Uno de los animales más tiernos y adorados son los conejos. Al ser tan encantadores es muy probable que se roben el corazón de cualquier persona de forma muy rápida.

¿Y cómo no? Sus lindas orejas además de su cola como un pompón les otorgan un aspecto tierno convirtiéndolos en los favoritos de muchos.

Los conejos de manera general viven de 5 a 8 años dependiendo de su entorno y raza, pero pueden vivir hasta 12 años… Siempre y cuando se le proporcionen los cuidados necesarios; es por eso que debes saber. ¿Que comen los conejos? Así que si decides tener un conejo asegúrate de estar preparado para cuidarlo durante ese tiempo.

Asimismo, son excelentes mascotas. En general necesitan un alojamiento adecuado, así como mucho ejercicio para aliviar su energía. Pero sobre todo requieren alimentación muy específica.

Por ese motivo. ¡Hoy te hablamos de qué comen los conejos!

En primer lugar, debes saber que contrario a lo que verás en fabulas e historietas animadas lo qué comen los conejos no son solo zanahorias. ¡Aunque si forman parte de su dieta! Necesitan de una dieta muy equilibrada basada en heno, así como verduras y frutas frescas.

Intenta proveerle de alimentos de buena calidad. Esa es la respuesta a la interrogante. ¿Qué comen los conejos? Recuerda que la comida de estas pequeñas mascotas cumple una doble función: los alimenta y los entretiene. ¿Has visto que pueden pasar horas masticando?

Es necesario que tengas en cuenta que de ser posible debes poner a su disposición alimento fresco en todo momento y despreocúpate. ¡Ellos sabrán administrarla!

Del mismo modo ten en cuenta que su tracto digestivo es muy delicado así que si tienes un conejo como mascota debes tener cuidado al añadir nuevas frutas o verduras. Procura siempre dejar adaptar su estómago dando mínimas porciones hasta que logres la transición. ¡Tu mascota te lo agradecerá!

Tipos de comida que comen los conejos

Los conejos necesitan comer pequeñas cantidades con frecuencia. De manera aproximada 30 tomas de 2 a 8 gr de comida cada día es el parámetro recomendado.

Considera lo dicho. ¡Una ración a la vez! Y atento a cualquier irregularidad con su sistema digestivo.

Los conejos domésticos deben ser alimentados con una dieta alta en fibra para ayudar a mantener la salud de su cuerpo y dientes.

Ahora es el momento de ser más específicos: La dieta que comen los conejos debe ser nutritiva y las porciones acordes a su tamaño. A continuación, te mencionamos los tipos de alimentación qué comen los conejos en general:

Heno

Uno de los elementos claves a utilizar en la alimentación de tu pequeño amigo es el heno para conejos. ¡Esa mezcla de flores de pasto y hierbas!

Resulta buena para su organismo: Sus dientes estarán fortalecidos además de que estarán ingiriendo suficiente fibra para su beneficio intestinal.

El heno es muy importante para mantener una óptima salud tanto intestinal como dental en todos los conejos.

Por otro lado, la fibra presente en el heno resulta esencial para la salud dental de éstos pequeñitos. Los dientes les crecen todo el tiempo y necesitan la acción de masticar para desgastarlos y evitar que se vuelvan largos lo que resultará en algo doloroso.

De hecho; los expertos recomiendan que éste deba representar alrededor de un 80 o 90% de la comida que los conejos deben recibir.

En la actualidad, en las tiendas para animales colocan a la venta heno para conejos de muchos tipos, así como colores o texturas que pueden comer los conejos. Por lo que deberás ir probando para conocer cuál es el preferido de cada especie.

Entre los tipos más comunes encontrarás:

  • Heno a base de hierbas: Los conejos pueden ser alimentados con heno a base de avena, bromo u otros. Solo debes tener cuidado que éste al ser fresco esté libre de hongos o moho dado a que ello sería muy malo para él.
  • Heno a base de Timothy: En la categoría anterior entra esta clase de heno la cual se tamiza y se seca ofreciendo un alto contenido de fibra cruda.
  • Heno a base de alfalfa: Este tipo de heno qué comen los conejos debe ser dado de forma periódica. Recuerda que la alfalfa por definición es una leguminosa con muchas propiedades nutricionales que resultan un exceso sobre todo cuando se trata de conejos adultos.

