Schnauzer gigante

schnauzer gigante negro

El schnauzer gigante y el perro de agua portugués son peludos hermosos y encantadores. Cada uno tiene sus cualidades particulares que los diferencia, aunque también tienen un parecido que en algunas personas causan confusión.

Sin duda la forma y coloración del manto, es lo que más acerca a ambas razas, aunque también algunos rasgos de su conducta.

Es muy probable que estés más acostumbrado a ver al schnauzer mediano o estándar, incluso al mini, que son las dos variedades de este peludo, junto a la variedad gigante.

La raza dio sus primeros pasos en Alemania hacia 1850 cuando se empezó a buscar una versión más grande de este can. Era un fiel compañero para guiar el ganado, vigilar personas, viajeros y propiedades.

Fuerte, leal, enérgico e incansable. Sus orígenes no están del todo claros, pero se cree que hay mezclas de bouvier des Flandres y pastor alemán, entre otros, además del schnauzer estándar.

El origen del perro de agua portugués podría remontarse varios siglos antes de Cristo en Asia central. No hay registros claros de su llegada a Portugal, pero hay datos que sugieren que ya había un can muy similar desde el siglo XV.

Su historia está asociada a travesías marítimas en distintas embarcaciones y acompañando marineros. Se lanzaban al mar y asustaban a los peces para que nadaran directo a las redes de los pescadores.

No es gratuito su nombre, son grandes nadadores, incluso capturaban peces con su hocico y los llevaban al barco. Además, tiene una vista excepcional que ayudaba a los marineros a orientarse.

Como ves, son canes con mucha historia y aún hay más detalles que tienes aquí con todos los datos esenciales sobre el schnauzer gigante y el perro de agua portugués.

Características del schnauzer gigante y el perro de agua portugués

El schnauzer gigante es un perro de gran tamaño, muy robusto, poderoso con una postura enérgica. Compacto de extremidades fuertes y musculosas. Destaca el pecho, los hombros por su fortaleza.

Sus dimensiones de altura a la cruz y de longitud son similares, por lo que se ve cuadrado. El torso compacto, por la parte superior muestra un leve declive del cuello a la grupa, que tiene una ondulación marcada. La zona final de las costillas y el abdomen tiene una leve alzada hacia la parte de interna de los muslos.

La cabeza destaca por su forma alargada, la frente casi plana y marcada la caída nasofrontal. El hocico fuerte es muy llamativo con la barba y los bigotes que forman el pelaje.

Los ojos son medianos, color ámbar y tienen una expresión calmada y dulce. El cuello es fuerte, grueso mediano a corto. La cola es mediana y suele llevarla enroscada.

La raza del perro de agua portugués es de menores proporciones físicas, aunque también es peludo de fortaleza física, musculoso y resistente. Así se puede ver tanto en el torso, las extremidades y en particular el pecho y los hombros que son poderosos.

La cabeza es grande, aunque en el conjunto puede parecer pequeña. El hocico es fuerte, más ancho en la base y se angosta hacia la punta sin llegar a ser afilado. La caída nasofrontal es acentuada.

Las orejas de estos canes son muy finas, con una entrada media, de tamaño regular, siempre caídas hacia adelante, muy pegadas al rostro. Lo que genera la impresión de mayor volumen.

Dado la densidad y cantidad de pelo en el rostro los ojos parecen muy pequeños, pero son de un tamaño mediano. De color pardo en tonos claro u oscuros.

El cuello es más corto que en el schnauzer gigante, aunque también es fuerte, suelto y sin papada.

La cola se extiende hasta el punto del corvejón, más gruesa en la base y se angosta levemente hacia la punta. La lleva enroscada hacia arriba. Además, tiene una función muy importante porque le ayuda al nadar.

Peso del schnauzer gigante – perro de agua portugués

El volumen es mayor en el schnauzer gigante que alcanza en los machos hasta los 48 kg, la hembra es de menor peso.

