Los perros son muy sociables y siempre buscan la forma de relacionarse con otros. El oler a otras personas puede ser intimidatorio y muy desagradable.

Esta conducta en los perros es incómoda para sus dueños. Puede ser motivo de molestias de parte de la otra persona y puede asustarse complicando la situación.

Seguramente te has preguntado varias veces el por qué los perros huelen las partes íntimas. La respuesta es fácil. ¡Sigue leyendo para enterarte de más! 

¿Por qué los perros huelen las partes íntimas de las personas?

Los perros huelen las partes íntimas de las personas buscando información.. No es un comportamiento de agresión de parte de los canes. Es un comportamiento de socialización. Los canes se comunican entre ellos por el olor y se reconocen por el olor.

El sentido del olfato de un perro es su superpoder. Tienen entre unos 200 y 300 millones de receptores olfativos para recibir la información que necesitan. Un perro puede tener más sensación de olor que un humano. El ser humano solo tiene 5 millones de receptores olfativos. Se estima que desde 500 hasta mil 500 unidades más de sensación de olor por unidad.

Un perro puede avisar de una amenaza de fuego mucho antes de que podamos percibir el olor. Ellos lo detectan antes que un humano y alertan para reaccionar ante ello.

Los perros poseen una especie de bolsa en el techo de la boca y de manera automática se abren los conductos para que se integren las moléculas de olor. Después procesa los datos en el cerebro. Esa bolsa es el órgano de Jacobson.

Es el sentido más importante para interactuar con otros perros, con los humanos y en las situaciones de su entorno. También tienen gran capacidad visual y cómo ven los perros es particularmente interesante. El sentido de la vista apoya al sentido del olfato en su manera de conocer y reconocer el mundo

Los perros se comunican entre sí por sus señales químicas al emitir sustancias como las feromonas, que producen un olor reconocido por otros perros. Además las expulsan por la orina, las heces, los sacos anales y con marcaje con las patas.

Cuando un perro se acerca y huele las partes íntimas de alguien está buscando información de esa persona, busca conocerla y saber de ella. Un perro es capaz de saber si un humano está nervioso, feliz, triste o estresado por su olor.

Los perros perciben la cercanía de un ataque epilectico de una persona. Detectan episodios de alergias o tumores malignos .Además pueden alertar acerca de crisis asociadas a bajas de azúcar ya que reconocen el olor de la persona enferma. Es posible entrenarlos para alertar a familiares y vecinos para proteger la vida de una persona enferma.

El humano tiene glándulas apocrínas sudoríparas en las axilas y la ingle, pero no tiene esas glándulas distribuidas por todo el cuerpo. Es por eso que el perro busca olor en la zona más cercana a él y las feromonas secretadas por esas glándulas ofrecen mucha información al can.

 Es un comportamiento muy habitual cuando el perro no conoce a la persona. El perro buscará oler para saber cómo está alguien conocido. Ya sea como un saludo o para conocerlo. El comportamiento del perro de oler al humano se incrementa en los siguientes casos:

  • Carecer de una higiene genital básica. La zona mantendrá un olor fuerte de fácil percepción de los canes.
  • Mujeres menstruando. El olor de la menstruación es percibido por la mascota y se acerca a reconocerlo.
  • Personas que han tenido relaciones sexuales recientemente. Las sustancias segregadas por el cuerpo durante y posterior a la excitación son percibidas por la mascota.
  • Mujeres embarazadas. Los perros perciben los cambios hormonales del embarazo muy rápido. Se dice que predicen el embarazo debido a la necesidad de oler las partes íntimas de esa mujer.
  • Mujeres lactantes. Mujeres que han tenido un bebé recientemente y están en proceso de lactancia.
  • Mujeres ovulando. Los olores de la mujer en proceso de ovulación llaman la atención del can.Algunas mujeres segregan una mucosa durante la ovulación con un olor característico y en general, los cambios hormonales de la ovulación son percibidos por los perros.
  • Personas que están experimentando una enfermedad. Algunos canes tienen esa percepción muy desarrollada y son entrenados para reconocer el olor de personas que padecen cáncer. Ellos pueden detectarlo muy temprano. El cáncer de próstata ha sido muy investigado en ese sentido.Los perros lo detectan con casi 99% de acierto.
  • La muerte. Los perros y los gatos pueden alertar acerca de la cercanía de la muerte de un integrante de su familia.

Además, puede ser por un saludo simplemente. No debemos creer que porque un perro se acercó a oler las partes intimas de alguien tiene mala higiene o tuvo relaciones sexuales recientemente. Es prudente ser respetuoso con esa persona.

Como puede observarse en el listado, los estados de alteración hormonal son muy atractivos para los perros. La ovulación, la menstruación y el postparto son procesos hormonales de gran impacto corporal. En ellos, se segregan sustancias percibidas por los canes.

¿Qué hacer cuando los perros huelen los genitales?

En el caso del dueño puede no hacer nada. Entender que es una manera de comunicarse contigo. Una buena relación entre ambos implica tener confianza. Así, le demuestras que entiendes su saludo y lo respetas.

Cuando la interacción es con personas extrañas es diferente. Es prudente utilizar la obediencia básica y llamarlo para que abandone la conducta de interacción.

Es prudente adiestrar al perro para que aprenda a respetar el espacio personal de los extraños. No se debe castigar por expresar esa conducta. La idea es no asociar el comportamiento natural con algo negativo. 

Los sabuesos son más propensos a ese comportamiento olfativo por tener un olfato potente. Puedes entrenar a tu perro utilizando órdenes firmes para indicarle que no es un buen comportamiento. Al pasearlo, si lo llevas con una correa, puedes tirar levemente de ella si se acerca a oler en sus partes íntimas a una persona desconocida y decirle mal o no huelas. Así reconoce la palabra unida a la acción.

El acercamiento de un perro para oler a un humano es una señal de comunicación. Es importante reconocerlo y tratar de conocer la causa. Esa información es valiosa para tí.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.