Tener una mascota, hacerla parte de la familia, implica cariño, cuidados y compromiso. También implica saber que llegará el momento en que ya no estará presente. Cada especie tiene sus propias características de vida, sus condiciones naturales que les permite vivir más o menos tiempo. Por eso quien tiene o busca un conejo se pregunta cuánto vive un conejo.

Para hablar de la vida de los conejos, no solo de su extensión sino de lo que puedes hacer para prolongarla, hicimos este artículo. Es importante que sepas que factores condicionan el bienestar de estos mamíferos y las recomendaciones claves para que su vida sea óptima.

Cuánto viven los conejos

No todas las razas de conejos tienen exacta la misma extensión de tiempo. A medida que, en el transcurso de décadas y siglos, de cruzas y adaptaciones han surgido variaciones sobre este punto.

También hay que considerar que pasaron de animales silvestres a ser animales de compañía. Con lo que se ha desarrollado conocimiento sobre todos los cuidados que ameritan. La ciencia ha enfocado una rama de su especialización en desarrollar técnicas, instrumentos, suplementos para darles un mejor soporte.

En el caso de los conejos en estado natural el estimado de vida, puede variar entre los 4 o 5 años. Hay varios motivos que inciden en su capacidad de sobrevivir. Entre ellos hay que contar con el acceso a alimentación adecuada, los factores climáticos, la presencia y densidad de los depredadores, la reproducción.

Dado que, por fortuna, no son las condiciones que viven los conejos actuales, estos han pasado a vivir más años.

Cuántos años vive un conejo

Tal como lo comentamos, con los cambios en las condiciones de vida de los conejos ha variado la respuesta a cuántos años vive un conejo.

En términos muy generales la vida de un conejo puede oscilar entre los 8 a 12 años. Aunque de hecho se ha visto que pueden vivir más tiempo. Un factor que influye es que se adaptó a la compañía humana, por lo tanto, la cercanía, el tiempo que le dediques al conejo son parte de su bienestar.

Cuánto duran los conejos

Para que un conejo logre una vida prolongada hay que tener en cuenta varios elementos. Como indicamos el afecto, el cuidado, la compañía que le brindes es muy importante. Ya que tienen cierta predisposición a estar alertas o ser nerviosos y asustadizos. Por lo tanto, sentirse seguros es algo que les evita estrés, que como se sabe es una causa de enfermedades en estos lagomorfos.

De hecho, en estados muy alterados o que sientan mucho miedo, pueden llegar a gritar, incluso a morir en el acto.

Evitarles cualquier situación de maltrato, de cambios bruscos o situaciones que los altere, lo ayuda a tener mejor vida. Por el contrario, lo mejor es tener actividades, juegos que estimulen su curiosidad y movimiento.

Vida de un conejo

Las crías de conejo, también llamadas gazapos, nacen totalmente dependientes de la madre. Todo lo que necesitan proviene de ella, alimento, calor, cuidados. El destete ocurre alrededor de las cuatro semanas. Desde ese momento se vuelven independientes.

La madures sexual se suele ubicar sobre los 4 meses, pero se recomienda que el apareamiento ocurra al llegar a los 6 meses. Así se evitarán problemas tanto a la hembra como al macho, que si la monta no es exitosa puede perder interés.

En caso de que decidas que no tendrá crías tu conejo, es mejor castrarlos, esto ayudará a evitar enfermedades que pueden ser severas. Por lo general se estima que las hembras sean castradas a los 6 meses, mientras que a los machos hay que esperar que emerjan los testículos.

En el periodo de la vejez ya muestran debilidades, enfermedades, torpeza. Una menor actividad y tienden más a permanecer quietos.

Cuantos años viven los conejos

Existen variaciones de acuerdo a la línea de los animales, así como de sus dimensiones, genética, alimentación, etc.

El conejo americano puede vivir cerca de 10 años, el cabeza de león de 7 a 10 años, el holandés de 7 a 10 años, el rex puede alcanzar los 11 años, el conejo enano entre 8 y 9 años.

Ahora bien, hay que saber que algunos ejemplares han llegado a los 15 años e incluso hubo un caso, al menos uno conocido, que llegó a los 17 años.

Como ves son varias las posibilidades y los elementos a tomar en cuenta para que vivan la mayor cantidad de años con calidad de vida.

Cuantos años duran los conejos

Para que los conejos puedan vivir sin riesgos innecesarios hay que considerar algo fundamental: Las vacunas. Hay enfermedades mortales contra las que hay que proteger a los conejos. Esto aplica a todas o casi todas las razas y estirpes.

Las enfermedades a las que hacía referencia son la mixomatosis, la enfermedad hemorrágica vírica clásica y la enfermedad hemorrágica vírica variante. Estas son altamente contagiosas, además de muy agresivas, por lo tanto, no se pueden dejar de inmunizar a los gazapos. Se estima que la vacunación debe ocurrir entre las 5 a 8 semanas de edad. Esto debe hacerle un veterinario para verificar en detalle la salud del conejito.

Esperanza de vida de un conejo

Seguro que te preguntas qué puedes hacer para mejorar la esperanza de vida de un conejo. Sí hay varias cosas que se pueden y deben hacer.

El cuidado de los dientes es muy importante. Recuerda que los dientes no dejan de crecer. por lo que hay que ayudarlos a que tengan objetos, juguetes que puedan roer para desgastar los dientes. En esta tarea es útil el heno y las hojas fibrosas que también cumplen esa función.

Los conejos necesitan mucho movimiento, son curiosos, activos y despiertos por naturaleza. Mantenerlos encerrados más de lo estrictamente necesario les causa una variedad de problemas pueden volverse obesos, sufrir de estrés, dejar de comer. Todo esto, como puedes imaginar, atenta contra su salud.

Cuando son gazapos son muy delicados, todo lo que se hace en ese período va a tener consecuencias en el futuro. Es necesario que sean socializados sin forzarlos ni maltratarlos. Tener un conejo es tener un vinculo especial con un animal dulce y cariñoso, hay que construir ese vínculo desde pequeño para que se sienta bien a tu lado.

0 Comentarios

Deja un Comentario