Rottweiler Aleman


Características Vitales


Altura
52 - 68 cm
Peso
35 - 60 kg
Esperanza de vida
8 - 10 años
perro
Personalidad
Juguetón y Sociable

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Mediano
Pelaje
Corto
Color
Negro
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frio
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

Rottweiler Alemán

El rottweiler alemán, es un tipo de raza canina considerada de origen del rottweiler, aunque cuenta con características físicas que le permite ser diferenciado en presencia de un rottweiler americano a pesar de su gran semejanza.
El tamaño, el pelaje y demás características que se evidenciará a continuación facilitaran captar detalles para reconocer cuando se trata de la raza rottweiler alemán, además de conocer un poco más a detalle de los cuidados básicos que este demanda y enfermedades que este suele padecer en algunos casos.
Es relevante conocer sobre su comportamiento, dado a que ayudará a mejorar las técnicas de adiestramiento o educación en los diversos ambientes en que este pueda encontrarse.

Características del Rottweiler Alemán

El rottweiler alemán como ya se ha mencionado cuenta con características físicas que son muy parecidas a las del rottweiler americano, sin embargo hay diferencias entre su crecimiento, tamaño, aspecto que a continuación se desarrollaran.
Este animal cuenta con un aspecto físico bastante llamativo, con un cuerpo robusto y considerado algo tosco, con un tamaño mediano y hocico corto haciendo su cara diferente a la del rottweiler americano que por el contrario esta cuenta con un hocico de mayor tamaño, una de las principales diferencias entre estos dos tipos de raza.
Se puede notar que el rottweiler alemán posee patas algo cortas sin embargo con de cuerpo largo, sus orejas son triangulares y caídas, además cuenta con un pelaje corto y abundante además de colores combinados en zonas específicas de este.
El rottweiler alemán es un tipo de canino que requiere de ejercicio físico para mantener su musculatura y equilibrar en razón de su ingesta.
Son buenos animales para socializar, sin embargo requieren de adiestramiento y educación para mantener al margen lo agresivo que estos pueden resultar ante situaciones dado a que pueden generar consecuencias fatales ante dicho estado.

Tamaño del Rottweiler Alemán

El tamaño del rottweiler alemán por lo general es mediano, en el caso del macho se da entre los 61 cm y 68 cm mientras que en las hembras se puede evidenciar tamaños entre los 52 cm a 62 cm. Estos en comparación con los del rottweiler americano no destacan la diferencia en el macho, sin embargo la hembra tiende a tener un crecimiento un poco mayor.

Pelaje del Rottweiler Alemán

El rottweiler alemán cuenta con un pelaje denso, grueso, abundante, duro y corto de color negro con manchas partes pardas de color marrón en algunas zonas tales como las patas, hocico y otras, que puede apreciarse a simple vista.
Se recomienda que se lleve a cabo cada cierto tiempo un cepillado al perro para limpiar su pelaje y retirar en tal sentido el exceso de pelo muerto. Además es una manera de mantener la higiene de este.

Diferencias entre rottweiler alemán y rottweiler americano

Son muchas las diferencias que pueden apreciarse ante ambos tipos de raza rottweiler, por antigüedad se considera de raza pura el rottweiler alemán. Sin embargo, no quiere decir que el americano no lo es.
Sus diferencias se fundamentan en su aspecto físico, dado a que el rottweiler alemán cuenta con un hocico más corto que el del americano. Por otra parte, la forma de la cabeza y torso del rottweiler alemán permite diferenciarse del americano, debido a que posee una forma más cuadrada.
En el rottweiler americano se puede apreciar un tamaño superior al alemán, sin embargo estos suelen ser más largos de cuerpo.
Entre las tantas similitudes hay diferencias que destacan aún más como lo es su lugar de nacimiento, lo que da pie a que la pureza de la raza en muchas ocasiones se desvanezca dado a que no todos los lugares cuentan con un club con normativa que supervise que está prevalezca como el club del rottweiler alemán.

