Shih Tzu


Características Vitales


Altura
23 - 25 cm
Peso
4 - 7 kg
Esperanza de Vida
10 - 16 años
Personalidad
Cariñoso, Alegre, Sociable

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Pequeño
Pelaje
Liso, Largo
Color
Negro, Gris, Marrón, Blanco
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

El shih tzu es una de las razas de perro preferidas como animal de compañía debido a su tamaño y características. Es un tipo de perro perfecto para convivir en un piso en la ciudad, aunque también puede adaptarse a viviendas de mayor tamaño siempre y cuando habite en el interior de las mismas. Lo que peor lleva es la soledad, y es que es un perrito que busca por todos los medios llamar la atención de su familia y estar en su compañía, ya sea jugando o descansando.

Su origen se remonta a la China imperial, donde era conocido como animal sagrado en los palacios. Sobre el siglo XVII, el Dalai Lama regaló a los emperadores chinos varios ejemplares de Lhassa Apso, un perro procedente del Tíbet que es el ascendiente directo del shih tzu actual. A pesar de que no hay fuentes oficiales que confirmen los cruces posteriores, se conoce que estos ejemplares de lhassa apso se cruzaron con perros de la raza pekinés, dando fruto con el tiempo a los primeros ejemplares de la raza shih tzu.

A pesar de que su popularidad en China aumentó exponencialmente en poco tiempo, no fue hasta el siglo XX cuando la raza empezó a conocerse en otros países del mundo. Este aumento de popularidad se debió a la emperatriz abuela del último emperador del siglo XIX, quien era muy admiradora de esta raza y llegó a tener más de un centenar de ejemplares. Sin embargo, al morir la emperatriz, la fama de la raza disminuyó hasta la década de 1930.

A partir de esa época, el shih tzu se expandió hacia otros territorios del mundo, especialmente a Europa y Estados Unidos. Eso valió que la raza pudiese sobrevivir tras desaparecer en su país de origen a causa de la invasión japonesa en China en el año 1934. Pronto se pusieron de moda en otros países como perros favoritos de nobles y ricos, incluso por encima del lasha apso, llegando a ser uno de los más numerosos en Estados Unidos hacia el año 1955.

En la actualidad, la fama de este can es más que notable, y es que en países como Inglaterra se encuentra entre el undécimo y el duodécimo puesto en la clasificación de razas más populares, con cerca de 4.000 nuevas inscripciones cada año. Esta fama se debe a sus características físicas, pero es que, además, el perro shih tzu tiene un carácter encantador, es muy fácil de tratar y se lleva bien con todo el mundo, lo que hace que sea una raza excepcional para todo tipo de personas y de formas de vida.

Características del shih tzu

A pesar de que el shih tzu es un perro de raza pequeña, es uno de los más grandes de esta clasificación. Tiene el cuerpo más largo que alto, recto y esbelto, con un pecho ancho y profundo que le otorga un porte similar al de los leones cuando está alerta. Su cabeza es también ancha y redonda, con un hocico poco pronunciado y cuadrado. Por lo general, su nariz es negra y oscura, al igual que sus ojos, que además son muy grandes y expresivos. A veces cuesta distinguir sus orejas, que caen a los laterales de la cabeza y están cubiertas por largo y denso pelaje. La cola es más bien corta y tienden a llevarla levantada, sobre la espalda, también cubierta completamente por pelo largo.

Tamaño del shih tzu

El estándar de la raza marca que el shih tzu adulto nunca debería superar los 26,7 centímetros a la cruz, ya sea un macho o una hembra. En cuanto al peso, varía sensiblemente, ya que puede encontrarse entre los 4 y los 7,5 kilogramos. Comparado con otras razas pequeñas, se trata de un perro bastante corpulento, ya que gana a sus congéneres por varios kilos de peso. En todo caso, se considera como un perro pequeño, perfecto como animal de compañía y de gran belleza para acudir a exposiciones caninas.

Pelaje del shih tzu

El shih tzu tiene un pelaje muy característico, muy largo si no se recorta, denso y lacio. Posee una capa de pelo interno que lo protege de las condiciones climáticas exteriores, aunque sin duda lo más llamativo es la capa externa que brilla y parece tener movimiento propio cuando está bien cuidada. Puede aparecer ligeramente ondulado, pero lo más común es verlo bien liso, especialmente cuando se va a presentar al perro a una exposición canina. En cuanto al color, el pelaje del shih tzu admite cualquier tonalidad, siendo las más comunes los negros y los marrones. Otros colores habituales son el oro, el blanco y negro, el negro sólido, el hígado mezclado con blanco, el atigrado, el blanco con gris y el blanco con canela. Este pelaje único necesita también unos cuidados únicos para evitar los nudos y para que los ojos tengan un buen campo de visión

Comportamiento del shih tzu

El temperamento del perro shih tzu es muy alegre y sociable, además de estar dotados de una gran inteligencia. Les encanta estar rodeados de personas y ser el centro de atención por su naturaleza juguetona, y son muy activos cuando están acostumbrados a una gran actividad física diaria. Son fáciles de socializar, especialmente cuando son cachorros, puesto que son amistosos y suelen llevarse bien con todo tipo de perros y con gente de cualquier edad. La forma de que mantenga ese carácter tradicional del shih tzu, pasa por cumplir con esa socialización desde pequeños.

