Cuando se decide adoptar una mascota, debemos analizar varios aspectos:

  1. Como primer punto, debemos disponer de un tiempo libre establecido para dedicarle la atención que requiere nuestra mascota.
  2. En segunda instancia, contar con los accesorios y juguetes que se van a necesitar para su crecimiento y desarrollo físico y mental.
  3. En tercer lugar, es necesario saber si se cuenta con los recursos económicos para cubrir las necesidades básicas de alimentación y salud de la mascota.
  4. Y el último punto, pero no menos importante, es estar al tanto, por sobre todas las cosas, de la disposición y el esfuerzo necesario, que se requiere para hacer de nuestra mascota un animal completamente feliz.

Si, después de analizar todas estas premisas, se decide que contamos y tenemos con las condiciones físicas, emocionales y económicas, para adoptar una mascota, y que todos en la casa están de acuerdo que el animal perfecto para formar parte de la familia deber ser un conejo, pues lo que sigue es averiguar todo sobre él.

Y se preguntaran, ¿Qué debo saber de un conejo como mascota? Pues bien, este animalito no tienes que sacarlo a pasear varias veces al día, solo debes sacarlo de la jaula al menos una hora diaria, pero debes ser cuidadoso y prestar mucha atención, porque a ellos les encanta roer cosas (sobre todo cables), pueden sufrir accidentes e incluso escaparse, sin embargo a pesar de que el conejo es una animal tranquilo y que puede vivir la mayor parte de su tiempo dentro de una jaula, lo que hace más cómodo y práctico la limpieza de sus necesidades y de alimentación, es recomendable colocarle juguetes dentro y fuera de la jaula que lo ayuden a tener una mejor calidad de vida y por ende le permita gozar de una buena salud.

Tipos de juguetes para conejos

Para mantener activo física y mentalmente al conejo, se recomiendan los siguientes juguetes que le harían la vida más divertida y sin que el conejo corra riesgo de algún accidente, entre los mejores juguetes podemos mencionarles los siguientes:

  • Juguetes mordedores.
  • Juguetes para excavar.
  • Pelotas para jugar.
  • Juguetes para escalar.
  • Juguetes comestibles.
  • Túneles para conejos.
  • Juguetes interactivos para conejos.
  • Juguetes para ejercitarse.
  • Juguetes para lanzar.
  • Juguetes anti-estrés.

El conejo es un animal extremadamente tranquilo e inteligente que puede vivir cómodamente en una jaula toda su vida, sin que esto altere su conducta, sin embargo, para conservar la salud del conejo, es necesario estimular su mente y su cuerpo, con esto se puede lograr que el conejo viva feliz y sin aburrimiento. La estimulación mental que requiere el conejo se consigue con la utilización de diversos tipos de juguetes, entre los que podemos mencionar los juguetes interactivos o de inteligencia y los juguetes para ejercitarse.

 ¿Son los juguetes interactivos o de inteligencia, convenientes para mí conejo?

Si su propósito es querer consentir a tu mascota, este tipo de juguete no solo lo haría feliz, sino que además lo va ayudar a desarrollar sus habilidades, por ejemplo, conseguir alimentos, tras la recompensa que se le otorga al conejo con este tipo de juego. Recuerda siempre que la inteligencia necesita ejercitarse.

Otro de los juguetes más comunes en este caso, son los tableros con varias tapas que cubren agujeros donde se le coloca los incentivos para que tu conejo los encuentre, también podemos encontrar las pelotas huecas, que se pueden rellenar con algún tipo de snacks para tu conejo.

Juguetes interactivos para conejos

Además de los juguetes interactivos, están los que permiten que el conejo pueda ejercitarse constantemente, y de alguna manera lo que buscan es que el conejo haga dentro de un espacio reducido las actividades que ellos realizan en su hábitat natural, entre los que se pueden considerar los siguientes:

Juguetes para excavar

Los conejos a parte que disfrutan ésta actividad, lo ayuda de manera positiva a bajar los niveles de estrés, además es importante que sepas que estos juguetes pueden ser elaborados en casa, puedes utilizar trozos de alfombras, preparar recipiente o cajas de madera con suficiente profundidad y rellenarlas con tierras, papeles o virutas, ¡Tu conejo te lo agradecerá!