Comportamiento del Rottweiler Alemán

El comportamiento del rottweiler alemán tiende a generarse de acuerdo a su entorno y su seguridad, es por tal motivo que debe cuidarse de exponerlo ante situaciones que pueden representar una amenaza para este dado a que su defensa puede resultar muy agresiva.
Es importante recordar que este tipo de animal cuenta con un aspecto físico bastante robusto y pesado además de una fuerza que en una mordida puede generar destrozos en la zona o desprendimiento de alguna extremidad.
Son animales muy juguetones y de fácil socialización, pero no es motivo suficiente para no requerir de un adiestramiento, por el contrario se aconseja que este pase por un proceso de educación y adiestramiento que disminuya los niveles de agresividad que puede tener este tipo de raza por instinto, dado a que son animales protectores y guardianes.
Estos caninos resultan cariñosos cuando desde su etapa de cachorro son adoptados por familias y aprenden a convivir en este entorno. Sin embargo, en el momento de tener contacto fuera del hogar debe de tomarse medidas de seguridad tales como el uso de bozal y arnés para mantener el control sobre las reacciones de este con personas desconocidas u otros animales.

¿Es el Rottweiler Alemán un buen perro de familia?

Si puede considerarse el rottweiler alemán un buen perro de familia siempre que este cuente con la educación, el adiestramiento, amor y el mejor entorno para que no represente una amenaza para el mismo.

Principales enfermedades del Rottweiler Alemán

Los rottweiler por sus características físicas llegan a padecer enfermedades así como por su peso, es por ello importante conocer sobre ellas. Por otra parte, estas más vulnerables a sufrir enfermedades de origen genético.
Entre las enfermedades existentes en los caninos se consideran principales debido a que han sido evidenciadas en el rottweiler alemán las que se mencionan a continuación:

  • Displasia de cadera: La displasia de cadera es una enfermedad que bien puede ser transferida de manera genética, aumentando en tal sentido la posibilidad en el animal de padecerla. Sin embargo, esta llega a desarrollarse una vez se presente la edad de desarrollo del perro.

Esta enfermedad se produce como consecuencia del peso del animal, causando deformidad en el mismo dificultando la manera de este caminar, motivo por el cual a cierto grado puede resultar fatal debido a que este no pueda caminar por el dolor que le genera tal acción.
Este tipo de enfermedad también se produce e incluso se acelera su reacción sobre el cuerpo del animal por la realización de ejercicio físico, es por ello recomendable cuidar de las actividades a realizar con el canino para que este no salga lastimado o pueda generarle consecuencias mayores.
Se recomienda acudir al médico veterinario para prevenir este tipo de enfermedades a tiempo, además de tener una orientación certificada de qué cómo tratar este tipo de enfermedades en los caninos para evitar dañar más la zona, así como descartar displasia en otras partes tales como los codos del perro.

  • Torsión gástrica: La torsión gástrica se genera en primer lugar por la ingesta del canino, en algunos casos por algunos ejercicios físicos. En este sentido se considera pertinente el cuidado de la alimentación.

Este tipo de perro tiende a requerir de grandes proporciones, sin embargo debe de cuidarse de los excesos para cuidar que este no sufra tales consecuencias como es el caso de esta enfermedad que puede provocar la muerte inmediata del mismo.

  • Pérdida de visión: La pérdida de la visión es muy común en algunos animales, sobre todo en caninos, estos desarrollan una dificultad visual a medida que van creciendo, unos la presenta de forma más tardía y esto se debe al origen de la patología en muchos casos.

Se puede evidenciar a través de la formación de una mancha blanca que se forma en el ojo y esta crece de manera progresiva a medida va creciendo el canino hasta que llega a presentar grandes problemas de visibilidad.

