en

Perros y miedo a los petardos: un problema en Navidad que te ayudamos a solucionar

La mayoría de personas con mascota, especialmente cuando es mascota es un perro, habrá comprobado cómo sufre su mejor amigo cuando suenan petardos en las calles debido a alguna festividad. Esta problemática se acrecienta durante la Navidad, puesto que es una época en la que los petardos y fuegos artificiales se suceden durante varios días. Aunque algunos países trabajan por la creación de fuegos artificiales que explotan sin hacer ruido, todavía queda mucho para que los animales estén completamente seguros. Por eso en este artículo te damos algunos consejos para evitar que tu perro sienta terror cuando escuche petardos.

Perros y fobia a los petardos

Según los estudios, el 80% de los perros tiene miedo a los petardos. El problema es que en un gran porcentaje de esos casos el miedo se convierte en fobia, lo que significa que puede llegar a tener reacciones desmesuradas que pueden poner en riesgo su salud y bienestar, al igual que el de su entorno. Las fobias son algo irracional, difícil de tratar y que normalmente aparecen sin que los propietarios del animal se den cuenta. En muchos casos, el único tratamiento posible será el intento de paliar los efectos de dicha fobia, pero será complicado que el animal llegue a superarlo.

Educación a largo plazo

Con tiempo, esfuerzo y un educador canino especializado, es posible lograr que un perro deje de tener miedo a los petardos. Pero se trata de un proceso muy complejo que no siempre es efectivo. Para ello, se puede acostumbrar al animal progresivamente a la exposición a petardos y otros sonidos fuertes. Pero esto deberá estar siempre supervisado por un profesional.

Tratamiento paliativo

Para sobrellevar situaciones de pánico sin llegar a un tratamiento de modificación de conductas, hay algunos consejos que puedes tener en cuenta. Por ejemplo, es importante que crees una atmósfera en la que tu perro se sienta seguro. Un refugio donde el ruido sea el menor posible y que esté alejado de ventanas y cualquier otro punto caliente. En ocasiones, enmascarar el ruido de los petardos con otros sonidos menos agresivos también ayuda. Por ejemplo, puedes probar a poner música clásica para penetre menos ruido del exterior.

Algunos veterinarios recomiendan el uso de fármacos o de productos naturales relajantes, como, por ejemplo, feromonas. Estas sustancias no tienen el mismo efecto en todos los animales, y tampoco se aconseja esperar a probarlas en el momento más álgido de una celebración. En todo caso, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu veterinario para que te aconseje el mejor tratamiento para tu mascota con miedo a los petardos.

Puedes probar también a ofrecer a tu amigo un juguete que le guste mucho o un premio duradero, para que se centre en ello en lugar de en los petardos. Pero esto tampoco será efectivo en el cien por cien de los casos. Dependerá del grado de fobia que sienta el animal. Procura no dejar solo a tu perro en situaciones de mucho estrés o cuando sepas que van a tirar petardos o fuegos artificiales, porque siempre estará más calmado junto a su familia.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El número de perros supera al número de niños en algunas ciudades

Cómo saber si tu perro es feliz: 10 señales de felicidad canina