Los conejos son animales reservados, pacíficos e inteligentes, responden con facilidad  a las muestras de cariño y afecto que se le da, son capaces de convivir con mascotas de otras especies sin ningún problema, su crianza puede ser muy fácil y sencilla, sobre todo para las personas que pasan poco tiempo en casa, ya que sólo necesitas de una jaula o un espacio propio para el conejo, donde se le facilite los objetos y juguetes necesarios que contribuyan positivamente  en su desarrollo y su crecimiento. Además, estos animalitos no necesitan que los saques a pasear a la calle varias veces al día, ni necesitan que se le preste mucha atención. Sin embargo, hay que dedicarle al menos 1 hora al día, dejarlo que salga de la jaula a correr un poquito en casa, pero siempre dentro de un ambiente controlado para evitar que no ocurra algún accidente.

Tipos  de conejos

Las razas de conejos más recomendadas para adoptar como mascota son las enanas, estas razas se pueden adaptar fácilmente a la vida en familia, de esta especie conocemos al:

  • Conejo de angora, el único problema que se puede presentar con este conejo, es que no logra sobrevivir en lugares donde las temperaturas sean superiores a los 30 C. Necesitan que se le cepille el pelo diariamente y hacer un poco de ejercicio al día.
  • Conejo californiano, estos ejemplares son cariñosos y tranquilos, son ideales para convivir con niños.
  • Conejo holandés es de carácter dócil y dulce, solo necesita de cuidados básicos como hacer ejercicio, y cuidar que tengan una dieta basada en vegetales y verduras.
  • Conejo Belier holandés o Holland lop, son fáciles de cuidar, son curiosos y le gusta interactuar con los humanos, son los preferidos de los niños.
  • Conejo Jersey wooly, son unas excelentes mascotas, son dóciles no requiere que se le cepille el pelo, pero ocasionalmente necesitan ejercitarse y pueden vivir en espacios pequeños.
  • Conejo cabeza de león, son de apariencia curiosa por su melena particular, son cariñosos, necesitan que le cepillen el pelo a menudo para evitar nudos y se alimentan de heno, verduras y algunas frutas.
  • Conejo Mini lop, son muy populares entre las personas que aman tener a un conejo como mascota, necesitan ejercitarse a diario y vivir en espacio grande, si viven en jaula debe salir un rato para caminar en el piso, son ideales para convivir con niños.
  • Conejo común europeo son sociables y cariñosos, les gusta vivir en comunidad, a pesar de esto, se puede adaptar con facilidad a vivir en una casa con humanos, necesitan atención y cariño, alimentación balanceada, y ejercitarse.

¿Qué espacio se necesita para criar un conejo?

 Por ser el conejo un animal que necesita ejercitarse constantemente, lo recomendable es que se brinde un espacio amplio que le ofrezca la oportunidad de moverse con facilidad, sin embargo, esto va a depender del tamaño del conejo, si es un conejo enano la jaula puede medir entre 40x40x30 cm. Pero si se trata de un conejo mediano esta debe medir 80x50x60 cm y si el conejo es grande la jaula debe medir 100x70x60 cm. Aparte del espacio de la jaula, el conejo necesita salir de ella diariamente a brincar, saltar y corretear por los espacios de la casa, además de compartir y relacionarse con otros animales y personas que convivan en ella.

¿Qué tipos de alimentos necesita un conejo?

Los conejos necesitan de una dieta rica en fibra, la cual debe estar compuesta de la siguiente manera:

  • Heno 80%
  • Hojas y vegetales 15%
  • Pellets o hiervas prensadas   5%

Heno: es una gramíneas o leguminosas rico en fibra. La cantidad de heno que se le suministra al conejo va a depender del tamaño y peso del animal.

Hierba fresca, hojas o verduras, proporcionan al conejo el calcio, las vitaminas y los nutrientes necesarios que necesita la mascota para crecer sano y fuerte, entre estas podemos mencionar las hojas de zanahoria, apio, perejil, escarola, romero, tomillo, acelga, remolacha, espinacas, diente de león.

Otras verduras o frutas, entre las que podemos mencionar zanahorias, calabacín, pepino, manzanas, pera se le deben suministrar al conejo dos o tres veces por semanas, en pequeñas cantidades.

Pellets o Hierba prensada, no se debe usar los de cereales o de semillas, y se debe suministrar entre 1 o 2 cucharadas diaria.

Además, de alimentar diariamente al conejo, se le debe suministrar una cantidad suficiente de agua fresca en un envase totalmente limpio y cómodo para el conejo.

 Principales enfermedades que puede sufrir un conejo

El conejo es un animal delicado, y tal como toda mascota, necesita visitar frecuentemente al veterinario, para su revisión periódica y la colocación de las vacunas preventivas de enfermedades mortales propia de esta especie.

Las enfermedades más comunes de los conejos son de origen parasitario, genético, vírico, bacteriano y fúngico, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Sarna: es origina por parásitos externos conocidos como ácaros que causan picazón, irritación en la piel. Se debe atacar al inicio de la enfermedad para evitar consecuencias mayores, es de tratamiento sencillo.
  • Diarrea: es producida por parásitos internos como los coliformes, afecta el aparato digestivo, los síntomas más comunes son pérdida del apetito, deshidratación, pérdida de energía puede desencadenar la muerte del conejo.
  • Malformaciones en mandíbulas o dientes: esta enfermedad es de origen genético, los síntomas son crecimiento exagerado de los dientes y desplazamiento de mandíbulas. El conejo debe asistir a controles periódicos para evitar que el animal muera por inanición.
  • Mixomatosis: enfermedad de origen viral transmitida por la picada de insectos como la pulga o el mosquito, o por contacto directo con animal u objetos contaminados, no existe tratamiento para esta enfermedad, solo la vacuna como método preventivo, los síntomas son inflamación en mucosas y genitales, es altamente mortal.
  • Tularemia: es de origen bacteriano, su único síntoma es la pérdida de apetito del conejo, se diagnostica mediante una prueba de laboratorio, es una enfermedad altamente mortal por inanición.
  • Tiña del conejo: se manifiesta con la aparición de un hongo en la piel del conejo. Los síntomas son la caída del pelo dejando zonas sin pelo en forma redonda y con contra, es altamente contagioso.
  • Golpes de calor: es una enfermedad peligrosa porque, aunque se tenga un conejo sano, su organismo puede sufrir un desequilibrio por la falta de hidratación e imposibilidad de regular su calor temporal, se debe evitar exponer al animal a temperaturas elevadas.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario