Las cobayas son roedores que se han convertido en mascotas muy populares, debido a su simpatía, facilidad de crianza e inteligencia. Las fotos de cobayas muestran a una bola peluda, tierna y expresiva que encanta a todos.

Son excelentes con los niños, ya que son muy tranquilos, nada agresivos y se pueden adiestrar para que hagan algunos trucos. Los pequeños se divierten mucho con las cobayas y aprenden a cuidarlas con facilidad.

Si te interesa adquirir una cobaya, aquí tenemos mucha información interesante y útil.

Características de las cobayas

Las cobayas son roedores con una apariencia a medio camino entre un ratón y un conejo, también se le llama “conejillo de indias”. Su pelaje es algo largo, el color puede variar entre varias combinaciones de marrón, blanco y negro. En las fotos de cobayas lucen muy simpáticas y divertidas con una mirada tierna.

 

Tienen una longitud aproximada de 30 cm y alrededor de un kilogramo de peso, lo que las hace una mascota muy adaptable a cualquier vivienda, lo ideal es tenerlas en una jaula amplia, con una casita o refugio en la que la cobaya se pueda esconder. No es recomendable tenerlas dentro de la jaula todo el tiempo, ellas necesitan tener actividad y deambular por la casa es muy buen ejercicio.

Su carácter es muy dócil, son tranquilas y juguetonas, es por ello que son tan buenas mascotas para niños pequeños. Los cuidados que requieren son sencillos, así que se le pueden encargar a un infante, además son animales inteligentes, capaces de aprender trucos, que divertirán a todos en la familia.

Las cobayas son herbívoros, así que se pueden alimentar con frutas y vegetales que se consiguen en cualquier mercado y que además consume la familia, por ejemplo: brócoli, zanahoria, apio, manzanas, melón, sandía, etcétera. Es importante que se incluyan alimentos ricos en vitamina C, a excepción de los cítricos, ya que las cobayas no sintetizan esta vitamina y la necesitan para sus funciones biológicas.

 

 

 

¿Cómo debe ser la jaula de una cobaya?

En las fotos de cobayas las observamos en unas jaulas especiales que le sirven de habitación, estas deben tener ciertas características, veamos:
El tamaño debe ser amplio, lo más posible según las posibilidades de espacio. Esto se debe a que en una jaula grande ellas podrán correr y explorar, satisfaciendo parte de sus necesidades de actividad física.
El fondo de la jaula debe tener una capa de viruta, este material es especial para mantener la superficie seca y limpia y contribuir con la salud e higiene de la cobaya.
En la jaula debe estar ubicado el comedero, hay que tener cuidado de que no queden restos de comida que puedan descomponerse y afectar a la cobaya, es necesario retirar la comida no consumida y lavar el envase.
También debe tener un suministro de agua, limpia y fresca. Lo ideal es un sistema por tubo, que la cobaya succione para obtener el líquido, este tubo debe ser limpiado con frecuencia para mantenerlo libre de desechos.
Las fotos de cobayas, muchas veces las muestran en una casita más pequeña dentro de su jaula. Esto se debe a que estos animalitos disfrutan esconderse en un refugio, o sitio pequeño, protegidos de la vista de los demás. En este refugio es donde duermen.
Esta jaula debe tener elementos para que la cobaya se distraiga, diversos juguetes para que disfrute moviéndolos, trepando o accionando. También es buena idea colocarle una rueda de ejercicio para evitar que aumenten demasiado de peso. Unos trozos de madera para roer también serán necesarios.

Carácter y comportamiento de la cobaya

Las cobayas son gregarias, en estado natural viven en grupos y disfrutan de comunicarse e interactuar con sus iguales. En cautiverio se pueden adoptar en solitario, sin embargo, se aconseja tener por lo menos 2, si es que no se puede tener un grupo pequeño.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay fotos de cobayas que las muestran en la palma de la mano de su dueño, esto se debe a que son muy tranquilas, sociables y se dejan tomar de esa forma por su cuidador.

Son de comportamiento diurno, es decir duermen por las noches y están activas durante el día, aunque suelen tomar siestas.

Consejos para enseñar a una cobaya a ser sociable

Las cobayas son tranquilas y simpáticas, sin embargo, pueden ser tímidas con los humanos y hasta asustadizas. Para enseñarlas a socializar se pueden seguir estos consejos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Es importante que se acostumbre a la presencia humana desde el momento en que finaliza el destete, si se acostumbre desde joven a ser tocada y alzada, lo tolerará mucho mejor.
  • La manera de cargar una cobaya es posarla sobre la mano o el brazo, estando así se puede acariciar en la zona del lomo o cuello.
  • Nunca se debe alzar agarrada por el cuello, ya que lo perciben como una agresión.
  • Se debe sacar de la jaula con frecuencia, siempre bajo supervisión para evitar accidentes o que se pierda. Antes de sacarla de la jaula hay que tomar previsiones en el entorno, evitando cables, zapatos, juguetes, etcétera, hay que recordar que la cobaya es un roedor y puede tomar esos objetos para morder.

Higiene de la cobaya

Para que este animalito esté cómodo y saludable hay que observar algunas medidas, de esta manera las fotos de cobayas lo mostrarán fresco y hermoso, veamos:
Es importante tener una rutina de aseo de la jaula, que se cumpla con disciplina por un cuidador responsable. Se debe cambiar el sustrato por lo menos una vez a la semana, idealmente dos veces. Los comederos y bebederos hay que asearlos a diario.
Las uñas de la cobaya deben mantenerse cortas, para ello es importante que lo haga un profesional y si lo vas a hacer en casa, es necesario la orientación del veterinario para hacerlo de manera correcta.
El pelo de la cobaya debe cepillarse con regularidad con un cepillo especial, así se mantendrá suave y desenredado. Los baños no deben ser tan frecuente y hay que cuidar la temperatura para que no se enfríe.

 

Como ves, las cobayas son animales muy atractivos, y tienen muchos beneficios para que convertirse en mascotas, esperamos que este post te haya servido.

0 Comentarios

Deja un Comentario