Welsh Corgi


Características Vitales


Altura
25 - 30 cm
Peso
13 kg
Esperanza de Vida
12 - 14 años
Personalidad
Inteligente, Cariñoso

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Pequeño
Pelaje
Liso
Color
Negro, Marrón
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

El Welsh Corgi, o corgi galés, es una raza de perro pequeña que destaca por su apariencia física, muy fácil de distinguir tanto en forma como en color. Es un perro nativo de Gran Bretaña, uno de los más antiguos de esta zona, que cuenta con dos líneas muy similares pero definidas por algunas características propias, como son el welsh corgi Pembroke y el welsh corgi Cardigan.

Es una de las razas de perro pastor más antiguas que existen, aunque tardaron en aparecer en las exposiciones caninas. No fue hasta 1925 cuando se aceptó el estándar de la raza, aunque en este momento todavía no existía una división por linajes.

Según se cree, ambas razas descienden de un can visigodo que los vikingos introdujeron en Gales hacia el siglo IX, aunque hay diferencias en los relatos sobre su origen. Su principal uso era como perro de pastoreo, ya que tenía un gran instinto como perro guía de rebaños. Su tamaño reducido les permitía moverse con facilidad bajo el ganado, ya fueran vacas, ovejas o incluso caballos, mordisqueando sus talones para conseguir que se dirigieran hacia un lugar determinado.

Aunque el uso de ambas razas fue el mismo en sus inicios, el corgi Pembroke se desarrolló más en el condado galés de Pembrokshire, y el corgi Cardigan se desarrolló en el condado de Cardiganshire. En 1934 fue cuando se separó la raza según las características de ambos linajes, momento en que la popularidad del welsh corgi Pembroke aumentó, quedando el welsh corgi Cardigan relegado a un segundo puesto.

Características del welsh corgi

El welsh corgi es un perro que destaca por su fortaleza a pesar de su pequeño tamaño. Su cuerpo presenta características únicas en el mundo canino, siendo bajo y largo, además de fuerte y robusto. Tiene algún parecido con los teckel en cuanto al tamaño y la forma del cuerpo, pero la principal característica del corgi es que su cara se parece mucho a un zorro, con una expresión siempre de alerta y de inteligencia.

Sus patas son cortas, pero también fuertes y capacitadas para el ejercicio. También destaca su nariz negra, unos ojos redondos y no excesivamente grandes, y unas orejas grandes y erguidas, bastante grandes en comparación con el tamaño de su cabeza. La cola es una de las características que más distinguen a ambos linajes de la raza, siendo muy corta en el Pembroke y larga y peluda en el Cardigan.

Tamaño del welsh corgi

Aunque existe una pequeña diferencia de tamaño entre ambos linajes, la altura media de un corgi no debería superar nunca los 35 centímetros hasta la cruz, ni los 17 kilos de peso en el caso del Cardigan, siendo estas cifras ligeramente menores para el Pembroke, unos 30 centímetros de altura y hasta 12 kilos de peso.

Pelaje del welsh corgi

El pelaje del corgi en cualquiera de sus versiones es más bien largo y muy denso, con una capa interna que lo protege del frío. Admite una amplia variedad de tonalidades, entre las que destaca el rojo, el negro, el leonado, o la mezcla tricolor. No requiere un mantenimiento excesivo para mantenerse en buenas condiciones, aunque habrá que prestar especial atención a la época de muda y cepillarlo al menos dos veces por semana.

Principales diferencias entre el welsh corgi Pembroke y el welsh corgi Cardigan

Se cree que estas dos subrazas provienen de linajes y mezclas distintas, de ahí sus diferencias físicas. En ambos casos, se trata de un perro pequeño, de cuerpo alargado y de cabeza grande en proporción. El Pembroke es un poco más pequeño que el Cardigan, aunque ambos poseen ese característico aspecto de zorro. Además, la cola del Pembroke es más corta que la del Cardigan y las orejas proporcionalmente más pequeñas con la cabeza. Se dice que el Cardigan suele presentar menos problemas de salud, aunque al efecto ambos son animales bastante saludables.

