La mirada fija de un perro puede preocupar o en el mejor de los casos asombrar. Esa mirada obedece a varias razones y origina preguntas acerca de sus necesidades.
Es notoria la sensación para sus dueños, los está observando ¿Por qué mi perro me mira fijamente? Puede ser por varias razones, te lo contamos todo en este post.

Significado de la mirada fija de un perro.

Un perro tiene la capacidad de mirar fijamente a un humano. La sensación, para el humano, es de sentirse observado. También sentirá que recibe un mensaje y no lo comprende.

Los perros pueden liberar la hormona oxitocina cuando miran fijamente a sus dueños. Esto produce un efecto calmante en el can. Esa hormona es llamada la hormona del amor y es segregada por los humanos. Al establecerse el contacto entre perro y humano se elevan los niveles de oxitocina, se aman y establecen vínculos relacionales.

Los perros son muy expresivos y utilizan el lenguaje corporal para manifestar sus necesidades y deseos. Para entender el mensaje se debe revisar el contexto y seguir las indicaciones del perro. En ese contexto de comunicación el can busca obtener información y la respuesta en acciones del otro. Posiblemente deseamos cambiar nuestra rutina del momento por otra acción.

El desarrollo de la habilidad de expresión es producto de la domesticación y se refuerza con el entrenamiento. A veces, la respuesta y la atención a esa mirada generan la repetición de la conducta. Se debe estar atento a las señales para responder y ayudarle. Cuando el perro mira a su dueño tiene una buena comunicación. El can confía en su dueño para manifestar sus necesidades.

Los vínculos afectivos con las mascotas se forman y desarrollan en la comunicación. Los perros tienen gran capacidad de observación y son capaces de entender gestos y palabras de las personas. Así identifican estados de ánimo y de salud de sus dueños. Además al observar a sus dueños comprenden lo que ocurre en el hogar.

Los perros son los animales que más se conectan e interactúan con el humano. El perro es cariñoso por naturaleza y está muy atento a las acciones y emociones de su familia. Su manada es su familia y los cuida y ama. Durante su día manifiesta emociones en el contacto con su familia. Son muy especiales en demostrar afecto y pedirlo de intercambio.

Los perros tienen un sistema de señales olfativas, visuales y auditivas para reconocer y comprender su entorno. De igual manera, se manifiestan con señales visuales y auditivas para comunicarse: mirar fijamente, mover la cola, las orejas y el cuerpo.

Cada raza tiene sus gestos y cada mascota desplegará los suyos. Esa serie de códigos forman parte de su personalidad y es entretenido conocerlos.

El perro desarrolla costumbres y hábitos reconocidos por su familia. El contexto de sus acciones da sentido a su deseo. Una diferencia en sus costumbres indicará algo y será información para sus dueños.

Los juegos serán parte importante de sus interacciones con la familia. En ellos buscará mirar a los participantes para responder al juego. Los juegos para perros en casa son de gran ayuda en ese contexto.

Las razones por las que tu perro te mira fijamente

  1. Quiere llamar tu atención. Los perros tienen la capacidad de utilizar su mirada y gestos para llamar la atención de los humanos. Al desear compañía por más tiempo o más cariño es posible que mire fijamente.
  2. Te pide permiso para realizar una acción. El perro mira fijamente buscando el permiso para realizar una determinada acción. Por ejemplo para separarse y saludar a otros perros , salir del hogar.
  3. Necesita salir a pasear o hacer sus necesidades. En ese caso, se supone que tiene un horario y solamente te avisa de su deseo.
  4. Requiere de tu apoyo en la solución de un problema. Tiene un juguete atrapado en un lugar no accesible para él y necesita tu ayuda.
  5. Tiene hambre. El perro te avisa que tiene hambre y pide comida.
  6. Espera tus órdenes. Te mira fijamente al adiestrarlo. Probablemente en espera de las órdenes o indicaciones a recibir.
  7. Te desafía. Es común con perros desconocidos. Miran fijamente para reconocer y atacar. En ese caso, es prudente revisar su postura, su lenguaje corporal, ver si muestra los dientes y se le eriza el pelo. De ser así, es necesario apartarse. Alejarse lentamente sin movimientos bruscos.

Si una mascota desafía a sus dueños es conveniente desviar la mirada y alejarse. Posteriormente llevarlo al veterinario para evaluar su salud y su conducta.

Duda. Si el perro observa malestar en su dueño pero no entiende lo que sucede lo mirará para tratar de entender. La mascota insistirá con la mirada para lograr atención y las indicaciones necesarias para responder.

Lee las emociones. Cuando su dueño está triste y llora. Su mirada busca atención y se echa a un lado para dar cariño. Son un gran apoyo en esas situaciones También, cuando hay alegría en el hogar se dará cuenta al mirar a sus dueños.

No sabe qué hacer. A veces, en un contexto social, el perro necesita ver fijamente a sus dueños para saber cómo comportarse. Está pidiendo permiso. Es una situación nueva y requiere información.

Mirada de curiosidad. El perro observa detenidamente a los ojos de su dueño y luego dirige su atención a un objeto. Esa forma de alternar la mirada indica curiosidad por ese objeto y su funcionamiento.

Mirada fija cuando hace caca. Es la clásica inquietud. Durante ese proceso el perro se siente indefenso y solicita protección con la mirada. La postura para defecar es una postura de vulnerabilidad para el can. Aunque pueda parecer extraño, esa mirada manifiesta confianza.

Mirada fija cuando tiene miedo. Si el perro está en una situación de amenaza o de incomodidad su mirada hacia el dueño será fija. Él busca la mirada de su protector para indicar su temor y buscar seguridad.

Mirada directa y saca la lengua. El mirar fijamente y sacar la lengua repetidas veces puede indicar relajación y familiaridad.

Son variadas las razones del perro para ver a sus dueños fijamente. Siempre busca comunicarse y expresar sus emociones. Es un integrante de la familia muy comunicativo.

Cada integrante de la familia desarrollará una relación particular con él y así se establecerán interacciones de juegos y aprendizajes para todos.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.