En el perro de agua portugués también es mayor el peso en los machos que las hembras, se ubica entre 19 a 25 kg.

Tamaño del schnauzer gigante – perro de agua portugués

La altura, de acuerdo al estándar, es de hasta 57 cm en los machos, las hembras hasta 52 cm.

El schnauzer gigante, si bien no alcanza la altura de otras razas, mide entre 60 y poco más de 70 cm.

Pelaje del schnauzer gigante – perro de agua portugués

El manto de estos perros es algo que los hace adorables.

En el schnauzer hay una doble capa. La más baja es muy densa, corta y firme. El manto externo es denso, de gran volumen, áspero y de notable dureza. Es llamativo el volumen y largo en las cejas, así como una barba no demasiado larga.

Hay ejemplares en negro, o en combinación en el pelo de negro, blanco y gris.

La capa en el perro de aguas no es doble, pero hay dos modalidades del manto. Uno es ondulado y largo, suave, no muy brillante. El otro es corto, muy rizado, casis como pequeños resortes, sin brillo. Es muy abundante y sobresale la acumulación en la cabeza formando cadenas.

En cuanto al color es blanco, negro o marrón en diferentes tonos y combinaciones.

Cachorro de perro de agua portugues

Esperanza de vida del schnauzer gigante – perro de agua portugués

Para el schnauzer gigante la expectativa media es de 12 a 14 años al igual que el perro portugués.

Comportamiento del schnauzer gigante – perro de agua portugués

Los schnauzer son vigilantes fieros, afectuosos con la familia humana. En casa son tranquilos, y al aire libre muestran su potente energía. Inteligentes, aprenden con facilidad y se encariñan con todos los integrantes del grupo humano. Son territoriales.

Divertido, alegre y juguetón, el perro de agua francés disfruta estar en compañía de los humanos, se siente parte de la familia. Inteligente, lleno de curiosidad, y dispuesto a aprender siempre que sea divertido. A ratos pueden ser independientes o audaces, pero es algo que la educación cambia. Muy activo y lleno de energía, le gusta recibir atención.

Principales enfermedades del schnauzer gigante – perro de agua portugués

El perro de agua portugués puede desarrollar la enfermedad de almacenamiento debido a un fallo de encimas, lo que produce daño celular. También puede sufrir problemas de corazón, retina, en la piel y el pelaje.

El schnauzer enfrenta problemas de articulaciones, musculares, gástricos y ciertas formas de cáncer. Las visitas regulares al veterinario son indispensables para prevenir y atender cualquier problema de salud.

Cuidados básicos del schnauzer gigante – perro de agua portugués

Ambos comparten la necesidad tener mucha actividad física. No es suficiente paseos cortos, sino verdadero ejercicio, son perros que han evolucionado en ambientes naturales, con mucho trabajo. Por lo que necesitan espacios apropiados para exprimir su energía y estar contentos.

El cuidado del pelo también demanda tiempo. Al menos tres veces a la semana deben ser cepillados, con cuidado y verificando que no tengan insectos o cualquier animal que anide en el manto.

El schnauzer gigante suelta muy poco pelo, mientras el perro de agua portugués no pierde pelo ni tiene periodos de muda, por lo que es una opción para quienes sufren de alergia.

El perro de agua es muy fácil de entrenar, solo necesita un buen liderazgo y disciplina. También hay que planificar actividades y tareas que reten su inteligencia, que tenga que buscar o alcanzar premios, mientras más complejas mejor. El schnauzer necesita más entrenamiento y dinámicas donde pueda usar su fuerza.

Curiosidades del schnauzer gigante – perro de agua portugués

El perro de agua portugués es un nadador destacado, así que puede ser un gran compañero para actividades y ejercicios acuáticos. Si vives cerca de espacios acuáticos sin duda sería tu mejor opción.

Ambas razas necesitan una socialización temprana, para que puedan tener buenas relaciones con otros animales.

Schnauzer gigante