Iguanas

Iguana albina en una madera

Historia de las razas de iguanas

Las iguanas forman parte del paisaje natural en muchos lugares del planeta. Ya sea que se asomen en un árbol o crucen un césped verde, es un animal fácilmente reconocible, que posee condiciones particulares y recuerda su herencia evolutiva de cuando sus antepasados dominaron la tierra.

Este animal es sorprendente; puede pasar de la inmovilidad total, en la que permanece por horas, a moverse con una gran agilidad y rapidez.

Pertenece al grupo de los reptiles, por lo que su piel tiene una notoria presencia de escamas, así como unas formaciones alargadas como espinas que van desde la cabeza hasta la cola, por la espalda.

Iguana es tanto el nombre del género, como el de la especie más conocida que es la iguana verde o iguana común. Están clasificadas como lagartos. Y pertenecen a la familia Iguanidae o iguánidos, en las que se han identificado varios géneros y especies. 

Su punto de origen son las zonas tropicales de América. Son más abundantes en los países y territorios cercanos al mar Caribe, Centro y Sudamérica, así como zonas de México y el sur de Estados Unidos. Hay que mencionar que en Fiyi y Madagascar habitan dos géneros diferentes, que pertenecen a la misma familia.

En general se trata de animales de cuatro patas, que tienen ciclos diurnos de actividad, en tanto que en la noche permanecen en descanso. Como todos los lagartos sus cuerpos son alargados, con una pequeña ampliación en la zona media. Poseen colas largas, fuertes, al igual que las patas que pueden ser robustas, sólidas, con largos dedos y garras. Ojos laterales.

Tal como ocurre en otras clases de animales, varias especies poseen lo que se llama un tercer ojo. No luce igual que los ojos laterales, sino que luce como un círculo de un tono pálido. Su función está relacionada con la percepción de la luz, para cumplir sus ciclos.

Cuántas razas de iguanas existen

Existen diferencias sobre la clasificación de las razas de iguanas. Hasta los primeros años del siglo XXI, se habían incluido un gran número de géneros y sus especies en la familia de los iguánidos. Posteriores investigaciones han hecho una reclasificación, por lo que varios géneros se incluyeron en otras familias. Estas nuevas composiciones no han sido aceptadas de manera unánime por lo que se manejan dos disposiciones taxonómicas.

De manera general se puede aseverar que se han identificado unas 40 especies. Poseen, características comunes muy fáciles de asociar a la iguana común. Además de su apariencia, el hecho de que su temperatura varía con la temperatura ambiente, aunque su temperatura interna ideal no es la misma en todas las especies. 

Tipos de iguanas

Tal como se dijo la especie más conocida es la iguana verde o iguana común. Es la que se encuentra con mayor facilidad desde México hasta Paraguay y Brasil. Por lo que se ve que ocupa un amplio territorio.

Iguana verde o iguana común

Esta especie se siente más cómoda en la copa de los árboles, donde busca su comida que es predominante de flores y hojas verdes, aunque también puede comer algunos frutos. Puede medir hasta poco más de 2 metros en ejemplares excepcionales. Sus patas suelen ser cortas, respecto a la longitud de su cuerpo, terminadas en 5 dedos con garras fuertes y resistentes. Esto no le resta movilidad, pero le impone un movimiento ondulatorio muy característico.

Su juego de espinas, en los adultos machos, llega a ser alargada, compacta y una advertencia para sus depredadores. En las hembras esta estructura es de mucho menor tamaño. En la especie es notoria la papada que ayuda en el proceso del equilibrar su temperatura. Aunque suelen ser pacíficas, no dudan en pelear por territorio o acceso a las hembras.

Sus colores y manchas están adaptadas para fundirse con el follaje de los árboles, como un mecanismo de defensa.

A este mismo género pertenece la iguana del Caribe. Es una especie más pequeña, con una coloración más oscura, también conocida como antillana. Su cadena de espinas en la espalda también es de menor tamaño.

La iguana marina es nativa de las islas Galápagos. No se desplazó a otras zonas, y se caracteriza por ser la única que vive en este medio y se alimenta de algas marinas. Los machos son buenos nadadores en el mar. Su piel es oscura y pasa mucho tiempo al sol para preservar su temperatura.

El grupo de las iguanas terrestres es un habitante de las islas Galápagos, pero al interior y en ambientes totalmente terrestres. Posee un cuerpo fuerte, más ancho, de patas macizas con longitudes de cerca de los 3 m. Su piel es amarilla con mezcla de un tono oscuro, en la cabeza el color amarillento y grisáceo.