Pelotas para jugar

Otra opción para que tu conejo se ejercite son las pelotas, aquí se te puede complicar un poquito porque, es tu conejo quien escoge la pelota y para esto tienes que presentarle varios modelos, tamaños y colores. Para que sea él, quien decida cuál va a ser su preferida, existen otras presentaciones que hacen ruido porque en su interior tienen cascabel ¡Pudiera llamar la atención de tu conejo!, e incluso en el mercado hay pelotas elaboradas con material vegetal que además de servir como juguete, sirven como alimento.

En caso de que no dispongas de una pelota, puedes intentar con un rollo de papel higiénico, hay conejos que la pasan bien, quién absolutamente no la va a pasar bien eres tú, que tendrás que limpiar toda la suciedad que deje tu mascota con estos nuevos juguetes.

Túneles para conejos

Los túneles para conejos son considerados también como uno de los mejores juguetes porque los ayuda a ejercitarse y a bajar los niveles de estrés. ¿Deseas que tú conejo disfrute aún más este juguete? Te invito a que con varios túneles le construyas un laberinto para tu conejo donde vuestra mascota pueda entrar y salir de ellos, esto lo hará sentir como si estuviese dentro de una madriguera, como opción puedes hacerlo con cajas de cartón, solo tienes que ser creativo, y podrás construirle un grandioso lugar de juegos.

Juguetes para escalar

Otro juguete que le permite al conejo ejercitarse son los de escalada, este tipo de juguete le brindan a la mascota la posibilidad de subir y bajar varios niveles, fortaleciendo sus músculos y huesos. Los juguetes de escalada pueden ser desde casita, cama, rampa o caja, que tenga más de dos niveles.

Juguetes mordedores

Además de los juguetes mencionados existen otros que aunque a simple vista parece que no tienen tanta importancia, son igual de necesarios en la vida de un conejo, se trata de los juguetes mordedores, los dientes de los conejos nunca dejan de crecer, sin embargo estos juguetes van ayudar a minimizar o  a eliminar el  hábito que tienen estos animalitos de morder todo lo que consigan a su paso, ya que, como hemos advertido los cables, si se los permiten, pueden ser de sus juguetes favoritos, y la verdad, es que le pueden causar algún daño en su salud, además estos mordedores van a contribuir al desgaste de los dientes, elemento que ayuda a minimizar este riesgo en la salud de la mascota.

¿Crees que un conejo con diente extremadamente grande pueda comer?

Lamentablemente con estas condiciones nadie podría masticar alimentos, por eso es importante que tengamos a la mano este tipo de juguete para que el conejo mantenga el tamaño de sus dientes y evitar que crezcan sin control. En el mercado, se consiguen una gran variedad de éstos juguetes, elaborados en distintos materiales y formas, como plásticos, pero especialmente en madera, y con formas muy atractivas para el conejo, ya sea que venga bajo la presentación de vegetales, pelotas, palitos y hasta de árbol, inclusive se pueden consiguen hasta comestibles.

En caso de que no cuentes con algún juguete de éste tipo, puedes utilizar trozos de vegetales o de frutas como mordedores, e incluso estos juguetes pueden ser sustituidos por piedra de minerales, que cumplirían perfectamente con el beneficio que aportan estos juguetes al conejo, para el efectivo desgaste de los dientes, y que adicionalmente, le proporciona al conejo calcio y minerales, los cuales son suplementos necesarios para su continuo crecimiento y desarrollo.

Los juguetes no sólo son objetos de distracción, también son utilizado en terapias, para ayudar en la salud física y mental de quien los utiliza, lo más importante que se tiene que tener presente a la hora de ir a comprar juguetes para una mascota como el  conejo es saber el beneficio que este instrumento le puede aportar al conejo, que sea del tamaño adecuado para ser manipulado fácilmente por animalito sin ningún contratiempo, y con mayor atención en el material con que fueron elaborados dichos juguetes, ya que pudiéramos encontrar juguetes que pongan en peligro la salud o la vida del animalito, al ser tóxicos o contaminantes.

Otro aspecto importante de los juguetes para conejo, es que la gran mayoría de estos juguetes pueden ser elaborados en casa. Pudiendo utilizar un sinfín de materiales que seguramente consigues en el hogar, como retazos de toallas, trozos de alfombras, piñas de pino, juguetes viejos como aro de plásticos duro, generando así, un doble beneficio, el primero es el económico para el hogar, fomentando el reciclaje y reutilización de materiales, y el segundo, la satisfacción de ver a tu mascota jugar feliz y sanamente.

0 Comentarios

Deja un Comentario