Las tortugas tienen fama de longevas, y esto se debe a que lo son, sin embargo, la cantidad de años que viva una tortuga va a depender del tipo de tortuga que sea, ya que no viven la misma cantidad de años las terrestres, marinas y las tortugas de agua dulce.

En este post vamos a tratar el tema de cuánto viven las tortugas de agua dulce que, son las que menos viven de los 3 tipos que nombramos. Si te da curiosidad saber hasta cuando viven estos animales, sigue leyendo que aquí te vamos a explicar.

Cuánto viven las tortugas de agua según la especie

Como sabemos, hay muchas especies de tortugas de agua, con diferencias sustanciales en cada una, una de esas diferencias es la cantidad de años que viven, veamos:

  • Tortuga orejas rojas. Se trata de una tortuga doméstica muy popular, debido a la facilidad de sus cuidados. Tiene muy buena salud y muy buen apetito, lo cual hace que se alimente bien. Su longevidad va a depender de que se desarrolle bien en la juventud, lo cual requiere que consuma calcio y proteínas en cantidades adecuadas. Suele vivir unos 15 años, pero con óptimos cuidados puede llegar a 20 o 25 años de vida.
  • Tortuga de orejas amarillas. Estas tortugas son de tamaño mediano a grande, lo que influye en su biología y en su longevidad. En su hábitat natural suelen vivir en riachuelos con poca corriente de agua, en los cuales tienen el peligro de depredadores. En cautiverio suelen vivir más años, siempre que se les cuide adecuadamente y se le proporcione un lugar lo más parecido posible a su hábitat natural. Viven alrededor de 20 años, en condiciones óptimas de alimentación y ambiente pueden llegar a los 30 años.
  • Tortuga Cumberland. Es una tortuga de agua de tamaño pequeño, su caparazón es verde oscuro y tiene unas manchas que son características de la especie. Debido a su tamaño pequeño, en su hábitat natural, es presa de muchos depredadores y no alcanza a vivir mucho. En cautiverio, viven más años, pero es de las especies que menos años viven, unos 10 años, en algunas ocasiones pueden llegar a 15 años y en casos excepcionales llegar a las dos décadas.
  • Tortuga moteada. Esta especie es también pequeña, mide unos 12 cm y también vive poco en estado silvestre, de hecho, está en peligro de extinción. En cautiverio vive unos 12 años, en algunas raras ocasiones puede llegar hasta los 18 años.
  • Tortuga bulbo. Esta tortuga de agua es pequeña, unos 15 cm, en estado natural vive en ríos y riachuelos de poca profundidad, con piedras disponibles para asolearse y plantas de agua para comer. No vive demasiados años, unos 10 aproximadamente, en cautiverio con cuidados apropiados vive mucho más que en estado salvaje, unos 15 años.
  • Tortuga nariz de cochino. Esta tortuga habita sobre todo en Australia y Nueva Guinea, es de las más grandes tortugas de agua dulce, puede llegar a los 60 cm de longitud. Su longevidad es de unos 30 años, pero si está en un ambiente adecuado, con buena alimentación y cuidados óptimos puede vivir mucho más, algunas veces pasan los 50 años.

Condiciones para que una tortuga de agua viva muchos años

Para que las tortugas de agua vivan lo más posible, es necesario que tengan unas condiciones de vida determinadas, veamos cuáles son esas condiciones:

  • Acuario. El acuario debe tener aguas lo suficientemente profundas para que la tortuga nade con libertad, además debe ser ancho y largo para que pueda moverse con soltura. El tamaño del acuario es un elemento muy importante para el bienestar de la tortuga y, si se quiere que viva muchos años hay que proporcionarle el más grande posible.
  • Área seca. Las tortugas de agua necesitan tiempo fuera del agua, eso es indispensable para su desarrollo y salud. Bien sea un acuario o un recipiente para tal fin, las tortugas de agua deben tener un área donde secarse, es decir, un espacio donde no toquen el agua.
  • Luz solar. Recibir los rayos del sol es muy importante para las tortugas de agua, ya que esto interviene en el crecimiento del caparazón y además lo mantiene sano y libre de hongos. Si quieres una tortuga de agua muy longeva, debes proporcionarle luz solar a su demanda, para esto debes tener una zona iluminada y otra con sombra para que ella elija donde estar.
  • Alimentación. Las tortugas de agua son omnívoras, lo cual significa que se alimentan tanto de vegetales como de carne. En ambiente natural ellas cazan grillos, larvas, lagartijas, peces, etcétera, en cautiverio hay que proporcionarle esta carne junto con pienso comercial y vegetales de hoja. A mayor calidad y equilibrio en la alimentación, mayor será la longevidad de la tortuga de agua.
  • Atención veterinaria. Las tortugas de agua suelen tener muy buena salud, pero siempre es importante consultar al veterinario para que las revise y haga recomendaciones acerca de su estado, alimentación y suplementos. Las enfermedades tratadas a tiempo evitan complicaciones y es más probable una recuperación total.

Consejos para el cuidado de las tortugas de agua

  • Si quieres tener una tortuga de agua que viva muchos años, las especies más grandes son las más longevas. Elije un ejemplar de una especie grande y dedícate a cuidarla muy bien.
  • Adquiere un ejemplar joven, para que comiences a alimentarla de manera óptima desde poca edad, así te aseguras que el desarrollo en los primeros años es excelente.
  • Pide consejos a un veterinario especialista en reptiles, para que la alimentación y condicione de vida sean las mejores. También para que trate cualquier problema de salud adecuadamente y con prontitud.
  • Concéntrate en la calidad de la comida más que en la cantidad, recuerda que la alimentación debe ser equilibrada.

Con estos consejos y toda la información contenida en este post podrás tener a tu tortuga de agua por muchos años y si lo que quieres es satisfacer tu curiosidad, ya sabes cuántos años vive una tortuga de agua.

0 Comentarios

Deja un Comentario