Galápago Negro | Características, Hábitat, Alimentación

Galapago negro

El galápago negro es una curiosa clase de tortuga asiática, la cual maravilla a todos con sus interesantes características. Por esa razón, dedicaremos un post a esta increíble especie. A continuación, descubrirás su distribución, alimentación, comportamiento y algunas curiosidades. 

Además, conocerás las amenazas potenciales que ponen en riesgo a estos animales, asimismo, lograrás estar al tanto de su situación actual. Así que no dejes de leer y aprovecha la información que hemos recopilado para ti.

Características del galápago negro

Tal y como su nombre lo indica algo que caracteriza al galápago negro son sus tonalidades uniformes negras, marrones o grises. Dicha coloración está presente por toda su anatomía, a excepción de la cabeza que cuenta con manchas blancas o amarillo pálido.

Los jóvenes presentan 3 quillas longitudinales que con el tiempo desaparecen por completo hasta quedar en una sola no muy visible. Del mismo modo, el galápago negro joven tiene un plastón de color blanco o amarillo, aunque al ir madurando adquirirá una coloración completamente oscura.

Además, estos galápagos tienen un caparazón relativamente aplanado, un poco ovalado y cerrado por el margen posterior. Por lo general, pueden llegar a tener un tamaño de 20 cm y tanto el cuello como sus extremidades son negras.

La boca de estas tortugas es ancha con un contorno u hocico corto y puntiagudo que muestra una especie de sonrisa muy singular. Incluso, la parte superior de la mandíbula y el cuello son negros.

Por otra parte, las extremidades superiores están cubiertas por grandes escamas transversales. Asimismo, sus patas están palmeadas, lo que refleja sus excelentes hábitos acuáticos.

Otra de sus características es que son sexualmente dimórficos, en los machos el plastón es cóncavo y en las hembras es plano. Las manchas alrededor de los ojos y gargantas presentes en la edad juvenil solo son conservadas por la hembra, en el macho desaparecen. También, se observa que en el sexo masculino la cola es más larga y gruesa que la de su compañera.

Distribución y hábitats

La distribución del galápago negro se extiende por el sudeste asiático, desde Tenasserim a Tailandia y el sur de Vietnam. También, pasan por Burma, Java, Sumatra, Borneo, Camboya, Singapur, este y oeste de Malasia y Kalimantan. Incluso, algunas de ellas fueron introducidas en el continente europeo.

Ahora bien, el hábitat natural de estos galápagos son masas de agua, ya que son animales principalmente acuáticos. Algunos de sus entornos preferidos resultan ser ríos, riachuelos, lagunas, estanques, pantanos y marismas. 

Generalmente, los territorios son de aguas cálidas y de movimiento lento. En estos ecosistemas abunda la vegetación y el fondo es blando. Un gran detalle es que el lodo es importante para ellas, puesto que cuando no se alimentan prefieren mantenerse enterradas en el fango.

Alimentación

El galápago negro es carnívoro, por lo que se alimenta de pequeños moluscos, caracoles, babosas y renacuajos. En su dieta también incorpora a todo tipo de invertebrados que pueda cazar, tales como lombrices y carroña de animales muertos o moribundos. Del mismo modo, ingiere ranas, peces y en algunas ocasiones algo de plantas.

Al estar en cautiverio aceptan diversas carnes, por ejemplo, hígado, corazón, camarones, trozos de pescados. Y de forma esporádica mordisquean hojas de lechuga.

Comportamiento

Como es una especie principalmente acuática el galápago negro pasa mucho tiempo dentro del agua, hasta para comer o cazar. De forma habitual les gusta enterrarse en el fango y casi siempre está activa solo al atardecer. 

Durante la noche se puede aventurar a tierra firme para alimentarse o aparease. Además, normalmente son criaturas muy sociables, así que las peleas entre ellas son poco comunes.

Su comportamiento es muy tranquilo y un poco tímido, la mayor parte del tiempo se ocultan en la vegetación o en otro elemento que le aporte seguridad. De manera ocasional salen a tomar sol.

Al sentirse amenazas por algún depredador excretan una secreción maloliente a través de su cloaca. Dicha acción les permite protegerse, su poderosa mandíbula también es capaz de ocasionar heridas al manejarse con brusquedad.

Reproducción

Las tortugas galápagos negros alcanzan su madurez sexual aproximadamente a los cinco años. El apareamiento tiene inicio entre los meses de abril, terminado en julio. 

En el cortejo el macho mueve la cabeza hacia arriba y abajo a la vez que persigue a la hembra. Antes del apareamiento es usual que los machos muerdan las patas de las hembras.

