Los perros son excelentes mascotas y siempre el hombre ha buscado mejorar sus razas con cruces. Las posibles combinaciones para lograr obtener lo mejor de ellas son tarea de los criadores de perros.
La variedad de razas de perros en el mundo es muy conocida y cuando surge alguna es motivo de curiosidad entre los amantes de las mascotas.
Los perros Maltipoo son una raza híbrida producida por el cruce entre un Bichón maltés y el poodle. Su nombre proviene de la combinación de los nombres de las razas de su origen: Maltés (Malti) y Poodle (Poo).
Comenzó a criarse en Estados Unidos y es un perro de diseño, esto quiere decir que es un perro creado por la experimentación en el cruce de razas. La experimentación en la cría de perros se hace para obtener las mejores cualidades de una raza al cruzarla con otra.
La historia de los cruces no es reciente. Existen razas que se han mejorado para el pastoreo o la caza. En este caso, es un cruce para tener en un perro las características de docilidad y un sedoso pelaje.
Es una raza no reconocida oficialmente por las asociaciones de criadores de perros por ser un híbrido o mestizo y no ser una raza pura. Sin embargo, es una raza muy popular entre las familias por su carácter.
Características del perro maltipoo
La raza de perros maltipoo no es una raza oficial y por ello no se tiene un estándar definido. No obstante, existen rasgos comunes entre ellos:
-
- Contextura es atlética y robusta. Su peso es de entre 2.5 y 6 kilos.
- Es pequeño y su tamaño es de entre 20 y 36 cm de altura.
- Tienen un pelaje largo que puede ser liso u ondulado. Es un manto esponjoso y suave al tacto.
- Se les considera hipoalergénicos. El PH de su piel no produce alergias y durante la muda pierden poco pelaje. Esas dos características los convierten en un perro adecuado para familias.
- Los colores de su pelaje son plateado, albaricoque, beige, azul , blanco y marrón. Existen algunos bicolores de blanco con algunos de los otros colores.
- El hocico puede ser negro o rosado.
- Esperanza de vida de 13 a 15 años aproximadamente.
Aunque no existe un estándar oficial son conocidos tres tipos de perros de raza maltipoo:
- El Maltipoo teacup. Puede llegar a pesar entre 2 y 4 kilogramos aproximadamente.
- El Maltipoo toy mini. Su peso puede ser de 2.5 y hasta 5 kilogramos.
- El Maltipoo toy. Puede pesar hasta 7 kilogramos.
Carácter de los perros maltipoo
- Establecen un vínculo estrecho con su familia.
-
- Los perros de la raza maltipoo son muy tiernos. Desean la compañía de su familia humana y sus caricias y pueden pasar horas echados bajos las caricias de sus dueños.
- Se recomienda para personas que viven solas en pisos pequeños. Esa personas pueden dedicarles muchas horas de atención y los perros maltipoo serán sus compañeros.
- Son muy rápidos en adaptarse y pueden vivir en la ciudad y en el campo.
-
- No es un perro dominante por lo tanto será un integrante más de la familia.
- Tiene tendencia a ser nervioso con los niños muy pequeños pero se lleva muy bien con los mayores.
- Los perros maltipoo son muy inteligentes y son fáciles de adiestrar.
-
- Son muy obedientes.
- No son perros guardianes porque socializan, con mucha facilidad, con los extraños.
- Son muy sociables con otras razas de perros. Son muy sociables con los gatos.
- Perciben la tristeza de sus familiares y los apoyan con afecto.
Cuidados para los perros de raza maltipoo
- Atención y afecto. Son primordiales para la salud del perro maltipoo.
- Sus rizos deben peinarse todos los días. El pelo se les enreda con facilidad y es necesario peinarlo a diario. Es recomendable cortar su pelo para mantenerlo suelto y protegerlo de golpes de calor durante la época estival.
- Las uñas deben revisarse y mantenerlas cortas. Se sabe cuando están muy largas porque suenan al caminar.
- Bañarlo una vez al mes es suficiente para mantener su piel limpia y sana.
- Actividad física diaria. Los paseos diarios de 30 minutos le mantendrán ágil y activo.
- Control de vacunas y desparasitación. Los controles con su veterinario permitirán supervisar su salud. Es conveniente cumplir un cronograma de desparasitación y de vacunas.
- Los perros de raza maltipoo son frágiles y pueden ser lastimados con facilidad. Es prudente cuidarlos de los niños pequeños porque juegan con ellos como juguetes. El tamaño del perro origina una idea de verlo como un juguete y no como un ser vivo por lo que algunos niños no tienen conciencia de su fuerza y pueden lastimarlos.
- No se acostumbran a estar largos períodos del día solos. La soledad les afecta. En algunos casos, ladran durante todo el tiempo a solas, pueden deprimirse y eso puede afectar su salud.
Alimentación de los perros maltipoo
- Necesitan proteína animal en abundancia. Se puede combinar pienso y comida húmeda. Cuando es cachorro debe comer varias veces al día. En su adultez pueden ser una o dos al día.
- Los huesos de piel de vacuno de tamaño pequeño y trozos de carne deshidratada son un buen alimento para ellos.
Adiestramiento de los perros de raza maltipoo
La socialización debe ser temprana para garantizar un comportamiento estable. Es una mascota obediente y con reforzamiento positivo aprende rápido.
El entrenamiento basado en la motivación y recompensa es efectivo en ellos por lo que se debe mantener la disciplina y la constancia en los perros de raza maltipoo. Lo más adecuado sería disponer de una hora específica para el entrenamiento y otra para jugar, siendo el tiempo de entrenamiento de 15 minutos al día para no cansarlo. Es recomendable comenzar por lo básico en su entrenamiento y posteriormente incluir las órdenes más complejas.
Precio de los perros de raza maltipoo
Es necesario que se compre el perro a un criador de confianza ya que esto garantiza el estado de salud de la mascota y sus antecedentes genéticos. Además, garantiza la socialización sana del perro y un criador serio debería entregar un certificado veterinario donde se determina la salud y desparasitación de la mascota. Por ser tan buscados, su coste puede ser elevado pero con un criador de confianza tienes la seguridad de un perro sano.
Los perros de raza maltipoo son maravillosas mascotas en el hogar. Es un perro gracioso, activo y juguetón que desea compañía y atenciones constantes y devuelve el afecto que le brindan con mucho amor.