Las tortugas son animales muy tiernos, que con mucha razón están asociados a una vida larga. Y aunque por lo general son vistos como una especie muy calmada, tranquila y de lentos movimientos, lo cierto es que les gusta estar en movimiento; a menudo se muestran muy activos. Y si hay algo que despierta curiosidad en estos quelonios es saber cuántos años vive una tortuga.

En su desarrollo se ha divido en varias especies que tienen diferentes hábitats, por ello hay tortugas en ambientes terrestres y acuático. Posee una gran capacidad de adaptarse a ecosistemas diferentes por lo que, fuera de la Antártida, se consigue en todos los continentes.

¿Cuántos años vive una tortuga terrestre?

La tortuga terrestre es una de las especies que se ha separado de estos maravillosos animales. Es muy probable que esté entre las más conocidas, ya que para muchas personas es también parte de la familia en el hogar, pero deben asegurarse de que tengan un origen seguro para evitar manejos inadecuados de la especie.

Se cree, por lo común, que hay un solo tipo de tortuga terrestre, pero lo cierto es que son varios los grupos que se han identificado bajo este nombre. Para tener una idea de la variedad existente se puede mencionar a la tortuga de caja, rusa, mediterránea, sulcata, estrellada, marginada, mora, entre otras. Muchas de estas especies les gusta estar en movimiento, escarban grandes huecos, si tienen espacios amplios los recorren por varias horas.

La longevidad de este tipo de quelonios es variable de acuerdo a cada grupo. En general su expectativa de vida se promedia entre los 50 a 60 años. Lo que es una gran cantidad de tiempo para un animal. Sin embargo, algunas especies pueden llegar a los 90 o 100 años.

En la vida natural y de acuerdo a las condiciones de depredación, actividad humana y otros factores, puede disminuir este tiempo. En el hogar, si se atienden con cuidado y se tratan de manera correcta tienen una larga vida, por lo que es un gran compañero.

¿Cuántos años vive una tortuga marina?

Son grandes migrantes y recorren miles de millas. Un dato interesante es que los machos permanecen todo el tiempo en el agua, pero las hembras van a tierra para uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, el desove y posterior nacimiento de las pequeñas crías.

Entre las especies marinas están la tortuga carey, laúd, verde, lora.

Dadas sus características de vida, es complejo conocer muchos aspectos de su existencia. Su crecimiento y madurez les toma alrededor de 25 a 30 años. Se conoce que en promedio viven alrededor de los 50 años, aunque hay ejemplares que han llegado a los 80 años.

Estas son algunas especies y su tiempo de vida especifico

Tortuga verde: 80 años.

Tortuga olivácea: 50 años.

Tortuga cardón, canal, laúd, baula, canaá, cana, o tinglar: de 30 a 50 años.

Tortuga cayume, boba, cabezona o caguama: de 50 a 67 años.

Tortuga carey: de 30 a 50 años.

Tortuga lora, golfina, tortuga bastarda o tortuga: 50 años.

Tortuga plana: 50 años.

¿Cuántos años vive una tortuga marina?¿Cuántos años vive una tortuga de agua dulce?

Además de las especies terrestre y marina, esta última propia de agua salada, también existen las tortugas de agua dulce. Estos reptiles de sangre fría se han adaptado a cuerpos de agua fluviales: ríos, lagos, desembocaduras al mar o estuarios.

Tortuga charapa (Podocnemis expansa): se encuentra entre las más grandes de su tipo con una longitud que se expande a los 90 cm y los 45 kg, se ha desarrollado en el trópico especialmente en el Orinoco y el Amazonas. En su juventud tienen manchas amarillas y en la edad adulta son grises o pardas. Tienen un promedio de vida poco más 30 años.

Tortuga terecay (Podocnemis unifilis): procedente de Sudamérica habita en ríos y lagos. Su tamaño está alrededor de los 50 cm, siendo las hembras más grandes que los machos. Esta especie puede superar los 90 años de vida.

Tortuga Cumberland: es una subespecie semiacuática de pequeño tamaño. Su longitud en la edad adulta se ubica en 21 cm. Posee una llamativa coloración verde y manchas y franjas amarillas. Es muy vistosa. Su expectativa de vida tiene un rango de los 10 a 20 años. Está entre las tortugas de menos tiempo de vida.

Tortuga bulbo: es un tipo de tortuga que disfruta de los rayos del sol, ya que como toda la especie no puede autorregular su temperatura. Su periodo vital tampoco es muy extenso puede llegar a los 15 años, aunque es más usual que vivan alrededor de los 11 años.

Tortuga orejas rojas: Se trata de una tortuga doméstica muy popular, debido a la facilidad de sus cuidados. Tiene muy buena salud y muy buen apetito, lo cual hace que se alimente bien. Su longevidad va a depender de que se desarrolle bien en la juventud, lo cual requiere que consuma calcio y proteínas en cantidades adecuadas. Suele vivir unos 15 años, pero con óptimos cuidados puede llegar a 20 o 25 años de vida.

Tortuga falsa mapa: es una pequeña especie que se caracteriza por su pequeño tamaño. En su etapa adulta, el macho, mide alrededor de unos 15 cm; mientras que la hembra llega a los 25 cm. Su concha tiene tonalidades café y verde, llega a la cabeza y patas. El rango vital de este quelonio es de 30 a 50 años, y depende de múltiples factores del entorno, como la depredación para lograr una vida larga.

Tortuga orejas rojas: también llamada tortugas japonesas se han convertido en una de las mascotas más llamativas, tanto por ser accesible, así como por la facilidad para que tenga una vida de bienestar. Con las atenciones adecuadas puede vivir incluso hasta los 30 años.

Se trata de una tortuga doméstica muy popular, debido a la facilidad de sus cuidados. Tiene muy buena salud y muy buen apetito, lo cual hace que se alimente bien. Su longevidad va a depender de que se desarrolle bien en la juventud, lo cual requiere que consuma calcio y proteínas en cantidades adecuadas. Suele vivir unos 15 años, pero con óptimos cuidados puede llegar a 20 o 25 años de vida.

Tortugas gigantes: las tortugas que más viven

En las variedades de estos quelonios, se destacan las tortugas gigantes, testigos vivos de épocas más remotas que alcanzan las mayores dimensiones de tamaño, pero también tienen el secreto de una larga vida.

La más conocida de estas especies es la tortuga galápagos cuyos ejemplares lograron vivir alrededor de 150 años en promedio. Su peso oscila cerca de los 450 kg y una longitud de 2 metros. Animales vegetarianos con un metabolismo lento y la capacidad de eludir diferentes enfermedades, dormían hasta 16 horas al día.

Tortuga leopardo: este grupo es fascinante por la belleza y originalidad de los diseños y colores en su caparazón. Originaria de África en promedio miden 60 cm, pero hay ejemplares con un tamaño de 1 metro. Por lo que está entre los grandes ejemplares de estos reptiles.

Tortuga africana de espolones: es la especie de mayor tamaño de este continente. Su caparazón mide en promedio 85 cm y alcanzar un peso de 100 kg. Puede superar los 50 años de vida.

Tortuga gigante de Aldabra: habita en un atolón del mismo nombre en el océano Índico, forma parte de las islas Exteriores en el archipiélago de las Seychelles, a unos 400 km al norte de Madagascar.

Es un tipo de tortuga que llega a pesar 250 kg, los machos, ya que las hembras son de menor peso con unos 150 kg en etapa adulta. Posee un largo cuello y su longitud alcanza cerca de 1.30 m. Su aspecto revela vínculos con su evolución.

0 Comentarios

Deja un Comentario