Se trata de una raza de perro especialmente recomendable como mascota, ya que se adaptan a vivir en familias con niños, con parejas o con personas solas. Se llevan bien con todo el mundo, niños incluidos siempre y cuando tengan cuidado de no hacerles daño en sus juegos. Son fáciles de tratar y educar, por lo que pueden ser una buena opción para propietarios que no tienen mucha experiencia con perros. Sin embargo, no toleran bien pasar demasiado tiempo solos, por lo que es una raza a evitar para personas que pasan la mayor parte del día fuera de casa. Por el mismo motivo, no deberían vivir solos en una terraza, patio o jardín, ya que lo que ellos buscan es la compañía de su familia. En ciudades pobladas, de pisos pequeños y mucha gente a la que saludar, serán sumamente felices.

Principales enfermedades del shih tzu

Aunque el shih tzu no tiene asociadas enfermedades propias como raza, es sensible a ciertas afecciones que aparecen con relativa frecuencia, como la hipoplasia cortical de riñón, entropión, triquiasis, atrofia progresiva de retina, displasia de cadera, otitis externa y hernias inguinales.

Por otro lado, puede padecer dislocación de tibia, además de obstrucción nasal debido a su hocico corto, especialmente cuando es un cachorro en etapa de crecimiento. Es una raza de perro propensa a infecciones de ojos y oídos, de modo que siempre es recomendable realizar chequeos periódicos para garantizar un buen estado de salud.

La raza de perro shih tzu no tolera demasiado bien las altas temperaturas, por eso no se recomienda que pase demasiado tiempo en el exterior en verano. Esto es fácilmente evitable dejando al perro en el interior de la vivienda, en un rincón fresco, con agua y a la sombra.

Cuidados básicos del shih tzu

En lo que más hay que incidir para cuidar correctamente del shih tzu es en el mantenimiento de su pelaje. La longitud y densidad del pelo hacen que se enrede fácilmente, por lo que se debe cepillar y peinar casi a diario, o un mínimo de tres veces por semana. En caso de un perro no destinado a las competiciones o exposiciones de belleza, se puede recortar el pelo para facilitar su cuidado, cosa que además les aporta un aspecto muy divertido y tierno.

Salud

Además de llevar al día todas las vacunaciones y desparasitaciones necesarias, lo más recomendable para garantizar el buen estado de salud del animal es revisar aquellas zonas más sensibles de su cuerpo, como son los ojos y los oídos, que pueden presentar infecciones que pasen desapercibidas a causa de la longitud de su pelaje.

Cepillados

Como ya hemos visto, el pelaje del shih tzu es una de sus características más llamativas, que necesita una serie de cuidados específicos para mantenerse en un buen estado y no mostrar nudos o enredos. El cepillado es básico casi a diario, y siempre con un mínimo de tres o cuatro veces por semana. Un corte de pelo adecuado puede facilitar el cuidado del pelaje.

Baños

La frecuencia de los baños para el perro chino shih tzu es la misma que para el resto de razas caninas. Un baño cada 6 u 8 semanas será suficiente para eliminar la suciedad y los olores, y para que el perro muestre su mejor imagen. Como dato importante a tener en cuenta, procura no dejar humedad en su pelaje y secarlo muy bien con secador, porque de otra forma podría irritarse su piel o incluso aparecer hongos.

Alimentación

El shih tzu tiende a coger peso con facilidad, por eso hay que tener un especial cuidado con la cantidad de comida diaria que ingiere, y evitar demasiadas chucherías que no resulten saludables. Sobre todo, es importante que la comida escogida sea de la más alta calidad y contenga todos los nutrientes necesarios para que siempre esté lleno de energía y en perfecto estado de salud.

Ejercicio

El shih tzu es un perro de tamaño pequeño que se adapta a la cantidad de ejercicio diaria que se le pueda proporcionar. Un paseo diario puede ser suficiente si se acompaña de tiempo de juego dentro de la casa y de momentos de socialización con diversas personas y mascotas. Además, este ejercicio es muy necesario también para que se mantengan en un pero saludable y no engorden a causa del sedentarismo. Es importante encontrar un punto equilibrado de ejercicio, y evitar que se fatiguen en climas húmedos y muy cálidos, porque pueden presentar dificultades para respirar ante las temperaturas extremas.

