Anaconda común

Anaconda en el agua

Lo único común que hay en la anaconda común es la reacción que genera en las personas. Está asociada con un animal agresivo, fuerte y de gran peligrosidad por su capacidad de apresar con su cuerpo en un abrazo mortal a sus presas.

Es una serpiente de una gran distribución en diferentes países. Más allá de las referencias a su capacidad de cacería, hay una importante cantidad de información sobre su vida, apareamiento, conducta y características, entre otros datos, que lo hacen una especie sorprendente.

Mira más de cerca a la anaconda y conoce más de su hábitat, así como de lo que es capaz de alimentarse en este práctico texto que te mostrará todo lo que necesitas saber de la anaconda común.

Tipos de anaconda

Una de las primeras cosas que hay que conocer es que no existe un solo tipo de anaconda, aunque por lo general se habla de anaconda sin mayores detalles. Para referirse a la más común de ellas, se habla de la anaconda verde (Eunectes murinus), de la que se darán todos los detalles en este artículo.

Anaconda amarilla (Eunectes notaeus): se localiza en zonas de Argentina, Paraguay, Brasil, y Bolivia. Su tamaño es alrededor de los 4 metros y su peso llega a los 40 kg.

Anaconda boliviana (Eunectes beniensis): Se ubica en sectores de Bolivia, en particular Beni y Pando. Puede medir hasta los cinco metros, aunque por lo general tienen 4 metros de longitud, su peso es un poco mayor a los 50 kg.

Anaconda de puntos o manchas oscuras (Eunectes deschauenseei): es de menor tamaño, no llega a los 4 metros y su peso también es menor con unos 20 kg de promedio. Se encuentra en las zonas húmedas de la Guayana Francesa, en los tramos finales del río Amazonas y en algunas zonas de Brasil.

Características de la Anaconda común

El nombre científico eunectes viene de dos términos griegos unidos, que aluden a una de las características importantes de esta especie: buen nadador. Eso es lo que significa y se debe a que buena parte de su vida transcurre en el agua.

Es una nadadora especializada, rápida, sigilosa que habita en zonas de agua dulce. No siempre está sumergida, a veces solo se queda inmóvil con parte de su voluminoso cuerpo en el agua.

Y es que si algo llama la atención de esta serpiente es su volumen. No es la más larga, ya que llega a los 6 metros, en promedio, mientras que hay especies de pitones que alcanzan los 30 metros. Hay que señalar que se han encontrado ejemplares de hasta 10 metros. Sin embargo, las referencias a su masa son la que le han dado un lugar especial entre los animales grandes y peligrosos. Y es que un ejemplar excepcional de esta especie, llegó a pesar más de 200 kilogramos, un número impresionante. Por lo general, en esta especie el peso está alrededor de los 90 kilos.

La anaconda común tiene diferencias muy marcadas, en cuanto a características físicas, entre machos y hembras, es decir hay dimorfismo sexual. Las hembras son el doble de grandes y pesadas que los machos. Por lo que las cifras proporcionadas corresponden a las hembras de estas serpientes.

Como se ha mencionado, es una serpiente que ha evolucionado para pasar buena parte de su vida en el agua. En parte, dicen algunos científicos, esto se debe a su gran tamaño, por lo que le sería más fácil transportarse así, que en la tierra. De hecho, puede nadar a una ágil velocidad, sin embargo, hay que saber que en tierra se mueve con mucha soltura, aunque con menor rapidez.

Su piel, llena de escamas muy sensibles, que funcionan como una especie de tacto, es de color verde oliva, es una tonalidad más bien oscura, que también puede presentarse en un color gris. Posee un entramado de figuras redondas u ovaladas de color negro distribuidas en todo su cuerpo. La parte inferior suele ser de un tono más claro. Al final del cuerpo tiene manchas amarillas y negras que son únicas de cada individuo.

En la zona final del cuerpo se encuentra el orificio que sirve como medio excretor, y la zona genital, se ubican dos espolones. De acuerdo a los expertos, se trata de lo que habría sido extremidades que le ayudaban a moverse, y se atrofiaron en el transcurso evolutivo.

Hay que señalar que pertenece al mismo grupo taxonómico de las boas y las pitones.

La especializada cabeza de la anaconda 

La cabeza de esta serpiente requiere un tratamiento aparte por su complejidad. Una marca propia de la anaconda común son las manchas que posee detrás de los ojos. Se trata de dos franjas oscuras, alargadas en medio de las cuales posee una mancha rosa, rojiza o naranja. La franja superior no siempre es visible.

