Las tortugas de agua dulce son un tipo de quelonio que tiene como hábitat cuerpos de agua dulce como ríos, riachuelos, lagos, etcétera. A pesar del nombre no están solo en el agua, también hacen vida en la tierra y, aunque tienen branquias y pueden durar hasta dos horas bajo el agua, deben respirar en la superficie también.

Las tortugas de agua dulce son un tipo de reptil que puede ser fácilmente adoptado como mascota. Su carácter dócil, su fácil cuidado y su amplia longevidad es ideal para tener en el hogar.

En este post vamos a describir los tipos de tortuga de agua dulce que existen, aunque todas se parecen, hay diferencias importantes entre un tipo y otro. Sigue leyendo.

 

Tortugas de agua dulce

Las tortugas de agua dulce más populares son las siguientes:

Tortuga orejas rojas

Se trata de una especie muy fácil de cuidar y mantener y por esa razón es la más comercializada como mascota. Originalmente, su hábitat era la frontera entre México y Estados Unidos, pero como consecuencia de su uso como mascota, este tipo de tortuga de agua dulce, ahora está presente en prácticamente todo el mundo.

Su nombre se debe a dos franjas rojas que tiene ubicadas en la cabeza, a la altura de las orejas. Otro nombre que se le atribuye es “tortuga japonesa”, lo cual no se explica porque su origen no tiene nada que ver con ese país.

El caparazón tiene una inclinación importante, es de color verde con manchas, estas manchas presentan tonalidades amarillas y puede alcanzar los 30 centímetros de longitud. Las hembras son más grandes que los machos.

Esta especie tiene un potencial colonizador importante, si se deja en el ambiente, es por eso que existen medidas para evitar que invada territorios y se convierta en una amenaza para otras especies.

Tortuga orejas amarillas

En realidad, no son las orejas las que tiene amarillas, sino franjas de ese color por el cuerpo y la cabeza. Al igual que las orejas rojas, son fáciles de mantener en el hogar, por lo que son mascotas muy populares.

El caparazón de este tipo de tortuga de agua dulce, alcanza casi los 30 centímetros, es de color parduzco con algunas manchas también oscuras.

La alimentación es omnívora, como cualquier tortuga de agua, en su hábitat natural se alimentan de pequeños peces del cuerpo de agua, grillos, larvas y de las hojas de los vegetales que tiene a su alcance. En cautiverio hay que imitar esta dieta, complementándola con pienso comercial.

En estado natural, esta especie vive en riachuelos o ríos de aguas tranquilas. Puede estar en casi cualquier cuerpo de agua, siempre y cuando no haya mucha corriente, ya que a eso no se adapta.

Esta especie tiene rasgos colonizadores y no es conveniente incorporarla al ambiente natural sin consultar a las autoridades.

Tortuga Cumberland

La tortuga Cumberland es más pequeña que las dos anteriores, alcanza aproximadamente unos 20 centímetros. Su caparazón es verde con manchas en tono más oscuros, negras y amarillentas. El cuerpo también es verde con franjas amarillas.

Esta especie tiene origen en Estados Unidos, concretamente en los estados Tennessee y Kentucky, pero con la comercialización como mascota, este tipo de tortuga de agua dulce se puede conseguir en todo el mundo.

Es imprescindible que tenga contacto directo con la luz solar y es lo primero que debe considerar quien la vaya a tener como mascota, ya que en la naturaleza ellas mismas se encargan de ubicar una roca alta para llevar sol.

Es una especie omnívora, se alimenta de peces, cangrejos de ríos, insectos, etcétera, casi en exclusiva cuando están jóvenes, pero cuando están adultas incorporan vegetales a la dieta.

Tortuga moteada

Esta especie tiene el caparazón oscuro, en un tono cercano al negro o negro azulado. Su nombre se debe a las motas amarillas que exhibe en su caparazón y que la hacen muy atractiva. Estas manchas amarillas no son exclusivas del caparazón, sino que también las tienen en la cabeza y el cuerpo.

Su hábitat natural son los cuerpos de agua poco profundos, pero con espacio para nadar, que además tengan presente las especies que le sirven de alimento, esto es: peces, cangrejos de ríos, larvas, lombrices, arañas, renacuajos, salamandras, etcétera. También requiere plantas de agua, algas y similares que completan su alimentación.

También necesita un área terrestre preferiblemente fangosa. A pesar de que se alimentan en el agua, la tortuga moteada pasa la mayor parte de su tiempo en la tierra.

Esta especie determina su sexo de acuerdo a la temperatura en que hayan sido incubados los huevos, es por eso que se presume que con el calentamiento global va a ver afectada su reproducción.

Este tipo de tortuga de agua dulce es pequeña, mide unos 12 centímetros, por lo que es especialmente vulnerable a los depredadores, esto aunado a la recolección indiscriminada y a la destrucción de su hábitat la han hecho estar amenazada en estado salvaje.

Tortuga de bulbo

La tortuga de bulbo es una especie pequeña, mide como máximo 15 centímetros, su nombre se lo debe a un pequeño bulbo que presenta en su caparazón. Vive todo el tiempo en el agua, no sale de ella sino para desovar. En cautiverio es necesario proveerle un acuario espacioso, con bastante agua para que nade y se mueva a sus anchas.

Este tipo de tortuga de agua dulce tiene un mecanismo de defensa muy particular, al sentirse amenazada por algún depredador, suelta un olor fétido para ahuyentarlos.

Tortuga nariz de cerdo

La “nariz de cerdo” es un tipo de tortuga de agua dulce con una apariencia que recuerda la nariz de aquel animal. Su origen se ubica en Australia y pueden llegar a medir unos 60 centímetros. Como curiosidad podemos decir que en cautiverio es conveniente mantenerlas solas ya que tienden a agredir a su compañero de acuario.

Como ves, hay muchos tipos de tortuga de agua dulce, puedes elegir la que mejor se adapte a tus gustos para que la adoptes como mascota y con seguridad tendrás muchos años de su compañía.

0 Comentarios

Deja un Comentario