Jilguero Amarillo

Las distintas mutaciones que experimentan los criadores de jilgueros han dado como resultado algunas variedades de esta especie como es la del jilguero amarillo.

El jilguero amarillo es un ave migratoria con la peculiaridad principal de que su plumaje es, de forma predominante, de color amarillo. Es una variedad que tiene dos mudas de plumaje, cayéndose por completo las plumas a excepción de las de la cola y las alas.

También se diferencia por ser un ave monógama, completamente fiel a su pareja durante sus vidas, además de ser muy territorial, ya que defiende a capa y espada su nido.

Canto de Jilguero Amarillo

Al igual que el resto de variedades de la familia de los jilgueros, el amarillo destaca por su canto, el cual es armonioso y melódico.

Cuentan con diferentes tipos de canto dependiendo del mensaje que quieran transmitir; por ejemplo, si el macho ve que existe cierta amenaza, su canto será diferente al que suele emplear, para comunicar la cercanía de algún intruso.

Características del Jilguero Amarillo

Se trata de un ejemplar de dimensiones reducidas, que puede medir unos 12 cm de longitud, aunque puede alcanzar hasta 22 si extiende sus alas. El peso de estos ejemplares puede llegar hasta los 20 gramos.

Como hemos mencionado anteriormente, la muda de su plumaje se da en dos ocasiones, en las estaciones de primavera y otoño. En cambio, la cola y las alas no sufren este proceso. Estas son de color negro en los machos y pardo en las hembras, por lo que se puede diferenciar con cierta facilidad el sexo de cada ejemplar.

El jilguero amarillo macho, al acabar con la muda, verá aparecer un nuevo color amarillo limón, cuya coloración la obtiene de las plantas que consume. El vientre, en cambio, es de color blanco.

En el caso del jilguero amarillo hembra, el color que le saldrá tras la muda de su plumaje será un amarillo con castaño o tono aceituna con algún toque mate.

No obstante, cuando llega el otoño, pierden estos tonos amarillos y se le puede observar colores grises o aceitunados.

En cuanto a los ejemplares más jóvenes, se puede ver que no existe mucha diferencia entre el macho y la hembra, con unos tonos marrón mate en la zona inferior y un amarillo lapido en la superior. Por su parte, la cola y las alas tienen un color negro, con unas marcas de tono gamuza.

Al igual que el resto de los jilgueros, es un ave granívora, debido, en parte, a las características de su pico, el cual es pequeño con forma cónica que se caracteriza por ser muy fuerte y resistente, lo que le permite extraer con facilidad las semillas, especialmente las de cardos y girasoles. El pico del jilguero amarillo presenta en primavera un color anaranjado, mientras que el resto del año se puede observar en él un tono más dorado.

Las patas son otra herramienta que usan estas razas de pájaros para lograr sus objetivos, ya que les permiten andar, brincar y saltar por las ramas de los árboles con facilidad.

Se trata de una especie a la que le gusta viajar en grupos reducidos buscando el alimento que le permita subsistir.

Si te preguntas cuánto vive un jilguero amarillo, hay que destacar que tiene una esperanza de vida media de unos 12 años, pudiendo prolongarse algo más si se le procura los mejores cuidados posibles a lo largo de su vida.

Cuidados básicos del jilguero amarillo

Los cuidados del jilguero amarillo se basan, principalmente, en su alimentación y en procurarle una jaula en la que se puedan mover libremente, además de contar en ella con diversos juguetes con los que entretenerse.

El alimento, el cual se basa en semillas, se puede complementar con frutas y verduras, así como pienso preparado especialmente para esta especie, disponible en multitud de tiendas de animales.

En cuanto a su jaula, debes procurar que, al adquirir una, sea lo suficientemente espaciosa para darles cierta libertad de movimiento.

Lo mejor es que la adquieras de metal o acero inoxidable, materiales que, por sus atributos, son los más adecuados para conservar la higiene de la mascota que habitará en su interior.

Es recomendable que la bandeja, para que sea más práctica su limpieza, sea extraíble; así podrás retirar los desechos con facilidad y limpiarla atendiendo a las necesidades del jilguero amarillo.

Los comederos y bebederos, los cuales se recomiendan que sean independientes, deben estar limpios cada vez que vayas a renovar su contenido. Así, es recomendable que le brindes la posibilidad de disfrutar de algunos juguetes con los que entretenerse en sus ratos de soledad.

Comportamiento del jilguero amarillo

El jilguero amarillo, en libertad, se puede ver en campiñas y otras zonas agrícolas, jardines, huertos, bosques y sotos, así como en áreas herbáceas y prados.

Otras zonas que suponen una preferencia para el jilguero amarillo son las zonas en las que abundan los cardos. Además, suelen verse en zonas urbanas ya que le gusta el contacto con el ser humano.

El jilguero amarillo se reproduce, generalmente, a finales del mes de julio, siendo la única época de puesta del año. Suelen poner más de 6 huevos, que son incubados en un periodo aproximado de 11-13 días.

Tras dos semanas en el nido, llega el momento en que se consideran independientes y abandonan el nido para subsistir por sí solos.

En cautividad, el jilguero amarillo tiene un comportamiento ejemplar, siendo una especie muy cercana a su dueño, con una actitud muy vivaz y alegre, que se traduce en brincos constantes combinados con un canto melódico que es el principal motivo por el que los amantes de las aves se decantan por esta variedad.

Amenizarán el ambiente de la casa con un canto que es de los más agradables de aquellos que emiten las aves. Además, cada vez que te acerques a la jaula podrás comprobar que se alegran mucho de verte, demostrándolo con unos saltos a lo largo y ancho del espacio que disponen, así como enfatizando aún más en su canto.

Jilguero Amarillo