Uno de los cuidados más importantes al tener una mascota es alimentarlo, lo cual debe ser planificado de acuerdo a la especie y a las particularidades del ejemplar. En este post vamos a ilustrar cómo debe ser la alimentación de las tortugas de agua, así que, si tienes una o piensas adquirirla, sigue leyendo, aquí te decimos todo para que la alimentes adecuadamente.

¿Qué comen las tortugas de agua?

Las tortugas de agua son omnívoras, esto significa que se alimentan tanto de vegetales como de carne. Saber esto es muy importante para establecer la dieta de tu tortuga de agua, ya que, lo más importante para ellas es tener una alimentación balanceada.

Otro elemento a considerar es el pienso comercial, este producto es muy práctico de usar y además contiene muchos de los nutrientes que requieren las tortugas de agua para su desarrollo. A pesar de que los piensos comerciales son muy buenos, es un error alimentar a la tortuga de agua solo con ello, es necesario complementar este producto con otros alimentos.

Los vegetales son parte importante de la dieta de las tortugas de agua, una excelente opción es colocarle lechuga en el agua, también vegetales cotidianos como zanahorias, rúgula, escarola, etcétera. Las tortugas jóvenes, en crecimiento, necesitan más que todo proteínas, sin embargo, es necesario ofrecer los vegetales desde el principio para que se acostumbren y no los rechacen más adelante.

Además del pienso y los vegetales, a las tortugas de agua se les puede ofrecer carne cruda, especialmente de pescado. Este último se le debe ofrecer con las vísceras, piel, cabeza, etcétera, para simular lo más posible su alimentación natural. Si no consigues un pescado lo suficientemente pequeño para dárselo entero, entonces corta un trozo que tenga algo de todo.

También se le puede ofrecer carne cocida, por ejemplo, pedacitos de pollo o carne de res, sin sal y sin condimentos.

¿Qué comen las tortugas de agua?

  • Vegetales: lechuga, zanahoria, rúcula, escarola…
  • Carne cruda, sobre todo pescado (piezas pequeñas pero enteras)
  • Carne cocida: pollo, res, etc (sin condimentos)
  • Pienso comercial (producto complementario)

¿Cómo debe ser la dieta de una tortuga de agua?

La dieta de la tortuga de agua depende si es una tortuga que todavía está creciendo o si ya es adulta, veamos:

Tortuga en crecimiento

Las tortugas en crecimiento tienen un requerimiento extra de proteínas y calcio. El calcio es muy importante para la formación del caparazón y las proteínas las ayudan en la formación de tejidos.

Existe en el mercado un pienso especial para tortugas de agua jóvenes, es bueno que se le ofrezca 2 o 3 veces al día. El que viene en forma de pellets es conveniente para no ensuciar el agua, pero cualquiera le vendrá bien, siempre y cuando tenga los nutrientes recomendados por el veterinario.

Además del pienso, una vez al día se le coloca en el agua pedazos de carne, puede ser de pescado, pollo o res, de manera de que ingiera una cantidad adicional de proteínas.

Los suplementos de calcio son muy importantes en esta etapa, porque aunque los piensos lo contienen, es necesario asegurarse de que tengan suficiente. En las tiendas de mascotas, hay disponibles piedras de calcio para colocar en el acuario y que las tortugas de agua la roan.

Una o 2 veces a la semana, se le puede colocar en el agua una ración de vegetales, la lechuga de agua es ideal para que se habitúen a comer este tipo de alimentos crudos.

Tortugas adultas

Las tortugas adultas pueden comer una sola vez al día, si es lo más práctico para el cuidador, pero dos veces al día también está bien.

En cada ración, se le debe incluir pienso comercial especial para reptiles y su ración de vegetales. Esto debe calcularse mitad y mitad.

Una o 2 veces por semana se le ofrece carne cruda o cocida, dando preferencia al pescado crudo.

En las tortugas adultas hay que fijarse en las señales de obesidad. Las tortugas de agua son voraces, tienden a comer sin límites, entonces es muy común que sean sobre alimentadas por su cuidador. Si se observan pliegues en sus extremidades, es probable que esté obesa.

Si la tortuga de agua está sobre alimentada, la solución es muy fácil, solo se debe reducir su ración un 30%, observarla por un tiempo y, si todavía está obesa, reducir otro 30% de la nueva cantidad, continuar hasta que luzca más delgada.

Por otra parte, si la tortuga luce con la piel colgando de las extremidades, es posible que le falten nutrientes, consulta con el veterinario para que recomiende suplementos nutritivos y aumenta sus cantidades de alimento.

Consejos para la alimentación de tortugas de agua

Como ves, es muy fácil alimentar a una tortuga de agua, aquí están unos consejos para que todo transcurra sin problemas:

  • La comida se debe colocar en el agua, ya que es la manera natural de las tortugas de agua comer en su hábitat natural, además el agua cumple una función en el proceso de engullir los alimentos.
  • Los restos de comida pueden ensuciar el agua, especialmente la carne cruda, para que esto no suceda y no tengas que cambiar el agua cada vez que le des comida, puedes hacer lo siguiente: utiliza un envase diferente con agua, que sirva de acuario provisional, coloca allí a la tortuga de agua mientras la alimentas y luego la regresas a su acuario de siempre.
  • Los baños de sol son importantes para la nutrición y el crecimiento de las tortugas de agua. Asegúrate que tu tortuga de agua reciba sol unos minutos, dos veces al día.
  • Consulta con el veterinario si puedes darle complementos de calcio y vitaminas, estos pueden ser buenos para su desarrollo, pero en cantidades y frecuencia adecuadas.
  • Los trozos de cáscara de melón son buenos para que conserve el pico en buenas condiciones, puedes colocar un pedazo grande con algo de melón para que mordisquee de vez en cuando.
  • Cuidar a una tortuga de agua es muy sencillo como ves, es por esto que estos animales son muy buscados como mascotas, sobre todo para que un niño pequeño se inicie en eso de querer a los animales. Espero que te haya gustado el post.

0 Comentarios

Deja un Comentario