Pez joya

El pez joya es un pez exótico muy hermoso y de gran tamaño, apreciado por su belleza y por su agresividad.

El pez joya, que forma parte de los cíclidos, también es conocido por su nombre científico Hemichromis bimaculatus e, incluso, como el Cíclido Rubi.

Está disponible en la mayoría de las tiendas de mascotas, aunque no es recomendable para acuarios comunitarios al menos que sean de esta misma especie o parientes.

Características de los pez joya

El color más frecuente del cuerpo del pez joya es el rojo, que consigue variar a púrpura cuando está en desove. Se pueden observar manchas verdosas que se encuentran repartidas alrededor de esta criatura y en el medio una negra.

El tamaño máximo que logra alcanzar este pez es de, aproximadamente, entre unos 13 y 15 centímetros, lo suficientemente largo para la especie cíclida. La esperanza de vida de esta criatura es de uno 5 años.

Alimentación del pez joya

Este pez se adapta con mucho gusto a cualquier variedad de alimentos, pero para que este tenga una mejor coloración, es muy conveniente nutrir a estos animales con alimentos vivos tales como, tubifex, gusanos, camarones o gusanos blancos, entre otros.

Para una mejor nutrición, es conveniente que se alterne con otros tipos de nutrientes, como algunas plantas, que se pueden añadir a la dieta de estos peces, tales como hojas y lechugas.

Curiosidades de los peces joya

Estos peces son magníficos, su coloración es intensa y brillante. Un aspecto sorprendente es lo violentos que se ponen en el periodo de reproducción, dispuestos a eliminar a cuantos peces se encuentren alrededor si es necesario.

Dónde vive el pez joya

Esta especie proviene de África, desde Liberia hasta Guinea, aunque también podemos observarles en aguas profundas, como en ríos de aguas bajas y medias, como Nigeria, Sudán, Chad, el río Níger e incluso en regiones al norte como el río Nilo.

Información sobre el pez joya

Aunque se caracterizan por ser agresivos y muy territoriales, estas especies son muy recomendables para los acuarios, ya que optan por tener esta actitud cuando están en época de reproducción. 

En otros momentos, este pez puede relacionarse con total tranquilidad con otros peces, incluso de mayor tamaño.

El tamaño aproximado de estas criaturas ronda los 15 centímetros.

Reproducción del pez joya

El pez joya desova en aguas abiertas, por lo que busca un sitio donde pueda cavar, cuando ya el pez hembra y macho se han apareado se unen y son capaces de matar a las otras especies si se les presenta la oportunidad mientras están en el tiempo de apareamiento por lo que es mejor que estén separados de otras especies.

A diferencia de otras especies cíclidas, el cuidado de los huevos se dividirán de manera uniforme entre los padres ya que son muy cuidadosos. 

Estos cuidan a sus crías incluso cuando ya pueden salir solos, ellos pueden estar juntos hasta que alcancen la madurez sexual. Por un tiempo se les puede ver paseando a sus hijos por el acuario.

Diferencias entre pez joya macho y hembra

Macho

Estas criaturas son difíciles de diferenciar en cuanto a sexualidad se trata, aunque se puede observar que el color del macho es más cercano a un tono marrón.

Hembra

La hembra puede presentar una tonalidad roja y mucho más brillante, así como que el final de sus aletas anales y dorsales no son muy afiladas.

Colores del pez joya

El color de este pez es sobre todo de tonalidad rojiza, aunque puede variar hasta un morado más brillante cuando este se encuentra en la temporada de reproducción.

Tipos y variedades del pez joya

Existen varios tipos de peces joyas, a continuación mencionaremos algunos de ellos:

  • El Pez Joya Rojo: alcanzan un tamaño de hasta 30 centímetros de largo, su cuerpo es rojo con algunas manchas azules, estos son originarios de África Occidental, requieren agua tibia.
  • Joya De Bandas: procedente de África Occidental, del Rio Zambezi, lago Chad y cuenca del nilo.
  • Joya de Sangre Roja: caracterizado por su tono rojo oscuro con algunas filas de manchas azules, además de reproducirse fácilmente en acuarios caseros.
  • Pez Joya Neón: nativo de África, con una buena nutrición su coloración suele ser sorprendente.

Cuidados y principales enfermedades de los pez joya

Para el mejor de los cuidados, el espacio donde se encuentre debe de ser espacioso con aproximadamente 80 litros.

Será necesario el uso de objetos como cuevas, macetas, tubos, entre otros, donde puede resguardarse, y en el fondo contar con arena, ya que suelen cavar.

También es esencial una correcta higiene del agua, así como una dieta equilibrada con la deberá contar, un buen filtro y renovar constantemente el agua. 

Si no se tiene el adecuado cuidado estos peces pueden padecer de enfermedades tales como punto blanco, hidropesía, u hongos, entre otras.

Comportamiento del pez joya temperamento

Esta especie de pez es muy territorial y se vuelve mucho más violenta cuando está en reproducción.

Cuando estos están en parejas pueden causarles la muerte a otros peces, ya que atacarán a los más débiles.

Pez Joya