en ,

Qué es un microchip para mascotas y por qué deberías ponérselo a la tuya

Tener una mascota tiene un montón de beneficios, pero también genera una serie de responsabilidades y obligaciones. Es de suponer que siempre querrás el bienestar de tu mejor amigo, pero en ocasiones la falta de información puede hacer que no tomes las decisiones más adecuadas.

En este artículo te hablaremos sobre el microchip, una de las herramientas más importantes en lo que a la protección de mascotas se refiere. ¿Conoces este dispositivo, sus aplicaciones y qué mascotas deben llevarlo? Sigue leyendo y recibirás toda la información necesaria al respecto.

Qué es un microchip para mascotas

La presentación física del microchip se realiza en una pequeña cápsula transparente que tiene la medida aproximada de un grano de arroz. Dentro de dicha cápsula se encuentra un transpondedor con un código único para identificar a los animales. Dicho código no sufre modificaciones durante toda la vida del animal, pero los datos asociados a ese código sí pueden ser modificados, como una actualización de vivienda, de número de teléfono o cambio de propietario.

La colocación del microchip se hace mediante una aguja hipodérmica, por debajo de la epidermis. De modo que queda implantado de manera subcutánea para siempre. El microchip es un elemento pasivo, que no provoca ningún tipo de efecto secundario ni de malestar en el animal. Pero sí tiene muchos beneficios tanto para la mascota como el propietario.

La lectura de estos dispositivos ha de hacerse con un escáner especializado, que generalmente se encuentran en todas las clínicas veterinarias. También la policía cuenta con ellos, por lo que son los más indicados para encontrar a un propietario cuando un perro se pierde.

Por qué poner un microchip a tu mascota

El principal objetivo del microchip es tener a tu mascota identificada en todo momento. Es algo así como su DNI, y a través de su código se puede acceder a tus datos en caso de que el animal se extravía o sea víctima de un robo. Pero también es una manera de proteger a los animales contra abandonos o maltratos.

Además, su colocación es muy sencilla, se realiza a los dos o tres meses de edad y no supone un gasto elevado para los propietarios. Poner el microchip es un seguro para el animal y la mejor forma de protegerlo ante posibles situaciones desagradables.

Qué mascotas deben llevar microchip obligatoriamente

En la mayoría de comunidades de España, es obligatorio que todos los perros lleven microchip. En el caso de los gatos, la obligatoriedad no es tan alta, pero también se recomienda encarecidamente ponerlo, sobre todo si el animal tiene acceso al exterior. Ante la duda, puedes consultar la legalidad en tu comunidad o municipio, pero la recomendación es que coloques siempre un microchip a tu mascota para tener una mayor tranquilidad en el día a día.

¿Tienes un perro o un gato? Entonces recuerda la importancia de ponerle microchip. Cuéntanos tu experiencia y anima a otros usuarios a hacer lo mejor para proteger a su mascota.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo enseñar a hablar a un loro paso a paso

Mascotas para pisos pequeños ideales y fáciles de cuidar