Cuidados básicos del Rottweiler Alemán

El rottweiler alemán requiere de cuidados básicos para que su vida sea duradera y este tenga un buen pelaje, un cuerpo en buen estado de salud y reducir en tal sentido el desarrollo de enfermedades que se pueden reproducir en este tipo de animales por su tamaño y escasa actividad física.
Entre los cuidados se toma en cuenta desde la higiene hasta la alimentación y ejercicio físico, a continuación se presentan de la siguiente manera:

  • Higiene: El empleo de una buena higiene tanto en el cuerpo del animal como la bucal es necesaria, este aseo comprende desde un baño hasta la limpieza de sus piezas dentales, esto a fin de evitar la acumulación de suciedad en ellas y reducir el deterioro.

Se recomienda que el aseo se realice por lo menos una vez a la semana. Sin embargo, estos cuentan con un pelaje que requiere por lo menos de dos cepillados semanales para que se retire el exceso de pelo que estos puedan botar y no haya necesidad de un baño constante que pueda repercutir sobre su capa protectora.

  • Alimentación: Cuidar de la alimentación es fundamental, debido a que este tipo de caninos tienden a sufrir enfermedades por su peso y también por el exceso de ingesta de comida y líquido que estos animales pueden comer.

Sin embargo, la alimentación trata de satisfacer las necesidades de este, por lo que se le debe dar la proporción adecuada según su edad y peso además que se debe tomar las condiciones físicas y de salud del perro.

  • Ejercicio físico: El rottweiler alemán es un canino que necesita compensar toda su ingesta con ejercicio, mantener en buen estado su musculatura y proveer de esta manera el desarrollo de posibles enfermedades tales como las congénitas u otras como ya se ha mencionado y dedicar tiempo a hacer del ejercicio parte de la rutina del canino.

Si bien sabes dedicar unos minutos o un corto lapso de tiempo al perro para un paseo puede traer resultados positivos tales como mejor socialización para el animal, además de mantener un estado físico con tan solo invertir 60 minutos diarios de ejercicio y recreación de tal manera que pueda correr y mantener los músculos de su cuerpo en movimiento y activo.
Es importante saber que los excesos tampoco favorecen las actividades físicas, dado a que este es un tipo de animal que tiende a sufrir de displasia o dado a sus movimientos este puede desarrollarla lo que repercute de manera directa sobre los años de vida del mismo.

  • Acudir al veterinario: Se considera pertinente acudir al médico cada cierto tiempo para que este pueda certificar que el perro se encuentre en buen estado de salud y garantizar que no padezca alguna enfermedad, y en tal caso llegue a presentarse pueda esta tratarse a tiempo para asegurar que el canino disfrute de una larga vida.

Son muchas las enfermedades a las que está propenso este tipo de perro como ya se ha mencionado por sus características físicas, es por ello que deben preverse así como las que son dadas de forma genética.

Curiosidades del Rottweiler Alemán

Este tipo de raza cuenta con un club conocido como el club alemán que tiene como finalidad conservar la pureza de esta raza, permitir su reproducción siempre que se cumplan los parámetros establecidos para llevarlo a cabo y mantener dicha pureza, además de verificar e identificar.
Este club cuenta con una normativa estricta que toma en cuenta desde la reproducción hasta la crianza del mismo, acción que le facilita mantener la pureza de la raza rottweiler alemán.
Los rottweiler alemán tienen a contar con un largo tiempo de vida comprendido entre los 8 a 11 años, siempre que este cuente con buen estado de salud, actividad física y buena alimentación.
El rottweiler alemán tiende a ser algo baboso debido a que sus labios y la forma de su hocico inciden. Por otra parte, estos son perros de cabeza grande y que logran alcanzar su tamaño en la adultez muchas veces hasta en sus 3 años de vida, es algo que no depende de su edad.
En comparación con el rottweiler americano el alemán cuenta con una cola más larga, detalle que se suma a las diferencias entre los dos tipos de raza rottweiler.

Rottweiler Aleman