La cabeza es triangular, sólida, con unas escamas de mayor volumen que el resto, ubicadas en el área de la boca. La vista de la anaconda no es su mejor sentido, es muy limitado y solo puede ver en blanco y negro. Sus ojos están ubicados cada uno en un lado de la cabeza y tienen poca movilidad.

Lo que no pueden captar por la vista, lo captan por otros sentidos. Su lengua bífida le permite captar una serie de señales químicas en el aire que quedan, incluso después de un tiempo. Así se orientan sobre su tamaño y su ubicación para perseguirlas.

También posee fosetas labiales. Se trata de órganos especializados para captar los cambios de temperatura en el ambiente, lo que les permite identificar la presencia de animales de sangre caliente para cazarlos. Es incluso capaz de captar pequeñas vibraciones, por lo que es muy eficiente para alimentarse.

Dado que transcurre buena parte de su vida en el agua, posee los ojos y, sobre todo, las narinas, más elevadas, para dejarlas fuera del agua y poder respirar.

Cómo se alimenta la anaconda

Existe una gran fascinación por la manera en que se alimenta la anaconda. Esta serpiente no posee veneno y caza a sus presas por constricción.

Una vez ubica a una presa, ya sea porque la aceche en el agua o dejándose caer desde la altura de un árbol, la trata de morder, en un movimiento rápido y certero, para de inmediato enroscar su cuerpo musculoso, de hasta 90 centímetros de diámetro, alrededor de la víctima. Luego, con cada inspiración va apretando con sus músculos, hasta que la asfixia. La compresión de órganos vitales o la rotura de huesos mata a la presa, que rara vez escapa de la anaconda.

Posee una fuerte mordedura con una gran cantidad de dientes filosos con los que atrapa a sus presas, ya que están curvados hacia adentro, en un primer momento para luego tragar enteras a sus presas. Cuando captura un animal pequeño, resulta fácil este proceso, pero dado que puede atrapar presas de gran tamaño, como capibaras, ciervos, incluso caimanes, entonces apela a su capacidad para abrir su mandíbula hasta 180°. Esto lo logra gracias a unos huesos específicos que funcionan como articulaciones para abrir y cerrar la boca.

El proceso de digestión es lento, por lo que, si consume una presa de gran tamaño, pasarán semanas antes de que vuelva a necesitar alimentarse. Durante este proceso, se mostrará con muy poca actividad.

La reproducción grupal de la anaconda

La madurez sexual de la anaconda ocurre entre los 3 y 5 años de edad. La reproducción ocurre cada dos años y en algunos casos se ha visto que puede tardar hasta 3 años.

Para el apareamiento ocurre un proceso muy llamativo, en el que la hembra esparce sustancias químicas que atraen a los machos. Estos acuden en números que pueden llegar hasta los 14 ejemplares. De acuerdo a casos documentados, se aferran a la hembra, formando una especie de entrecruzamientos de cuerpos. La hembra decide qué machos dejará que la inseminen, por lo que no es un animal monográfico sino poliándrico. El periodo de apareamiento se puede extender a varias semanas.

La gestación dura alrededor de los 7 meses y es un animal ovovivíparo, esto quiere decir que las crías se desarrollan en el interior de la hembra, hasta el momento en que da a luz a un número que varía entre 20 a 40 neonatos. No es una madre dedicada, por lo que las pequeñas anacondas, de unos 70 a 80 centímetros, llegan al mundo capaces de conseguir alimento y resguardo por si solas.

Durante el apareamiento o terminado éste, se ha observado que la hembra puede comerse a algún macho, que como se dijo son más pequeños.

La reproducción ocurre, por lo general, durante la estación lluviosa. Su expectativa de vida está alrededor de los 15 años.

Ubicación de las anacondas 

Estas serpientes se ubican en Sudamérica, están repartidas de manera muy amplia en Colombia, Guyana, Perú, Trinidad, Venezuela, Bolivia, Brasil. En términos de altura se habitúan desde el nivel del mar hasta, máximos los 1000 metros.

Ya se ha dicho que prefieren las zonas húmedas, ríos, pero también se asientan para acechar bajo la hojarasca seca, y eventualmente en árboles.

Mitos sobre las anacondas 

Se suele mostrar en videos o fotos, supuestas anacondas de gran longitud, 50 metros o más, es decir especímenes gigantes. Lo cierto es que hasta ahora no hay registro de individuos de esta especie que tengan ese tamaño.

Otro mito es que muchas personas los consideran como animales muy agresivos, que están en perpetua cacería, pero lo cierto es que son poco sociales, prefieren estar aislados, y a menos que vea una oportunidad o esté muy hambrienta, no atacará humanos, aunque su menú es muy amplio con aves, mamíferos y reptiles.

Anaconda Común