Pellets

Un pellet en esencia un alimento prensado… Su presentación se asemeja a pequeñas capsulas de alimento. Son una solución muy práctica para dar de comer a un conejo.

¡Si eres una persona ocupada los pellets son la alternativa indicada para ti!

Tienes que tener en cuenta que para ser de buena calidad debe tener al menos 22 por ciento de fibra cruda y no más de 14 por ciento de proteína. También deben contener 1% de grasa y 1% de calcio.

La mayoría de los gránulos comerciales son a base de alfalfa, lo que significa que son más altos en calorías y más bajos en fibra que los gránulos a base de Timothy.

Estos constituyen una buena opción para alimentar a estos adorables seres. Los pellets prensados son una alternativa muy práctica para dar a administrar a los conejos, pero ten en cuenta que debe ser en poca cantidad.

En el caso de los conejos adultos con un peso y tamaño estándar solo deberán ingerir un cuarto de taza de pellets al día. A su vez los conejos que aún no pasan del año de vida le bastarán con sólo un octavo de taza.

Darle gránulos a tu conejito es una excelente manera de complementar su dieta, pero no es obligatorio. Puedes reemplazar el valor nutricional sin las calorías aumentando la variedad y el tamaño de la porción de verduras… ¡Pero la mayoría de las personas prefieren darles una dieta basada en pellets y vegetales!

Es importante indicar que los pellets son sólo un complemento de lo qué comen los conejos… En ninguna circunstancia su dieta debe depender de estos.

Verduras

conejo comiendo

Los conejos posicionan las verduras y las hierbas entre sus comidas favoritas. La mayoría de las verduras que pueden comer los conejos se encuentran en un supermercado y son seguras para ellos.

Sin embargo, no es recomendable darle más de dos tazas diarias de verduras para conejos. Mientras que en el caso de las razas enanas o los conejos de menos de cinco libras deben consumir solo una taza de verduras frescas por día.

Es importante saber que una variedad de dos o tres verduras es ideal. Si quieres agregar un vegetal nuevo a lo qué comen los conejos debes estar atento a los signos de heces blandas o diarrea porque como se mencionó: ¡Los conejos tienen sistemas digestivos delicados!

A continuación, se enlistan algunas verduras qué comen los conejos a diario:

  • Col asiática.
  • Coles de Bruselas.
  • Todas las variantes de lechugas.
  • Hojas de okra (quimbombó).
  • Rábano.
  • Calabacín.
  • Pasto de trigo.
  • Brotes de alfalfa.
  • Hiervas como albahaca también el cilantro y otras más.

También es indispensable contarte que verduras pueden comer los conejos con moderación… ¿Quieres saber cuál? Sigue leyendo:

  • Brócoli (solo tallos y hojas).
  • Trébol.
  • Hojas de diente de león (sin pesticidas).
  • Flores como caléndula o manzanilla.
  • Col rizada.

Frutas

Al hablar de que pueden comer los conejos es importante saber que debes darle frutas a tu mascota una o dos veces por semana. La porción adecuada es de una a dos cucharadas de fruta (ya sea de un tipo o una mezcla) por cada cinco libras de peso corporal.

Su administración al igual que las anteriores debe ser controlada; y la introducción de nuevas frutas debe ser progresiva para medir si le está haciendo bien o no al pequeño conejito.

Entre las frutas qué comen los conejos están:

  • Manzana (sin semillas).
  • Plátano.
  • Arándanos.
  • Arándanos.
  • Cerezas (sin semillas).
  • Melón.
  • Melocotón.
  • Piña.
  • Sandía.

