Pato mandarín

ave pato mandarin

El pato mandarín está entre las aves más hermosas. Causa una gran admiración por sus colores, así como por la disposición de formas en su plumaje. Es elegante, de fuerte constitución y con mucha historia en varios países de Asia.

En esta especie hay notables diferencias entre hembras y machos, goza de una gran capacidad para adaptarse a nuevos entornos, como lo ha demostrado su introducción en diferentes países de Europa.

Recorre desde aquí el mundo del pato mandarín con toda la información que necesitas.

Características del pato mandarín

Se han identificado varios países en los que han surgido las poblaciones de pato mandarín. Entre ellos China, Japón y Siberia destacan por la combinación y la intensidad de colores del pato mandarín.

Su presencia se ha hecho común en varios países de Europa, logrando tener poblaciones importantes viviendo de modo silvestre.

Su nombre científico es Aix galericulat, pertenece a la familia Anatidae, en la que también están los patos comunes.

Al año de nacer, el pato mandarín ya reúne las condiciones para la reproducción. Sin embargo, las hembras de mayor edad suelen ser más prolíficas. Una vez que estas aves establecen una unión, no se aparearán con otras parejas.

El plumaje del macho de pato mandarín debe estar en su máximo esplendor para impresionar a la hembra y lograr la cópula. Además, la seducción incluye una especie de canto y baile para mostrar sus plumas.

La intensidad cromática está conectada con las condiciones climáticas, por lo común ocurre entre otoño e invierno. Si la hembra lo acepta, se mantendrán juntos por unos 15 días durante los cuales se aparearán varias veces al día.

Posteriormente la hembra se encargará de preparar un nido, para depositar los huevos que en promedio son de 9 a 10. El tiempo que toma para que las crías salgan de las cáscaras puede durar alrededor de 30 días. Durante ese periodo el macho vigilará las cercanías, aunque en algunos casos también se puede ausentar.

Los patitos estarán con su madre durante unos 40 días, cuando ya se habrán desarrollado las plumas para volar.

Peso del pato mandarín

Hay notables diferencias entre el macho y la hembra. En el aspecto de la masa, el macho tiene mayor peso, que puede variar entre 570 y 690 g. Por otro lado, las hembras van de 420 a poco más de 600 g

Tamaño del pato mandarín

En relación al tamaño son un poco más similares, ya que suelen medir de 40 a 50 cm. A primera vista, el macho de pato mandarín luce de mayor volumen.

Plumaje del pato mandarín

Ya se ha mencionado que el plumaje del pato mandarín es resaltante en especial en el macho. Este se distingue con un penacho rojo intenso hacia la parte posterior, en la parte frontal posee una franja verde brillante. A ambos lados de la cabeza tiene franjas blancas o beige, en contraste con los ojos oscuros. El pico triangular también es rojo, pero un poco menos brillante.

En lo que podría llamarse el cuello, hay plumas descendentes entre naranja y fuego de distintas tonalidades con gran intensidad de brillo.

En el pecho prevalece un tono morado que no se repite en otra parte de su anatomía. Un poco más abajo hay color blanco o crema que se acompaña de franjas tonos azules eléctricos y naranjas, tal como se puede ver al dorso.

plumaje del pato mandarin

La parte final de las alas tiene una amplia zona de naranja vivo, con las puntas blancas o cremas. En la parte más baja se combinan franjas diagonales negras y blancas.

Los colores en las hembras son menos llamativos y espectaculares. Son predominantes los cremas y grises o marrón en diferentes tonalidades. El pico es blanco, al igual que en torno a los ojos.

En las alas hay segmentos de verde brillante, en tanto que las puntas hay más blanco.

Las condiciones de clima intervienen en el plumaje del pato mandarín. En la etapa de acercamiento a la hembra, es cuando exhibe toda la diversa intensidad de colores el macho.

Una vez que ha terminado este período, hacia la primavera, empiezan a apagarse los distintos colores. En este periodo, que se suele llamar eclipse, el macho tiende a lucir más similar a la hembra con tonos grisáceos, marrón claro y blancos.

Esperanza de vida del pato mandarín

El tiempo de vida del hermoso pato mandarín en estado silvestre es de 6 años, mientras que en cautividad puede vivir uno o dos años más.

Comportamiento del pato mandarín

El pato mandarín es un animal muy sosegado, tranquilo y, en cierto sentido, social. De hecho, quienes tienen algún estanque o cuerpo de agua donde haga vida este animal y les brindan algún tipo de cuidado logran crear un vínculo.

Son aves que prefieren vivir en bandadas, en especial en invierno, aunque no generan lazos sociales fuertes entre ellos.

Principales enfermedades del pato mandarín

Hay varios problemas de salud que pueden afectar al pato mandarín. Entre ellos están las complicaciones durante la expulsión de los huevos. En particular porque no liberarlos todos es algo grave.

Lo afectan enfermedades causadas por virus y hongos, algunas son bastante severas como la enteritis viral, que además se propaga con mucha facilidad. Colibacilosis, salmonella, clamidias, son otras afecciones que se pueden presentar.

Otro problema es que puede ser atacado por insectos, ácaros, parásitos, etc.

En estos animales también es factible la aparición de la amiloidosis. Es una afección en la que algunas proteínas se acumula de forma anormal en diferentes órganos. Estos se van lesionando y los síntomas se manifiestan de acuerdo al tipo de proteína.

Cuidados básicos del pato mandarín

En caso de tener un espacio con patos mandarín es importante saber que, aunque son animales que han vivido de modo silvestre, necesitan protección. Es decir, un lugar de resguardo que le permita descansar sin riesgos.

Durante el invierno, un refugio le proporciona un espacio para evadir las condiciones más extremas. De esa manera protegerás mejor su salud.

Puede vivir en sitios como jardines o similares sin problema, sin embargo, siempre necesita un espacio adecuado para bañarse. El contacto con el agua, nadar, así como asearse son indispensables para mantener su salud.

En cuanto a su alimentación es necesario incluir insectos pequeños. En su vida silvestre se alimenta de raíces, plantas, frutas y semillas pequeñas.

Otros alimentos que puedes suministrarle son comida específica para aves, así como lechuga, maíz o puré de verduras. Dado que se asuelen alimentar en horas de la tarde, es preferible poner la comida a esas horas para que la consigan fresca.

Curiosidades del pato mandarín

En China y Corea se considera al pato mandarín como una representación del amor perfecto, dado que son monógamos. Para muchas personas simbolizan una unión irrompible, por ello se regalan a parejas recién casadas.

Existe preocupación en grupos conservacionistas porque los lugares en que habitan han sido deteriorados o transformados por la acción humana. De allí que se estima una disminución de la población sobre todo en Asia.

Pato mandarín