Luego de aparearse el galápago negro hembra puede realizar tres o cuatro nidadas de 1 o 2 huevos durante el tiempo reproductivo. Cabe resaltar que estas posturas son relativamente grandes, suelen colocar alrededor de 6 huevos de unos 3 cm y con un peso de 30 g.

La incubación de los huevos tiene una duración de 68 a 84 días. Una vez terminado esta etapa las crías eclosionan, estas son criaturas diminutas de menos de 5 centímetros de caparazón.

En cuanto al ciclo de vida del galápago negro se estima que puede durar cerca de unos 18 años de edad.

Amenazas potenciales

Al hablar de las amenazas del galápago negro la pérdida o contaminación de su hábitat es el principal problema. Además, entre sus depredadores es el hombre quien más daño le hace, convirtiéndola en un animal en peligro de extinción. 

El exceso de capturas tiene la finalidad de cubrir las miles de demandas del comercio internacional de carne. Particularmente en la industria de los alimentos chinos.

Eso no es todo, pues suele capturado como animales de compañía. Asimismo, es una de las especies más buscadas para la medicina tradicional china. Concretamente para efectuar una preparación legendaria, el Kuei-Lu-Erh-Hsien-Chia.

El galápago negro y su relación con los humanos

El galápago negro es un animal culturalmente importante para el budismo. De hecho, en Tailandia un gran número de estas tortugas son liberadas en los estanques del templo y de los castillos. 

Allí son atendidas y cuidadas por los monjes budistas, quienes las consideran sagradas. De ahí el origen de uno de sus nombres más comunes “la tortuga del templo siamés”.

Curiosidades del galápago negro

Al igual que las otras criaturas de nuestro planeta el galápago negro tiene datos muy curiosos. Los cuales son interesantes e impresionantes, algunos de ellos son los siguientes:

  • Debido a la forma de su mandíbula, similar a una sonrisa, estas reciben el nombre de tortuga sonriente.
  • Son las primeras tortugas en mostrar un sistema de determinación de sexo cromosómico, específicamente los macrocosmos. 
  • El sexo de sus crías es determinado según las temperaturas ambientales.
  • Se consideran animales sagrados en los templos budistas del sudoeste asiático. Esto se debe a que se cree que ellas albergan las almas de las personas que murieron ahogadas al tratar de salvar a otros de ahogarse.
  • En un estudio del 2010 fueron consideradas como una de las tortugas con los niveles más altos de mercurio en sus tejidos.
  • Los jardines del Zoológico de Bristol en el 2004 presencio la eclosión del primer galápago negro en territorio europeo.
  • Están siendo criadas en cautiverio con el objetivo de garantizar su conservación y preservación de las mismas.
  • También son conocidas por el nombre de tortugas de pantano negras.
  • La posibilidad de ponerlas a invernar cuando se encuentran en cautiverio es letal para los galápagos negros.
  • No se han encontrado otras variaciones o subespecies geográficamente descritas. Sin embargo, se piensa que pueden haber otros taxones a lo largo de su distribución.

Estado actual del galápago negro

Esta especie ha sido catalogada como en peligro de extinción, pues se sospecha que en los últimos 54 años ha disminuido un 55%. Dicha disminución se debe a la pérdida de sus hábitats y a la comercialización y consumo humano.

Por ejemplo, la población de galápago negro en Tailandia ha decrecido significativamente a causa de destrucción del ecosistema. En Camboya prácticamente ha desaparecido de manera total.

También, se cree que el 80% de la especie se ha reducido en el sudeste asiático continental. Eso no es todo, en Indonesia el 30% aproximadamente ha descendido. Considerando que las cifras mencionadas representan el 50% de su distribución principal.

Con frecuencia se les confiscan a miles de personas envíos de estas especies, que tenían como finalidad venderlos a los mercados asiáticos. Cada uno de estos solo reportan una pequeña fracción del número real de galápagos.

Unos registros oficiales del año 1999 exponen que solamente en Malasia se exportaron 135.000 individuos en un lapso de solo 10 meses. 

Por esta razón, han sido incluidas en el Apéndice II de las CITES, así que todas las áreas de su distribución están protegidas. Gracias a esto hasta el día de hoy ya no se realizan importaciones de estos galápagos negros.

Además, en Tailandia están siendo especialmente protegidas. Incluso, se han levantado algunas leyes contra el comercio o captura de estas tortugas en Singapur, Vietnam y Myanmar.

Colaboremos con la preservación de un animal tan único como lo es el galápago negro. Así las generaciones futuras también podrán maravillarse con esta exótica criatura.

Galápago Negro