Alimentación y ración según su edad

Al igual que los seres humanos lo qué comen los conejos transitará por varias etapas conforme vaya alcanzando más edad. Por lo anterior es indispensable contarte como debe ser la alimentación y ración según la edad del conejo:

En cuanto a los conejos bebé éstos se alimentan de forma exclusiva de la leche que les proporciona su madre durante al menos las tres primeras semanas que llegan al mundo. Durante los primeros días la leche contiene altos niveles de anticuerpos que ayudan a proteger al pequeño de enfermedades.

Por otro lado, los conejos en etapa juvenil son aquellos que están entre el destete y los siete meses de edad. En esta etapa puedes darle una dosis ilimitada de heno e incluso de pellets.

Por su parte, los conejos adultos jóvenes de entre siete meses a un año de vida deben ser alimentados con heno de pasto o avena de forma ilimitada. ¡Recuerda que el decidirá cuándo comer! El heno es muy importante en su dieta diaria por el contenido de fibra que aporta a su sistema digestivo asegurando su óptimo funcionamiento.

Ahora es el turno de los adultos maduros los cuales deben recibir una alimentación basada en cantidades ilimitadas de heno de Timothy, así como de pasto o avena. La idea es reducir los pellets en este ciclo de vida. Como complemento y para asegurar que reciban la dosis nutricional adecuada es ideal darles varias porciones de verduras.

Por último, los conejos mayores es decir los que ya han superado más de seis años de vida pueden recibir una dieta similar a la de adultos maduros. La única diferencia con éstos últimos es que si tuvieran problemas de pérdida de peso; se le debe administrar una porción de pellets e incluso alfalfa para asegurarte que alcancen sus niveles nutricionales normales.

Qué comen los conejos salvajes

conejos comiendo

Existen conejos salvajes que al estar a la intemperie suelen alimentarse de forma autónoma atendiendo a las estaciones del año. ¿Entonces, qué comen los conejos salvajes?

La respuesta es que siempre su dieta estará basada en plantas. La diferencia es que cuando se dan temporadas frías se decantan por cortezas de árboles, así como de ramas y agujas de pino.

El resto del tiempo suelen alimentarse de plantas verdes tales como: el trébol o incluso maleza, así como pastos secos y verdes.

Y aunque podrías pensar que estos pequeños conejitos pueden comer cualquier tipo de vegetales o flores la realidad es que no. ¡Al contrario! Son bastante exigentes con lo que ingieren… Aun estando en la vida silvestre.

Ellos buscarán hierbas frescas, así como plantas con rocío. ¿Curioso no?

Qué no deben comer los conejos

Algunos alimentos qué comen los conejos no son buenos en ninguna circunstancia porque pueden enfermarlos. Por lo tanto, estos son los alimentos que debes evitar darles:

  • Todas las golosinas humanas.
  • Hojas de remolacha.
  • Golosinas de maíz o mazorcas de maíz.
  • Hojas de mostaza.
  • Chícharos.
  • Azúcar.
  • Yogur

En resumen: Debes tener cuenta que los conejos son herbívoros (comedores de plantas) y se les considera pastores porque comen de forma continua. Asimismo, cuentan con sistemas digestivos delicados pero eficientes. Ahí radican sus necesidades dietéticas tan específicas.

¡Hasta aquí todo lo que debes saber sobre que comen los conejos! Pero recuerda que debes llevar tu conejo al veterinario si este presenta algún problema de salud.

Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad. Recuerda que estos pequeños animales tienen necesidades alimenticias muy exigentes… Si quieres disfrutar de tu compañero por muchos años lo mejor será que atiendas a los consejos y recomendaciones que te presentamos.

Pero si aún tienes dudas al respecto no dudes en dejárnoslas en la caja de comentario Estaremos encantados de ofrecerte toda la asesoría que necesites. ¡Todo sea por el bienestar de tu amigo saltarín!

Si te gustó esta información compártela con tus amigos. También recuerda que puedes revisar todos nuestros artículos en donde te hablamos sobre muchos otros tópicos para el cuidado de los conejos.

Además, si quieres adoptar a un conejo para llevarlo a tu hogar encontrarás información de interés sobre todas las razas que existen: Sus características, cuidados y personalidad. ¡Todo ese contenido diseñado para personas como tú!

0 Comentarios

Deja un Comentario