Las tortugas son animales fascinantes y despiertan mucha curiosidad debido a su longevidad.

Dependiendo del tipo de tortuga de la que se trate, y de otros factores como si está en libertad o en cautiverio, puede vivir más o menos años. Sin embargo, lo que más llama la atención de ellas es que algunas pueden llegar a los 100 años de vida, e incluso más.

Cómo saber la edad de una tortuga es una pregunta que ha sido recurrente entre los amantes de los animales. Esta curiosidad se debe a que es importante para saber qué cuidados proveerle, calcular hasta qué tamaño va a crecer y otros aspectos de la biología de estos animales.

Si te interesa cómo saber la edad de una tortuga, sigue leyendo este post, aquí hablaremos de los 2 métodos más importantes.

Cómo calcular la edad de una tortuga

No existe un método preciso para saber la edad exacta de una tortuga, pero hay 2 métodos para tener un cálculo aproximado. Uno es saber la edad de una tortuga por su tamaño y el otro es saber el tamaño de una tortuga por los anillos de su caparazón.

La edad de una tortuga por su tamaño

Antes de describir el método, hay que establecer algunas consideraciones:

La edad de una tortuga por su tamaño

  • Las tortugas crecen más en cautiverio que en libertad, ya que en cautiverio tienen alimento siempre disponible y de calidad. En libertad, las tortugas pasan por épocas de escasez, en los cuáles no consiguen alimento o el que consiguen es de mala calidad y el crecimiento se detiene o enlentece.
  • Las diferencias de tamaño entre las tortugas tienen que ver con el tipo de tortuga de la que se trate. Las tortugas de agua dulce son las más pequeñas, las tortugas marinas son las más grandes. Dentro de cada tipo de tortuga, hay muchas especies, cada especie crece de manera diferente.

Sabiendo lo anterior podemos explicar cómo saber la edad de la tortuga por su tamaño:

  • Primero hay que medir a la tortuga, utilizando una cinta métrica se toma la medida desde la cabeza hasta la cola. Con ese número se continúa con el siguiente paso.
  • Lo siguiente es identificar la especie de tortuga, para ello hay que observar sus características físicas y los patrones de su caparazón. En la bibliografía especializada en tortugas se puede conseguir la información para determinar la especie de tortuga de la que se trate.
  • Por último, se consulta una tabla de crecimiento de tortugas de la especie que corresponda y se establece un aproximado de la edad del ejemplar.

Saber la edad de la tortuga por los anillos de su caparazón

La manera como las tortugas crecen hace que se le formen anillos en el caparazón. Lo que significa que tienen un anillo por cada periodo de crecimiento, lo cual no corresponde a un año.

Saber la edad de la tortuga por los anillos de su caparazónLos anillos de la tortuga proporcionan mucha información acerca de ella, ya que cada vez que crece deja un patrón que va a depender si el crecimiento fue rápido o lento. Si la tortuga tuvo a su disposición suficiente comida, el crecimiento fue rápido y los anillos son gruesos. Si la tortuga experimentó un período de sequía, entonces el crecimiento fue lento y los anillos son delgados.

En cualquier tortuga que haya vivido en libertad va a lucir anillos gruesos y delgados, alternativamente, que corresponden al invierno y verano.

El método para saber la edad de la tortuga por el número de anillos, consiste en contarlos y dividir entre 2, con eso se calcula que la tortuga tiene un periodo de crecimiento cada 6 meses.

Hay que saber, además, que las tortugascrecen toda su vida. Esto se debe a su sangre fría, que le permite invertir toda su energía en su organismo y puede crecer sin parar.

Curiosidades acerca de la edad de una tortuga

  • Las tortugas Galápagos pueden llegar a vivir 200 años, estas tortugas son además las más grandes del planeta, llegando a medir 2 metros de largo y a pesar unos 400 kg.
  • Las tortugas más pequeñas son también las menos longevas. Se trata de las tortugas de agua dulce, que pueden vivir unos 20 o 30 años, dependiendo de los cuidados que reciban. Estas tortugas pueden medir solo 15 cm, aunque la mayoría miden unos 20 cm.
  • Las tortugas más longevas, las marinas, tardan los primeros 20 o 30 años de vida en adquirir la madurez sexual. Luego de esto, se pueden reproducir solo durante 10 años.
  • Las tortugas están presentes en todos los océanos y en todos los continentes del planeta, excepto la Antártida. Esto se debe a que son animales muy resistentes y adaptables.
  • Las tortugas marinas prácticamente no tienen depredadores una vez que crecen lo suficiente, debido a su caparazón y posteriormente a su tamaño. Sin embargo, al momento de eclosionar los huevos, son muy vulnerables y la mayoría de las crías no llegan a la vida adulta.

Curiosidades acerca de la edad de una tortuga

  • Las tortugas terrestres pueden vivir unos 50 a 70 años, pero en cautiverio desde crías y con las condiciones adecuadas, pueden llegar a vivir 100 años y hasta más.
  • La longevidad de las tortugas en libertad está definida por las condiciones ambientales, la comida disponible, las enfermedades a las que esté expuesta y muchos otros factores.
  • En cautiverio las tortugas viven más, pero eso también depende de los cuidados que se le brinden. Las tortugas en cautiverio no están exentas de sufrir enfermedades, pero si reciben atención veterinaria es posible que vivan muchos años.
  • El color del caparazón puede dar una pista del ambiente en el cual se desarrolló la tortuga. En climas cálidos los caparazones son de un color claro y en las zonas cálidas las tortugas tienen el caparazón más oscuro. La temperatura, además, determina el sexo de las crías.

Las tortugas existen en la tierra desde hace más de 100 millones de años, esto tiene una gran importancia para los investigadores de biología y otras ciencias, que tienen una especie viva desde hace tanto tiempo para sus estudios.

0 Comentarios

Deja un Comentario