Educación

La inteligencia y facilidad para aprender de la raza shih tzu hace que sea muy sencillo educarles y entrenarles. Pueden aprender muchos trucos y a la vez educarse en comportamientos adecuados, siempre y cuando esa educación se realice desde cachorros y siempre en positivo. Estos animales no soportan el adiestramiento desde la dominancia, por lo que siempre habrá que buscar medios para que el perro se tome el aprendizaje como un juego. Además, las sesiones cortas resultan mucho más apropiadas que las largas debido a la facilidad de esta raza para distraerse.

Una correcta educación hará que el perro adulto sea alegra, sociable y juguetón, sin presentar apenas problemas de comportamiento. Únicamente hay que prestar atención a los ejemplares que se quedan demasiado tiempo solos en casa, ya que esa soledad, unida a la falta de cariño y ejercicio, puede desembocar en comportamientos destructores y en ladridos frecuentes y muy molestos. La ansiedad por la separación es muy habitual y difícil de corregir en esta raza debido a sus propias características y a la necesidad de estar siempre en contacto con su familia.

Curiosidades del shih tzu

Son muchos los datos curiosos que existen sobre la raza, que suponen un buen aporte de información para aquellas personas que compartan su vida con un ejemplar o que estén pensando en hacerlo.

  • Su nombre en chino significa perro león. Viene dado por la cantidad de pelo que tiene y porque su forma puede recordar a la forma de la melena de los gigantes de la selva. También recibió este nombre porque la intención de los criadores era que se pareciera a este animal en su versión tradicional, ya que es la figura encargada de proteger los templos.
  • Durante algún tiempo se conoció también como perro Xi Shi, haciendo referencia a una mujer que fue considerada como una de las más hermosas de la antigua China.
  • Son animales tan independientes que incluso se les llama en ocasiones perros gato, debido a que los felinos siempre se han considerado mucho más independientes que los perros. Además, suelen llevarse muy bien con sus compañeros felinos, por lo que pueden ser muy recomendables para casas en las que habite también un gato.
  • Esa naturaleza independiente hace que no sean perros excesivamente obedientes, por lo que no son adecuados en general para participar en pruebas de obediencia o Agility. Por supuesto, todo depende de cada ejemplar y de su educación.
  • Se cree que toda la herencia genética del shih tzu parte de siete parejas de perros, uno de ellos pekinés, por lo que comparten buena parte de su historia con esta raza y con el lasha apso. En Inglaterra hubo en tiempo que incluso se consideraron la misma el lasha apso y el shih tzu, aunque posteriormente se dividieron en las razas que conocemos actualmente debido a las diferencias notables en sus características.
  • Son perros llamados hipoalergénicos, con los que muchas personas alérgicas pueden convivir debido a su baja producción de la hormona que produce estas reacciones adversas y a que apenas sueltan pelo.
  • Muestran unos ojos saltones que son muy expresivos y graciosos, pero también hay que vigilarlos y tener cuidado con ellos, ya que esa característica puede hacer que se dañen o rasguñen con facilidad.
  • Una de las características más notables del shih tzu es que el pelo de su nariz crece hacia arriba, dándole una forma similar a la de un crisantemo, mote por el que también se le conoce en algunas ocasiones.
  • El promedio de vida de un perro de raza shih tzu está en torno a los 13 años, aunque hay ejemplares que viven 10 y otros que llegan hasta los 16. Esto depende de la genética del animal y también de las condiciones de vida que haya llevado.
  • Aunque tiende a mostrarse alerta, no es en absoluto un perro guardián, ya que siempre tenderá a saludar a los desconocidos afablemente. Únicamente pueden mostrarse levemente agresivos o dominantes cuando se trata de machos sementales o de hembras en época de celo, pero incluso así es difícil que un ejemplar de shih tzu inicie una pelea por su cuenta.
  • Una de sus características más notables es que posee prognatismo en su mordida, una característica descrita y exigida en el estándar de la raza, que implica que la mandíbula está adelantada con respecto a su posición normal.

Si tú también has caído presa de los encantos del shih tzu y estás pensando en hacerte con un compañero de esta raza, deberías tener siempre en cuenta el acudir a un criador reputado y conocido, que pueda ofrecerte todas las garantías acerca de sus cachorros y la información que necesites sobre la raza. Nunca compres un cachorro en una tienda de animales o de un particular, porque su procedencia es dudosa y no tendrás forma de conocer a sus progenitores. Existen por suerte criadores muy responsables con su labor, que te ofrecerán un perro sano y libre de enfermedades hereditarias, así que no dudes en acudir a un criador de confianza.