Jilguero Blanco

El jilguero blanco -también conocido como jilguero albino– es una variedad de esta familia con unas particularidades que le hacen especial. Surge a raíz del empeño de la multitud de criadores que existen por obtener diferentes mutaciones con distintos patrones y colores en los plumajes de estos característicos pájaros.

La de jilguero es una de las razas de pájaros más demandadas entre los amantes de estas mascotas.

Canto del Jilguero Blanco

El jilguero blanco tiene un canto único, ya que se caracteriza por ser muy melodioso y armónico. Este sonido se basa en gorjeos suaves y muy animados.

En época de celo, es el macho el que le pone un énfasis mayor a este cometido, por lo que puedes ver un ejemplar macho de jilguero blanco cantando con el único fin de llamar la atención de la hembra a la que pretende. Esta especie es muy buena en busca de adaptación a la vida en cautividad.

Características del Jilguero Blanco

El jilguero blanco o albino tiene unas dimensiones similares al jilguero común, con unos 12-14 cm de tamaño entre la cabeza y la cola y un peso que oscila entre los 15 y los 20 gramos.

Para llegar a entender el motivo por el que presentan este plumaje tan característico, tenemos que explicar el significado de albinismo, que es la razón de su color blanco. Es un trastorno genético heterogéneo, con la mutación de diversos genes que provocan que se reduzca o desaparezca el pigmento melánico, incidiendo así en los ojos, la piel y las plumas.

El albinismo es un fenómeno que no solo ocurre en estos animales, sino que el ser humano también puede estar sometido a esta peculiaridad.

El albinismo se divide en dos clases, según la forma en que se presente:

  • Albinismo oculocutáneo: se debe a la hipopigmentación de la piel, la vista y el pelo, con un plumaje más blanco, una piel más clara y una capacidad visual reducida.
  • Albinismo completo: la ausencia total de la melanina genera que el animal sea totalmente blanco, sin incidir solamente en determinadas partes de su cuerpo.

Por tanto, el albinismo es una anormalidad congénita y hereditaria, que hace que estas aves sean totalmente blancas y presenten unos ojos de color rojo. Los únicos colores que complementarán el blanco serán el amarillo de sus alas y una máscara roja en el rostro que les caracteriza y que también es frecuente en la variedad común.

No presentan dimorfismo sexual, por lo que se antoja complicado diferenciar entre jilguero macho o hembra de primeras; la forma más eficaz de identificarlos será una prueba de ADN.

La esperanza de vida media de un jilguero blanco se sitúa entre los 8 y los 12 años. Cuanto más cuides todos los aspectos relativos a su sustento, más años pueden vivir y acompañarte con su canto en casa.

Cuidados básicos del Jilguero Blanco

Los cuidados del jilguero blanco son muy parecidos a aquellos que requieren las demás aves de esta familia.

Debes tener en cuenta si vas a adquirir un ejemplar de esta variedad que tendrás que ofrecerle siempre los mejores productos que le sirva de aporte completo de todos los nutrientes que requieren para mantener un estado de salud óptimo.

Las frutas y verduras, así como algún pienso preparado con minerales y otros nutrientes deberán estar siempre entre los alimentos más usuales de los jilgueros blancos.

Su alimentación se basa, principalmente, en semillas, las cuales son el sustento principal de su dieta diaria. A ello siempre ha contribuido su pico, el cual es pequeño, pero bastante resistente para el consumo de este alimento.

Además de semillas, también se alimenta de insectos, que suele estar presente en la alimentación de las crías de esta especie.

Jaula para Jilguero Blanco

La jaula para jilguero blanco debe contar con un espacio proporcional, tanto al tamaño como al número de ejemplares que pretendas introducir en ella.

Además, puedes amenizarle los ratos que esté dentro con diversos juguetes para jilgueros, cada vez más sofisticados en busca del entretenimiento de estos pájaros.

Deberás mantener ese espacio vital del jilguero blanco lo más limpio posible, ya que una jaula sucia puede ser foco de infecciones que pueden enfermar a tu mascota y minar así su salud.

Extrae con frecuencia la bandeja inferior de la jaula para limpiar los desechos del animal, así como el comedero y bebedero, los cuales debes limpiar cada vez que le vayas a proporcionar el alimento, en busca de un estado óptimo del jilguero blanco.

La jaula deberás colocarla en un lugar en el que no capte demasiada luz solar directa ni reciba corrientes de aire que puedan enfermarle.

Comportamiento del Jilguero Blanco

Respecto a lo ya mencionado anteriormente, el jilguero es un pájaro muy alegre que lo transmite a través de sus movimientos y de su canto. Con la llegada del buen tiempo, enfatizan ese canto, traduciéndolo en la alegría propia que sienten con los climas cálidos.

En cuanto adoptes un jilguero blanco, podrás notar unos brincos y saltos que supondrán señales inequívocas de la actitud de esta variedad de jilgueros. Además, tras un tiempo con su dueño, mostrará una cercanía y un apego a él.

Reproducción del Jilguero Blanco

Los jilgueros blancos no se suelen reproducir más de dos veces al año, las cuales suelen darse de forma muy seguida en la misma época, entre marzo y abril.

La forma de cortejo sigue siempre un patrón muy parecido, siempre con iniciativa por parte del ejemplar macho respecto a la hembra, la cual siempre muestra una actitud pasiva en este proceso.

Cuando la hembra de jilguero blanco acepta, ocurre el apareamiento, tras el cual esta procederá a construir un nido en las ramas de árboles altos. La puesta suele ser de hasta 6 huevos, los cuales incubará la hembra durante unas dos semanas.

El macho es quien se encarga de la búsqueda de alimento una vez los huevos han eclosionado, tras lo cual, el cuidado se desempeñará por parte de ambos ejemplares.

Tras otras dos semanas, las crías estarán listas para ser independientes, pudiendo valerse por sí solos.

Jilguero Blanco