Los hámsters son excelentes mascotas, muy fáciles de cuidar y que se conectan muy bien con sus dueños. Uno de los cuidados que hay que tener con ellos es proveerles de maneras de ejercitarse para que drenen su energía y mantengan su mente estimulada.

En las tiendas de mascotas hay muchas opciones de juguetes, pero si quieres saber cómo hacer juguetes caseros para hámsters, aquí te lo decimos, sigue leyendo.

Ideas para hacer juguetes caseros para hámsters

Con un poco de imaginación, creatividad y habilidades manuales, se pueden fabricar muchos elementos que sirvan para que el hámster esté activo y divertido. Veamos algunos.

Hamaca para hámster

Esta hamaca es muy fácil de confeccionar y es ideal para colocar en el techo de la jaula o en una estructura que ya tenga el hámster.

Se toma un trozo de tela como por ejemplo fieltro o algodón, también puede ser un retazo de jean que tengas o cualquier pedazo de tejido que sea suave y resistente. Se necesita un trozo de unos 20 cm x 15 cm. Estas medidas son aproximadas.

Hay que asegurarse que el pedazo de tela tenga los bordes rematados, para que no se deshilache. Puedes aplicar una costura simple para lograr esto.

En cada punta del retazo se debe hacer un agujero similar a un ojal para botón, es decir un huequito de unos 5 mm, aproximadamente, con un remate alrededor.

En cada hueco se inserta una argolla, esta se puede adquirir en una tienda de mercería o se pueden usar las que quedan cuando se desechan los llaveros.

En cada argolla se puede insertar un imperdible o una cinta, para amarrar la pequeña hamaca del techo de la jaula.

Los hámsters disfrutarán mucho refugiándose en esta hamaca y meciéndose.

Rampa para hámster con palitos de helado

Los palitos de helado de madera son una gran herramienta para hacer manualidades y los juguetes para hámsters quedan muy bien con ellos.

Para realizar una rampa para hámsters vamos a necesitar unos 50 palitos, más o menos, de acuerdo al diseño que se quiera hacer y una pistola de silicón caliente.

Para hacer la estructura base se deben formar triángulos con grupos de 3 palitos, pegando las puntas de manera que el punto de silicón quede oculto. Se aconseja hacer unos 4 triángulos.

Para hacer las superficies se colocan grupos de 9 palitos y se unen con dos palitos a los extremos, de manera perpendicular a los primeros. Luego se coloca otro palito diagonalmente para reforzar.

Con las estructuras bases y las superficies se pueden hacer muchos diseños de rampas que el hámster va a disfrutar mucho.

casa para hamsterCasa para hámsters con palitos de helado

De manera similar a como se fabrica la rampa para hámsters se puede hacer una casa o refugio. Recordemos que los hámsters necesitan un lugar cerrado y oscuro para resguardarse dentro de su jaula, esta casa que vamos a describir es ideal para esto.

Lo primero es hacer las paredes piso y techo de la casa. Para esto, se juntan 9 o 10 palitos y se juntan con 2 palitos en los extremos, reforzándolos con un tercer palito diagonal. Se deben hacer 5 iguales y una tercera que vamos a describir a continuación:

Una de las superficies de la casa debe tener la entrada, para que el hámster pueda salir y entrar, para ello se toman 4 o 5 paletas y se cortan a la mitad, usando unas tijeras especiales o un cuchillo de sierra. Estos palitos cortados se van a colocar en el centro de esa sexta superficie.

Por último, se van a pegar las 6 piezas formando un cubo, usando la pistola de silicón.

Juguete para hámster de tubos de cartón

Los roedores en su estado silvestre se mueven por ductos y túneles que ellos mismos cavan, es por esto que los hámsters disfrutan mucho los juguetes que simulan esto.

Con los tubos de cartón que se desechan del papel de baño y papel de cocina se puede hacer un circuito para que los hámsters recorran y ejerciten su cerebro.

Para construir este circuito se necesitan varios tubos de cartón de varios tamaños, una tijera y una pistola de silicón caliente.

Antes de comenzar es conveniente tomar todos los tubos de los que dispongas y hacer un diseño del circuito que quieres hacer. La idea es que ofrezca varias maneras de recorrerlo, es decir que en un punto el hámster puede tomar una u otra vía y que además ninguno de los recorridos sea muy largo de recorrer. Por último, ninguna de las vías debe llegar a un extremo cerrado, el animal debe poder salir avanzando.

Para formar el circuito se cortan los extremos de los tubos de manera que empalmen con los laterales de los otros, a los que se les abrirá un agujero con una tijera. Los tubos se pegan con el silicón siguiendo el diseño que se decidió de antemano.

Columpio de tubo de cartón

Con un tubo de cartón se puede hacer un juguete muy básico que los hámsters disfrutarán mucho. Solo debes tomar los extremos del tubo e insertar una cuerda en cada extremo. Cada cuerda se ata del techo de la jaula o de alguna estructura idónea. A los hámsters les encanta balancearse y disfrutarán mucho este columpio.

Refugio sencillo

Usando un tubo de cartón se puede construir un refugio sencillo, simplemente toma el tubo y pégale palitos de helado por todo alrededor, de esta manera le dará estructura y estabilidad. Para que el hámster tenga privacidad coloca este refugio de manera que la entrada apunte a una pared.

Túnel divertido

Toma un tubo de cartón de los largos y abre huecos redondos con una tijera, pueden ser 2 o 3, de un tamaño que permita al hámster salir por allí, luego coloca el tubo con los huecos hacia arriba.

Como podemos ver, hay muchas maneras de construir juguetes muy divertidos para los hámsters, y son tan económicos que se les pueden hacer muchos y variarlos con frecuencia para que no se aburran.

0 Comentarios

Deja un Comentario