre machos. Después de la cópula, pasarán cerca de dos meses, para que la hembra busque una guarida apropiada para depositar sus huevos. La cantidad de estos varía de acuerdo a la edad y tamaño de cada hembra, por lo que pueden ser de 10 a 30 huevos, aunque en casos excepcionales ha habido desoves de hasta 100 huevos.

A diferencia de muchos reptiles, la hembra se quedará con sus huevos hasta que se liberen en unos 60 a 90 días. Otra conducta inusual es el esfuerzo que hace por mantener en calor a estos, aunque de hecho no puede generar mayor temperatura, ejerce contracciones y movimientos para lograr este propósito. Esto tiene como finalidad darle una mejor temperatura para que logren desarrollarse con las mejores condiciones posibles.

También es común en esta hembra abnegada, que proteja de posibles depredadores a la nidada.

Al eclosionar las crías pueden llegar a los 50 centímetros de longitud, y se abren paso para alimentarse y buscar protección, ya que tienen condiciones para sobrevivir por su cuenta. No todos los huevos llegan a esta etapa, pero tiene un alto porcentaje de nacimientos.

Alimentación de la pitón de India

Este tipo de serpiente no posee veneno, su estrategia para alimentarse es capturar a sus presas, y usa la poderosa fuerza de su cuerpo para comprimirlas hasta matarlas. No suele ser carroñera y opta por emboscar a sus presas, en espacios como las cercanías donde toman agua, así como se camufla en el suelo con las hojas secas y las sombras, algo en lo que sus manchas le sirven de ayuda. Otra estrategia es dejarse caer desde los árboles.

El menú es muy variado en esta especie. Sin embargo, los ratones y en general los roedores son parte fundamental de su dieta. En las primeras etapas de su vida suelen alimentarse de aves pequeñas, crías de estas, pequeños roedores y otros mamíferos. Al tener mayor tamaño, ya cazan lagartos pequeños y grandes, ciervos, ganado, monos, entre otros animales, además de roedores.

Su apetito, que se suele creer es muy voraz, en realidad no se limita a presas acorde a su tamaño, luego puede pasar semanas, y hasta meses sin necesidad de volver a comer.

En general no es agresiva, pero responderá si se ve en peligro, al igual que se alimentará donde vea oportunidad. No es nada sociable, prefiere estar sola, descansando a la espera de su próxima comida. La proximidad con otras de su especie ocurre solo en la época de reproducción. Por lo general, sobre todo los machos, son muy territoriales, por lo que se pueden presentar algunas peleas.

Donde se ubica el pitón de la India

De manera amplia se distribuye en las zonas boscosas de la India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, en general en casi todo el sudeste asiático, excepto en Filipinas.

Se ha adoptado a todos los entornos, tierra, árboles y también puede nadar, por lo que no hay espacio al que no pueda acceder. Se ajusta muy bien a estar en zonas pantanosas, así como en territorios rocosos. En todos estos ambientes se siente cómoda, prefiere las temperaturas bajas de unos 18° a 20°, aunque puede resistir mayores temperaturas.

Conservación de la pitón de la India

La especie ha estado bajo una cacería de grandes proporciones, debido a los usos y comercio de la piel. También se han usado para convertirlas en mascotas llamativas, muchas veces en ambientes poco beneficiosos para la serpiente.

También se ha visto en peligro por el ataque de personas en algunas zonas donde se sienten en peligro o sus animales. Además, confronta las presiones por pérdida de sus espacios naturales ante los procesos de deforestación.

Dadas estas condiciones, esta serpiente ha sido considerada en riesgo, por lo que se ha puesto bajo protección. Hay que señalar que hay especies en distintos santuarios y zoológicos adecuados para que vivan en las mejores condiciones.

La expectativa de vida de la pitón de la India es de 10 a 15 años, sin embargo, puede llegar a vivir, bajo cuidado, a 20 años, incluso un poco más.

Pitón de la India