La iguana de cola espinosa, reúne varias especies, su tamaño no supera los 40 cm. Su cola posee unas protuberancias de sus escamas afiladas de donde proviene su nombre. Se encuentran en distintas zonas de México.

Iguana de Fiyi, comprende unas 3 especies, tiene una extensión sobre los 75 cm, con una cola bastante larga en comparación con su cuerpo. Exhibe colores muy vivos en tonos verdes, que suele ser diferente entre el macho y la hembra.

La iguana del desierto se ubica en las zonas desérticas de Sonora y en el Mojave. Posee una completa adaptación a este medio, que se refleja en sus colores grises y pardos claros, además de sobrevivir a las altas temperaturas. Puede medir hasta los 60 cm.

La Chuckwalla Norteña también agrupa varias especies. Aunque el color varía, es dominante el color oscuro pardo, casi negro. Su longitud es de 40 cm. Habita en diferentes zonas desérticas de Estados Unidos y México.

La iguana cornuda posee elevaciones o bultos de las escamas en el hocico, lo que la hace muy distinguible. Son de cuerpo ancho, fuerte, con una cola robusta, pesada. Sus dimensiones difieren con la especie, pero pueden sobrepasar el metro de longitud, con un peso de hasta 5 kg. Está entre las más fuertes de estos animales.

Hábitat de las iguanas

La capacidad de las especies de iguana le han permitido establecerse en diferentes ecosistemas. Desde la punta de los árboles, espacios intermedios en bosques, selvas, así como especies totalmente terrestres, al igual que las que habitan zonas rocosas, en un medio marino. También se han hecho parte viviente de diferentes desiertos, así como las que viven cerca de ríos y humedales.

Para las especies que habitan en los árboles, hay diferencias sobre la altura que prefieren. En los más adultos, eligen las zonas más altas, donde la luz del sol llega con mayor plenitud. Los individuos más jóvenes eligen las ramas intermedias. Es probable que por su mayor capacidad usar la temperatura ambiente.

Como característica esencial utiliza la luz del sol para proteger su calor. Se estima que en el día puede resistir desde los 28 ° hasta los 39 °, dependiendo de la especie.

Alimentación de las iguanas

Iguana azul en una maderaPara todas las especies de iguanas la alimentación es herbívora. Por lo general los brotes frescos, las horas verdes son sus predilectas. También se alimentan de hierbas, así como de distintas frutas y verduras.

En el caso de quienes tienen iguanas en casa o en los alrededores, deben tener en cuenta que no deben darle alimentos procesados. Es probable que afecte su salud. Con frutas, verduras y hojas verdes es seguro que estará bien alimentada.

Durante la infancia de algunas especies, como la iguana negra, comen pequeños insectos, hábito que abandonan al crecer. El proceso de alimentación varía de frecuencia con la edad, las mayores comen cerca de una vez cada 24 horas, mientras que, en su juventud, se alimentan más a menudo. Siempre lo hacen durante las horas del día.

Reproducción de las iguanas

La madurez sexual, por lo común en casi todas las especies, ocurre cerca de los 3 años de edad. En ese momento empiezan las competencias, conductas agresivas por conseguir una hembra para aparearse.

Los machos son animales polígamos, mientras que las hembras son receptivas a un solo macho en cada período reproductivo. La duración de la cópula puede alcanzar hasta 45 minutos.

El periodo de gestación está entre 60 a 70 días, dependiendo de la cantidad de huevos. Una vez están listos, la hembra prepara o busca un sitio bajo tierra donde pondrá de 20 a 70 huevos de acuerdo a su especie. La eclosión ocurre de 90 a 120 días después y las crías se vuelven autónomas desde que salen del cascarón. Por lo común, ponen huevos solo una vez al año.

Comportamiento de las iguanas

Lo usual en estos lagartos es que no tienen conductas muy agresivas, ni entre ellas ni con otras especies. Es muy común ver iguanas conviviendo con otros animales, sin prestarles mayor atención.

Esto cambia en la época reproductiva, que como se dijo, lleva a los machos a enfrentamientos, que terminan en la persecución del vencedor al vencido. Hay especímenes muy territoriales. De modo que es recomendable, en caso de tener más de una iguana en casa, ponerlas en amplios espacios separados, para que no haya conflicto.

Son animales muy tranquilos, pacientes, pasan horas tomando baños de sol. Expresan sus emociones a través de movimiento, posturas. Es decir que se necesita observación para entender los mensajes que emiten.

Iguanas