Las tortugas de tierra son animales que pueden ser adoptados como mascotas, debido a su carácter tranquilo, su adaptabilidad a la vivienda doméstica y a que necesita cuidados sencillos.

Estos cuidados son varios, pero el más importante es la alimentación, si vas a adoptar una tortuga de tierra, es importante que te informes bien acerca de la alimentación más adecuada para ellas.

En este post vamos a tratar el tema de alimentación de las tortugas de tierra desde la óptica del cuidador. Sigue leyendo.

Alimentación de las tortugas de tierra

Las tortugas de tierra son herbívoras, a diferencia de las tortugas de agua que son omnívoras. Esto significa que a tu tortuga de tierra le debes ofrecer una dieta vegetariana.

En su estado natural, algunas tortugas de tierra pueden ser omnívoras, pero esto obedece a escasez de vegetales en el entorno o a otras situaciones, en condiciones normales ellas se alimentan exclusivamente de vegetales. Aunque hay algunas especies que son naturalmente omnívoras, pero no es lo común.

En cautiverio, los cuidadores de tortugas de tierra tienen a su disposición pienso comercial especialmente elaborado para ellas, sin embargo, se desaconseja alimentarlas con pienso en exclusiva, ya que no cubre todas sus necesidades nutricionales.

La alimentación de las tortugas de tierra no debe dejarse al azar y tampoco se puede basar solo en lo que a ellas le gusta. Las deficiencias nutricionales en una tortuga de tierra pueden afectar negativamente su salud, es importante ofrecerle alimentos adecuados y en las proporciones correctas.

¿Cómo es la dieta de las tortugas de tierra?

Como ya indicamos, a las tortugas se le debe ofrecer una dieta vegetariana, esta dieta debe tener unas proporciones específicas, veamos:

Dieta sin pienso comercial

El 90% de los alimentos que se le ofrezcan a la tortuga de tierra deben ser vegetales frescos. Por ejemplo: lechugas, escarolas, acelgas, rúcula, canónicos, alfalfa, etcétera.

El 10% de la dieta debe componerse de frutas, por ejemplo: peras, fresas, manzanas, duraznos, etcétera. En general, se le pueden ofrecer frutas que no tengan demasiada azúcar.

Dieta con pienso comercial

Si has optado por darle pienso comercial a tu tortuga de tierra, entonces reduce los vegetales frescos a un 80% de la dieta, mantén las frutas en un 10% y añade un 10% de pienso comercial.

Que NO debe ofrecerse a una tortuga de tierra

Las tortugas de tierra comen una gran cantidad de vegetales, pero hay algunos que no deben ofrecerse en ninguna circunstancia y existen otros que solo hacen daño en grandes cantidades, veamos en detalle:

  • Las leguminosas. Las tortugas de tierra no deben comer granos de ningún tipo, no se les debe colocar en el comedero: frijoles, alubias, garbanzos, lentejas ni ninguna de estas.
  • Cereales. No se debe incluir en su dieta arroz, ni maíz, tampoco avena ni ningún cereal ni crudo ni cocido.
  • Hongos y setas. Los hongos y las setas están descartados de la dieta de las tortugas de tierra debido a que por su composición son muy difíciles de digerir por ellas, incluso en pequeñas cantidades.
  • Golosinas. Las golosinas típicas que comen los niños, están repletas de azucares, sabores artificiales y otras sustancias que no deben comer las tortugas de tierra.
  • Restos de comida de la mesa. La comida de humanos está contraindicada para las tortugas de tierra, no debe colocarse en el comedero los restos de comida de la mesa de los humanos.
  • Lácteos. A las tortugas de tierra les hace daño la leche de vaca, los quesos y yogures, tampoco se les debe ofrecer cualquier alimento que sospechemos que contiene lácteos.
  • Pienso comercial para otras especies. No se debe colocar en el comedero de las tortugas de tierra, ni tampoco permitir que coman, pienso de perros, gatos, pájaros u otros animales. El pienso comercial para tortugas de tierra es específico para ellas.

Alimentos que NO debe darse con frecuencia

Existen algunas opciones que no deben ofrecerse por el exceso de azúcar que contienen, pero que se pueden dar ocasionalmente y en pequeñas cantidades, esto puede ser una vez al mes. Esto es: uvas, kiwi, plátanos, dátiles, naranjas, limones, granadas.

Cómo estimar la cantidad de comida que se le debe proporcionar a las tortugas de tierra

Como hemos visto, las recomendaciones para la dieta de las tortugas de tierra están expresadas en porcentajes, además de eso las tortugas pueden tener una gran variedad de tamaños y pesos, de acuerdo a la edad y a la especie, así que cómo saber qué cantidad de comida darles.

Existe un método para determinar la cantidad de comida a suministrar a una tortuga que consta de varios pasos:

  • Hay que hacer ayunar a la tortuga por 24 horas.
  • Luego hay que proporcionarle alimento pesado o medido volumétricamente, poco a poco, de manera de observar cuando pierde la voracidad y comienza a perder el interés en el alimento.
  • La cantidad habitual a suministrar es la mitad de la cantidad que comió en el punto anterior.
  • En base a esa cantidad y teniendo en cuenta los porcentajes de vegetales, frutas y pienso, se determina la cantidad de cada uno.
  • En aconsejable dividir esa cantidad en dos comidas diarias, una por la mañana y otra por la noche.

Cómo saber si una tortuga de tierra tiene sobrepeso

Uno de los problemas de alimentación más comunes en tortugas de tierra, es la sobrealimentación que provoca obesidad.

Para saber si la tortuga está obesa hay que observar las extremidades y el cuello, si lucen apretados y gruesos es señal de que la tortuga de tierra está obesa. Si la tortuga luce como si se estuviera saliendo del caparazón de lo gruesa que debe tener mucho sobrepeso y se deben tomar medidas.

Si se determina que la tortuga está sobrealimentada, hay que reducir sus porciones, aproximadamente en un 30%, por varios días. Si se observa que baja de peso, se mantiene esa cantidad para el futuro.

Lo más importante es que la comida le proporcione la nutrición adecuada para mantenerse sana y longeva. Espero que este post haya sido de ayuda.

0 Comentarios

Deja un Comentario