La raza de perros rottweiler está catalogada como una raza potencialmente peligrosa, debido a su morfología. Sin embargo, la educación y el adiestramiento son más importantes para la conducta del perro que su estructura corporal.

Los perros rottweiler que han sido criados en un entorno amoroso, tratados con cariño y respeto, tienen conductas apropiadas y su temperamento es tranquilo. El problema es que muchas personas inescrupulosas han criado a perros de esta y otras razas, para ser agresivos, incluso los han entrenado para participar en peleas de perros. Esto último es ilegal en muchos países.

No solamente el entrenamiento específico para provocar agresividad les hace tener conductas indeseadas, también si es un perro que se ha criado aislado, amarrado, sin contacto con personas o situaciones similares, les hace ser hosco y reactivo.

La respuesta a cómo son los rottweiler con los niños es que depende de la crianza que tuvo ese perro particular, ya que de la crianza va a depender su conducta.

¿Cómo hacer que el rottweiler se lleve bien con los niños?

 Si tienes niños y quieres adoptar un rottweiler es importante que sea un cachorro muy joven, o que conozcas al ejemplar y tengas la certeza que fue educado con cariño y respeto, en un ambiente sin castigos ni agresividad.

Otra situación es que seas el dueño de un rottweiler y a tu familia va a llegar un niño, en ese caso debes saber si tu perro fue criado de manera amorosa y si tiene conductas agresivas.

En el caso que estés por recibir en tu casa a un cachorro de rottweiler, te vamos a decir a continuación, que debes hacer para que se lleve bien con los niños:

  • Lo ideal es recibir al cachorro cuando tiene entre 8 y 10 semanas de edad y que haya sido amamantado por su madre hasta esa edad, sin agresiones, ni castigos.
  • En el momento de llegar, se le debe comenzar a socializar. Las personas de la familia deben sostenerlo en brazos, acariciarlo y hablarle. 
  • El cachorro no debe recibir estímulos que le provocan agitación, por ejemplo, hacerlo correr con rapidez, darle y quitarle los juguetes de manera brusca ni gritarle, asustarlo ni nada parecido.
  • Al cachorro se le pueden dar masajes, de manera suave, con movimientos lentos y acompasados, de manera que se relaje y aprenda a calmarse.
  • Es conveniente que el cachorro de rottweiler tenga una rutina establecida que lo haga anticipar su hora de comer, de dormir, de jugar, de pasear, etcétera. Los patrones de horario hacen que los cachorros tengan estructura mental y favorecen su conducta adecuada.
  • Los cachorros rottweiler deben comer en un mismo lugar y a la misma hora. Además, deben ser respetados en ese momento, es decir, mientras el rottweiler esté comiendo no se le debe tocar, ni interrumpir. Lo mejor es alejarse y dejarlo que coma con privacidad.

¿Cómo entrenar al rottweiler?

cachorros de rottweilerEl entrenamiento de un cachorro rottweiler debe comenzar desde que llega a la casa. Luego de iniciada la socialización, que debe ser un proceso constante y debe prolongarse hasta los primeros años de vida, debe comenzarse el entrenamiento del rottweiler. A continuación, algunas pautas:

  • Nunca agredir al perro. Esto es muy importante, ya que, si se le castiga, se le golpea o se le grita al rottweiler va a desarrollar agresividad y después es muy difícil corregir esa conducta.
  • Ser firme. La firmeza no es agresividad, ser firme significa que siempre se va a tener las mismas reglas.
  • Voz de autoridad. La voz de autoridad es una palabra, que debe ser siempre la misma y que se pronuncia con firmeza y autoridad, pero sin gritar y sin agredir al perro. La palabra de autoridad se debe pronunciar en el instante en que el perro tenga la conducta indeseable, no después.
  • Premios. Los premios pueden ser golosinas, pedazos de frutas o vegetales, cariños, palabras bonitas, etcétera. Cualquier aliciente que el perro disfrute puede ser un premio para reforzar la buena conducta.

¿Cómo debe ser una sesión de entrenamiento de un rottweiler?

Una sesión de entrenamiento para un rottweiler debe tener algunas características, de las cuales vamos a enumerar algunas: 

  • La duración de cada sesión va a depender de la edad del rottweiler. Los cachorros de 2 meses no tienen mucha capacidad de atención, así que las sesiones deben ser cortas y frecuentes. Por ejemplo, 6 sesiones al día de 5 minutos de duración.
  • Lo primero que debe aprender el cachorro es a atender por su nombre. Esto es muy importante para establecer la obediencia y va a ser útil para otros aprendizajes.
  • Para que aprenda a acudir se le coloca a 2 o 3 metros de distancia de su entrenador, se le llama pronunciando su nombre de manera clara y en un tono audible. Si el cachorro acude se le premia, si no acude se le mueve hasta el punto a donde debería ir y se le premia.
  • Con este método de recompensa se le puede enseñar al perro muchas cosas como a dar la pata, rodar por el suelo, sentarse, etcétera.

¿Cómo educar a los niños para tratar al rottweiler?

Otro aspecto del contacto entre perros rottweiler y los niños es que estos últimos deben aprender algunas pautas para tratar con los perros en general y los rottweiler en particular, veamos:

  • Los niños deben aprender que los cachorros o perros adultos no son juguetes, sino que son seres vivos que sienten dolor y merecen respeto.
  • Es importante que los niños sepan que no deben tocar la comida del perro, mientras los niños son pequeños los adultos deben vigilar que los infantes no molesten a los perros mientras comen.
  • Los juegos entre los niños y los perros rottweiler deben ser supervisados para evitar juegos bruscos, golpes, jalones de colas, etcétera.

La relación entre un perro rottweiler y un niño puede llegar a ser óptima, mientras los adultos se aseguren que ambos estén en un ambiente amoroso y de respeto. Además, los adultos deben asegurarse de que el rottweiler nunca ha sido maltratado.

0 Comentarios

Deja un Comentario