Las tonalidades del pelaje admitidas en ambas razas son las mismas, aunque la tendencia del Pembroke es hacia el blanco y marrón o tricolor, y el Cardigan tiende a presentar mayor variedad de tonalidades.

En cuanto a temperamento, también es bastante similar, aunque el Cardigan tiene una mayor tendencia al pastoreo debido a sus orígenes. Además, el Cardigan suele ser más territorial que el Pembroke, aunque ambos son bastante sociables por naturaleza.

De los dos, la raza más popular y deseada es el Corgi de Pembroke, ya que fue la favorita de la Reina de Inglaterra, y siempre era habitual verla rodeada de ejemplares de esta peculiar raza. Esto provocó que las ventas de cachorros se dispararan en Inglaterra, llegando a ser en la actualidad una de las razas más vistas en el país, y también de las más extendidas por todo el mundo.

En cualquier caso, las diferencias entre ambos linajes son mínimas, y cualquiera de las dos opciones es un gran compañero de viaje para los amantes de los animales que quieran un perro de tamaño reducido, perfecto para las formas de vida más actuales en las ciudades.

Comportamiento del welsh corgi

El corgi galés es un perro muy activo, que no se cansa fácilmente a pesar de su pequeño tamaño. Son muy inteligentes y suelen mantenerse alerta, por lo que requieren una continua estimulación mental y física para mantenerse en buen estado de salud y no mostrar comportamientos indeseados. Son grandes mascotas, ya que buscan siempre la compañía de sus dueños y se sienten muy unidos a ellos, además, protegen a su familia por encima de todas las cosas, aunque no se pueden contar entre las razas de perros más sociables.

Su condición de perro de pastoreo hace que una mala socialización de cachorro desemboque en un perro adulto algo tímido y desconfiado con los desconocidos. Además, pueden mostrarse agresivos con otros perros si no tienen contacto con otros canes durante su vida.

Tienen tendencia a ladrar excesivamente por su condición de pastores, y a ‘pastorear’ a las personas como lo hacían con el ganado, mordiendo los tobillos. Por suerte, es posible canalizar esas conductas con educación y esfuerzo, para disfrutar de un animal equilibrado, cariñoso y amistoso. Es recomendable que estos animales reciban adiestramiento canino como parte de su educación y estimulación mental, apostando siempre por el adiestramiento en positivo, para evitar posibles reacciones adversas debido a su fuerte temperamento.

Principales enfermedades del welsh corgi

Los welsh corgi son perros fuertes por lo general, aunque tienen asociadas algunas enfermedades hereditarias que afectan especialmente a la raza. Entre ellas destacan la displasia de cadera, la atrofia progresiva de retina, la urolitiasis y la mielopatía degenerativa. Son perros que tienden a la obesidad con facilidad, por lo que también hay que tener cuidado con la cantidad de comida que ingieren, además del tipo.

También pueden aparecer otras enfermedades menos frecuentes, como epilepsia, o la enfermedad de Von Willebrand. En todo caso, lo más recomendable es seguir una rutina adecuada de visitas al veterinario para atajar cuanto antes cualquier problema de salud.

Cuidados básicos del welsh corgi

Para el welsh corgi, es mucho más importante incidir en la educación que en cuidados estéticos. Como ya hemos visto, es un animal bastante fuerte, que requiere pocas atenciones en cuanto al pelaje, más allá de los cepillados habituales.

Salud

Para garantizar un buen estado general de salud en el corgi, es imprescindible seguir el calendario de vacunas y desparasitaciones tanto internas como externas, además de llevarlo al veterinario siempre que muestre algún síntoma o comportamiento que resulte extraño o poco habitual.

Cepillados

El pelaje del corgi se mantiene en buenas condiciones de forma natural, por lo que bastará con cepillarlo un par de veces a la semana para evitar que aparezcan enredos. También es recomendable aumentar la frecuencia del cepillado en épocas de muda, para facilitar la caída del pelo muerto y para que la piel del animal respire mejor.

