La salamandra tiene todas las características para ser un animal que despierte mucha curiosidad. Sus movimientos, su adaptaciones para camuflarse y otros elementos pueden ser fascinantes.
Con el nombre de salamandra no se señala únicamente un tipo de animal sino un conjunto, ya que la palabra señala tanto un género como una especie. Aunque se puede creer que es un reptil, dado que es similar a animales que lo son, como la lagartija, en realidad son anfibios. Es un grupo de animales vertebrados y pertenecen al orden caudata.
La cualidad especial de estos animales es que evolucionaron para vivir en tierra y en el agua, aunque no todas las especies de anfibios tienen desarrollada por completo esta ventaja evolutiva. En muchos casos, poseen branquias en las etapas tempranas de la vida, pero al volverse adultas, en un proceso de metamorfosis, desarrollan pulmones.
Se han identificado una gran cantidad de géneros y centenares de especies. Están distribuidas en varios continentes y, como suele pasar, hay especies más conocidas como la salamandra común.
Algunos tipos de salamandras y sus características
En grupo tan amplio de animales se encuentran notables diferencias, pero también rasgos que tienen en común. Algunos detalles de su conformación anatómica son: el cuerpo alargado y casi cilíndrico en el que poseen cuatro extremidades. En las extremidades posteriores tienen cinco dedos, mientras que en las delanteras solo tienen cuatro.
La cola es otro atributo común. Por lo general, tiene una extensión similar o incluso superior a la longitud del cuerpo. Muchas disponen de un mecanismo que les ayuda a evadir el ataque de los depredadores gracias a los diseños y colores vistosos en su piel. Es una clara advertencia de peligro, ya que algunas especies son venenosas.
La cabeza es amplia y achatada y en su formación están ausentes algunos huesos, así como carece de oído medio aunque este hecho no le impide captar sonidos. En cuanto al tamaño de estos anfibios, hay un rango amplio desde unos 18 centímetros hasta los casi dos metros que ostenta la salamandra gigante de China.
Otra característica resaltante de las salamandras es que ciertas especies mantienen rasgos de aspecto de la etapa larvaria hasta la edad adulta, lo que les da un curioso aspecto. La piel tiene cualidades que las separa de otros animales, por un lado, no está provista de escamas y, por otro lado, necesita humedad.
Sus hábitos alimenticios son carnívoros e incluye una amplia variedad de presas como: peces pequeños, insectos, crustáceos y gusanos. La ingesta herbívora se ve en muy pocas especies, pero solo como complemento de la dieta de presas animales que cazan. Esto se confirma con el hecho de que muchas salamandras poseen dentadura.
Una de las cualidades más llamativas de las salamandras es su capacidad para regenerar partes de su cuerpo. De acuerdo a la especie, esta ventaja evolutiva abarca extremidades, corazón, cerebro, etc.
La reproducción puede ocurrir con fertilización interna o externa, de acuerdo a la biología de cada especie. También varía entre especies el desarrollo total de los huevos dentro de la hembra o el desove temprano.
Tipos de salamandras
Dada la gran cantidad de grupos de estos animales, puedes conocer una parte de ellos.
Salamandras sin pulmones: aunque ya se dijo que son anfibios, y por tanto tienen pulmones en alguna etapa, las Plethodontidae, carecen de estos órganos. Respiran a través de la piel y no suelen alcanzar grandes tamaños.
Las salamandras topos agrupan especies distribuidas en Estados Unidos y México. Entre ellas están los ajolotes. Tienen diferentes ciclos de vida, ya que no todas cumplen la metamorfosis por completo.
Las salamandras asiáticas se ubican en diferentes países del continente asiático, así como en zonas de Rusia. La reproducción ocurre a partir de fecundación externa por medio de huevos protegidos por envoltorios especiales.
En el grupo que reúne a salamandras y tritones (Salamandridae) hay una gran variedad de especies. Se ubican en Norteamérica, Europa, Asia, norte de África. Algunas especies como el tritón taricha está en este grupo.
Las salamandras de torrente son así conocidas porque les gusta vivir en ríos con fuerte caudal. Es propia de ciertas zonas de Estados Unidos, evolucionaron para vivir en zonas frías, por lo que las alta temperaturas afectan su salud.
Una de las familias más exóticas es la Sirenidae que a diferencia del resto de este orden animal, solo tiene los miembros delanteros. Estos no son muy funcionales ya que son muy pequeños, de modo que su vida transcurre en el agua en donde usan sus branquias ubicadas en el cuello. Por otra parte, tienen la capacidad de detectar movimientos y vibraciones en el agua gracias a un órgano especial.
Claves sobre la salamandra más conocida
La salamandra común (Salamandra salamndra) es posiblemente la especie más conocida dada su presencia en Europa. Sus características físicas corresponden a la descripción general con el cuerpo alargado, cuatro extremidades, cola larga y cabeza amplia delgada.
La piel es de color negro muy brillante recubierta de manchas amarillas intensas. No tienen patrón definido, pero casi siempre son formas redondeadas que se extienden desde la cabeza a la cola, tanto por la parte superior como inferior del cuerpo. El color de las manchas puede variar de acuerdo a la diversidad de ambientes donde vive. Tal como ocurre con otras de su especie, su coloración llamativa es también una señal que es venenosa. Ubicadas en la zona del cuello posee unas glándulas que están cubiertas por una sustancia altamente tóxica.
Una duda habitual es si el veneno puede perjudicar a un ser humano. En general, no hay la suficiente cantidad o concentración de veneno para que esto ocurra. Ahora bien, si entra en contacto con las mucosas, entonces es probable que ocurra una reacción alérgica.
Prefiere alimentarse y moverse, en general, todas sus actividades en las horas en que hay menos luz. En la etapa adulta es un animal terrestre, mientras que el periodo larval es acuático. Prefiere habitar en zonas boscosas con buenos niveles de humedad y lluvia. Vuelve nuevamente al agua cuando la hembra está lista para depositar las crías.
En esta especie, el nacimiento ocurre cuando las larvas han avanzado en el proceso de maduración, aunque todavía les falta completar su desarrollo. Esto significa que son ovovivíparas de modo que no hay desove. En esa etapa respiran a través de branquias, luego aproximadamente a los cinco meses, realizar una metamorfosis completa. Entre las transformaciones que tienen lugar, una de las más significativas es el desarrollo de los pulmones de modo que pueda vivir en tierra.
Su alimentación es enteramente carnívora. Caza sus presas esperando que se aproximen, y aprovecha cualquier situación para alimentarse.