Los búhos son aves de rapiña, famosos por sus hábitos nocturnos, su movimiento de cabeza y sus habilidades de caza. Son animales maravillosos con características que los hacen muy especiales y dignos de estudio.
En este post nos vamos a enterar de las muchas características de este fantástico animal que es tan asiduo en las historias de ficción, sigue leyendo para que descubras por qué.
Hay varios tipos de búhos, con diferencias considerables entre ellos, más que todo en aspectos anatómicos y de conducta, veamos algunos:
El búho es un animal muy particular, con características fascinantes que lo hacen muy atractivo para los amantes de la zoología. Su apariencia es única e inconfundible, es un ave fuera de lo común.
Una de las características que más llama la atención y que lo hace protagonista de historias enigmáticas es el movimiento de cabeza. El búho puede girar la cabeza 270° en forma horizontal, lo cual compensa las limitaciones que tiene a nivel ocular. Los ojos del búho no son esféricos y no pueden girar, lo que significaría un problema a la hora de cazar si no fuera por el movimiento de cabeza.
Esta habilidad de girar la cabeza de manera tan amplia, se debe a las características particulares de las vértebras del búho. Para empezar, tienen muchas vértebras cervicales, catorce en total, con un orificio central que permite que la arteria se coloque convenientemente, y no se estrangule con el movimiento de cabeza. Además del movimiento de lado a lado, el búho mueve la cabeza 90° de arriba abajo, debido también a las vértebras extras.
Las plumas son otras aliadas de los búhos para la caza, tienen la forma adecuada para no hacer ruido al aletear y así sorprender a la presa. También permiten que el ave planee, de manera que es más silencioso aún. Es común que el búho divise la presa a lo lejos, aletee al principio del vuelo y se aproxime planeando para tomarlo con las garras, sin que el pequeño animal tenga oportunidad de reaccionar.
Las plumas forman una corona en la cabeza, alrededor de los oídos, que capta el sonido y los hace mucho más perceptivos. De esa manera detectan la presencia de pequeños roedores que pueden ser objetivo de caza para ellos.
Las garras del búho son muy potentes, capaces de despedazar presas, partir huesos o lo que sea necesario. Con ellas pueden levantar sus capturas con facilidad y rapidez.
Las plumas que tienen arriba de la cabeza, las utilizan para expresar su estado de ánimo. Estas plumas, orientadas hacia arriba, son confundidas muchas veces con sus oídos. Sin embargo, los oídos de los búhos están ubicados a ambos lados de la cabeza.
Los búhos toman baños de sol, es frecuente verlos expuestos a la luz solar, quietos por horas, posados en ramas o rocas. Muchas veces incluso se tumban. Esto se debe a que la luz solar es necesaria para sus funciones corporales. Muchas personas se sorprenden de esto, ya que existe la creencia que los búhos se esconden durante el día, lo cual no es cierto.
Los búhos practican algo que se llama monogamia estacional, es decir, son exclusivos mientras dura la temporada de apareamiento, llamada celo invernal. Durante esa etapa suelen aparearse en las primeras horas de la noche, justo antes de salir a cazar.
Los ojos de los búhos son muy particulares y les dan una apariencia única, enigmática y misteriosa que es parte de la leyenda que rodea a estos animales.
Los globos oculares de los búhos no son una esfera, como en la mayoría de los animales, son aplanados, lo que no les permite moverlos. Esto significa que los ojos de los búhos siempre están viendo al frente, lo cual es muy característico de estas aves.
Además de la característica de los globos oculares, la posición de los ojos también es fuera de lo común. Los ojos están ubicados en el frente de la cara, similar a los humanos, por lo que la visión que tienen no es periférica, sino binocular. Si no fuera por su capacidad de giro de cabeza, los búhos no podrían cazar.
El color de los ojos de los búhos tiene que ver con sus hábitos de vida. Al contrario de lo que la mayoría piensa, no todos los búhos son nocturnos. Muchas especies de búhos cazan de día y estos tienen los ojos amarillos, los que tienen ojos rojizos cazan a la hora del amanecer o puesta del sol y los de ojos oscuros cazan de noche.
La mayoría de las especies se alimentan de animales pequeños, roedores, aves, crías de ciervos, comadrejas y similares. Cualquier presa que, por su tamaño, el búho pueda cargar y dominar será objetivo de caza, así que la decisión de cazar o no un animal está dada por el tamaño de la presa y la del búho.
Algunas especies se alimentan de pescado, lo que significa que tienen habilidades para moverse en el agua y, de manera sigilosa, logran atrapar peces. Esto tiene que ver con la forma de las plumas y constitución de las alas, que permiten el movimiento en el agua y la captura de la presa.
Los búhos no tienen dientes, por lo que se tragan las presas enteras. Su sistema digestivo les permite hacerlo y regurgitar lo que no pueden digerir. Esto se debe a una zona de la cabeza que almacena estos desechos, los cubre de plumas y son expulsados por la boca.
Otra manera de comer, que usan cuando la presa es más grande, es desgarrar para formar pedazos más pequeños, para eso usan sus poderosas garras y se ayudan con el pico. De esta forma, pueden cazar presas que, por su tamaño, son imposibles de pasar por la garganta.
Las especies de búhos más pequeños se alimentan de insectos, aves diminutas, pichones o crías de animales.
Los búhos son animales que están presentes en gran parte del planeta, es un ave majestuosa que se adapta a casi cualquier ambiente, debido a sus habilidades de caza.
Anatómicamente, es muy diferente a la mayoría de las aves, la forma de su cabeza, la posición de sus ojos y su postura al estar posados es algo que llama mucho la atención por lo original y particular.
Los búhos tienen gran capacidad para juzgar distancias, debido a la posición y forma de sus ojos, esta habilidad es muy útil para cazar, ya que permite saber si una presa es accesible o no y en cuanto tiempo puede llegar hasta ella.
Hay muchos tipos de búhos, con diferentes colores de plumajes y de ojos, pero lo más común es encontrar el búho de colores café, con plumas alrededor de los ojos, formando un círculo y otro grupo de plumas asemejando las orejas en lo alto de la cabeza.
El búho común es un hábil cazador, que prácticamente no tiene competencia, sus alas tienen capacidad de planear para acercarse sin hacer ruido, además su agudeza visual le permite planificar su ataque desde lejos y aproximarse sin ser detectado.
El búho común se alimenta mayormente de ratones, a los cuales divisa en la oscuridad, calculando la distancia y la velocidad que necesita para una captura efectiva.
Los búhos tienen una capacidad cerebral que les permite calcular distancias, midiendo la tensión muscular que necesitan sus ojos para enfocar a la presa, esta es otra de las tantas habilidades que le favorecen a la hora de cazar.
Algunas especies de búhos pueden ser domesticadas, lo cual tiene un gran uso en granjas, sembradíos y cualquier actividad económica que esté expuesta a plagas de ratones u otras alimañas. Los granjeros los crían de manera que mantengan a raya la población de roedores que puedan perjudicar las siembras.
Otro motivo para domesticarlos es la práctica de la cetrería, la cual es una actividad deportiva que usa aves rapaces como el búho común para cazar otras aves y diversos animales, de manera controlada y competitiva.
Si has pensado en comprar un búho para tenerlo como mascota, hay que tener en cuenta ciertos aspectos importantes:
Mascotas
Te interesará
Entradas recientes