Baños

No es necesario bañar a estos perros con demasiada frecuencia. En condiciones normales, un baño cada 6 u 8 semanas será suficiente para evitar olores y mantener su pelo brillante y limpio. Los baños más frecuentes podrían hacer que su pelo se debilite, además, siempre se debe lavar el pelaje con un champú específico para perros, porque cualquier otro será perjudicial para él.

Alimentación

Debes prestar especial atención a la alimentación de tu corgi, y es que tiene mucha tendencia a engordar. Opta siempre por un alimento de alta calidad, que le aporte los nutrientes necesarios, y evita darle demasiados premios que no hagan bien a su estado de salud.

Ejercicio

El corgi es un animal que necesita constantes retos para mantenerse sano a nivel físico y mental. Además de darle largos paseos, puedes realizar con él otras actividades y juegos que seguro que te agradecerá. Como idea muy interesante, puedes llevarlo a practicar pastoreo, especialidad que existe como deporte canino y en la que tu corgi destacará desde el primer momento. También pueden ser buenos en concursos de obediencia, aunque no se recomienda que participen en pruebas de Agility debido a los saltos que pueden dañar su espalda.

Educación

Los corgis son perros muy inteligentes, y tienen una gran capacidad para aprender, aunque también son testarudos y muy temperamentales, por lo que es necesario realizar un correcto adiestramiento y socialización desde cachorros. El adiestramiento canino profesional está muy recomendado para esta raza, especialmente cuando se realiza en positivo, con respuestas casi inmediatas que además servirán para ofrecerles nuevos retos mentales.

Lo más importante para tener una buena relación con un corgi es comprender su carácter y naturaleza, además de invertir todo el tiempo necesario en él, tanto a nivel de educación como de tiempo de ejercicio y de juego.

Curiosidades del welsh corgi

No te pierdas algunas de las curiosidades más interesantes del corgi. Seguro que no sabías de dónde procede su popularidad, o cuál es el significado de su nombre:

  • El nombre Corgi proviene del término celta ‘cor gi’ que significa literalmente ‘perro enano’, de ahí que se piense que su origen está directamente ligado con esta civilización.
  • Durante mucho tiempo, ambas variedades de corgi se cruzaron libremente, lo que hizo que se parecieran todavía más. No fue hasta pasada la década de los 30 cuando los criadores comenzaron a acentuar esas diferencias mediante la cría selectiva de ejemplares concretos.
  • El aumento de popularidad de la raza en su versión Prembroke se debió principalmente a la afición de la reina Elizabeth II por estos animales. Este fue el inicio para que en la actualidad el corgi sea una de las razas más populares en multitud de países, y que sea especialmente valorado como animal de compañía y como perro para presentar en exposiciones caninas.
  • Son animales resistentes al frío, pero no disfrutan de vivir en la soledad del exterior. Deberían vivir siempre dentro de casa, incluso en un piso pequeño, al que se acomodarán perfectamente siempre y cuando tengan el ejercicio adecuado al día.
  • Es un perro bueno con los niños y tiene mucha paciencia, adora los juegos y el ajetreo, por lo que es un perfecto compañero de fechorías siempre y cuando lo traten con cuidado.

Después de toda la información sobre el welsh corgi, es posible que estés pensando en compartir tu vida con uno de estos inteligentes animales. Si es el caso, no dudes en buscar un criador de la raza reputado y de confianza, para que pueda darte todas las garantías en cuanto a salud y genética. Nunca acudas a ventas de particulares o tiendas de animales, porque la procedencia de los cachorros es dudosa, y no tendrás las garantías necesarias acerca del estado de salud del animal.

Recuerda que el corgi tiene un temperamento propio y único, así que asegúrate de que harás todo lo necesario para comprenderlo y para satisfacer sus necesidades, porque solo así podrás tener una buena relación con tu mascota. Si lo haces, el corgi será el animal más agradecido, te colmará de cariño y atenciones, así que no dudes que depende especialmente de ti disfrutar de la compañía de tu nuevo mejor amigo.