El dueño de una mascota puede angustiarse ante la necesidad de un tratamiento para un problema crónico de su mascota. Algunos medicamentos son muy conocidos y su efecto está comprobado científicamente.
La prednisona es un medicamento muy popular y es recomendado por veterinarios de varios países. Cuando los perros tienen síntomas de enfermedades inflamatorias, se utiliza la prednisona. Conoce para qué sirve y los efectos secundarios. ¡Te lo contamos todo!
¿Qué es la Prednisona para perros?
Es un medicamento recomendado por los veterinarios para controlar infecciones o para combatir problemas del sistema inmunitario.
La Prednisona es un corticosteroide que tiene un efecto inmunodepresor. Es producido sintéticamente y tiene efectos antiinflamatorios, antialérgico e inmunosupresor, es decir, puede frenar todos los procesos en los que el sistema inmunitario reacciona contra sí mismo.
Es un corticoide de acción intermedia de 12 a 36 horas aproximadamente. Su efecto antiinflamatorio es 4 veces mayor al de la hidrocortisona. La Prednisona inhibe la síntesis de prostaglandinas y leucotrinenos, que son los encargados de los procesos de vasodilatación,la cicatrización y la respuesta de autoinmunidad.
La prednisona se convierte en una sustancia activa en el hígado y suprime la actividad del sistema inmunitario para disminuir la capacidad de autodestrucción de los glóbulos, por ejemplo.
En la mayoría de los casos se indican dosis bajas y tratamientos cortos para reducir los efectos secundarios.
¿Para qué sirve la prednisona?
Se usa para el tratamiento de diversas afecciones.
- Prednisona para perros con alergias. El proceso alérgico produce una activación alterada del sistema inmunitario. Se reacciona contra el polvo y el polen que son elementos no patógenos.
- Prednisona para el asma de los perros El asma es una reacción producida por irritantes del ambiente que provoca la inflamación de las vías respiratorias. En casos donde se siente que mi perro hace ruido como si no pudiera respirar es prudente consultar al especialista para administrar el tratamiento con prednisona.
- Prednisona para perros con problemas en las articulaciones. La prednisona tiene propiedades antiinflamatorias y se recomienda para casos de inflamación por artritis.
- Prednisona para perros con inflamación de la piel. Es recomendada para tratar la inflamación de la piel por su efecto antiinflamatorio.
- Prednisona para perros con irritación de la piel. Alivia el prurito en la piel del perro y le da calma, además de reducir el enrojecimiento y la irritación a causa de las alergias.
- Prednisona para perros con tumores. Se combina en los tratamientos de quimioterapia.Su función es de agente antineoplástico
- Prednisona para perros con sindrome de Addison. Esa enfermedad genera una deficiencia en la producción de glucocorticoides y con el tratamiento con prednisona puede suplirse. En este caso, se hace para el mantenimiento crónico del perro, es decir, el perro se mantiene sin signos clínicos de la enfermedad.
- Prednisona para perros con insuficiencia de cortisol. En casos de insuficiencia de la hormona cortisol en la corteza suprarrenal del perro se indica prednisona.
- Prednisona para la enfermedad renal. En algunos casos,la inflamación de los riñones es tratada con prednisona pero se controla mucho el tiempo del tratamiento. No se mantiene a largo plazo.
- Prednisona para tratar la Anemia hemolítica inmunomediada. Actúa como inmunosupresor paralizando el proceso en el que el hígado produce la destrucción de los glóbulos rojos.
Recomendaciones durante el tratamiento con prednisona
- No aumente las raciones de comida. Así evita el aumento de peso de su mascota.
- La prednisona aumenta la sed. Hay que mantener al perro hidratado y estar atentos para tener agua fresca todo el día. Durante los paseos y durante sus actividades diarias hidratarlo.
- La prednisona aumenta el número de micciones del perro. El can necesitará orinar con mayor frecuencia de lo habitual. Es prudente tener en cuenta sus nuevas necesidades.
- La prednisona como tratamiento fijo. Si la mascota va a tener un tratamiento con prednisona por mucho tiempo es necesario una evaluación médica frecuente.
Efectos secundarios de la prednisona
La prednisona puede producir efectos secundarios si se toma por varios días. En ese caso se debe mantener la consulta constante con el especialista. Algunos de los síntomas de esos efectos son:
- Retraso en la cicatrización de heridas.
- Dificultades para respirar debido a una inflamación.
- Caída del pelo. Las alteraciones gastrointestinales también son habituales, además de posibles sangrados y un mayor desgaste de los músculos.
- Susceptibilidad a las infecciones.
Además pueden presentarse alteraciones de carácter por efectos del medicamento en el sistema nervioso y el cerebro del perro.
- La mascota puede manifestar agresividad. El carácter del perro puede cambiar durante el tratamiento. Es necesario observar y cuidar a los pequeños de la casa.
- El perro puede sentirse menos juguetón y muy cansado. Es recomendable respetar ese cansancio y observarlo.
- El can puede estar nervioso, asustado o desconfiado de su familia. Asegurarse de brindarle protección y seguridad con cuidado hacia los integrantes de la familia.
Es común la presencia de efectos secundarios en tratamientos largos. Es recomendable asesorarse con el especialista.
Contraindicaciones de la prednisona
La prednisona es un medicamento que no debe ser utilizado en ciertos casos. Es importante respetar estos criterios:
-
- No debe utilizarse en perras gestantes. Sus efectos pueden producir malformaciones en el feto.También puede producir abortos.
- Los perros diabéticos con problemas cardíacos o con úlceras gastrointestinales no deben tratarse con prednisona.
Además, los perros con glaucoma, insuficiencia renal o insuficiencia hepática no deben tratarse con este medicamento. Será el veterinario quien determinará si una mascota en período de lactancia puede recibir tratamiento con prednisona y no se deben administras vacunas durante el tratamiento. Igualmente, tampoco debe administrase este medicamento durante un proceso infeccioso o fúngico no debe administrarse prednisona.
Recomendaciones generales en el tratamiento con prednisona.
Siempre se deben respetar ciertas recomendaciones en el uso de medicamentos en los animales. Con la prednisona es necesario atender las siguientes:
- El médico veterinario indicará y supervisará toda la aplicación del tratamiento. Es necesario seguir sus indicaciones de manera estricta.
- Se debe administrar con dosis muy pequeñas.
- El tratamiento debe durar poco
- Para dar término al tratamiento largo de la prednisona se debe aplicar una pauta de retirada que el veterinario indicará. Es prudente que sea de manera paulatina para evitar inconvenientes.
Tu mascota merece la mejor atención. Ante cualquier duda, el veterinario es la mejor fuente de información. ¡No dudes en consultarlo!