Perro de agua de Moscú

perro de agua de moscu oCobrador de Moscú

El perro de agua de Moscú, como su nombre lo indica, fue desarrollado en Rusia. Es un animal de grandes dimensiones, muy fuerte, vigoroso y con una gran adaptación para las actividades en el agua.

Es poco lo que se conoce de este peludo. Se considera que entre las razas que se usaron para su cría estaban el Terranova, el pastor del Cáucaso, el pastor de Europa del Este, entre otros.

El objetivo era tener un perro con gran resistencia a condiciones climáticas extremas, tanto en nieve como aguas heladas y congeladas, para actividades de búsqueda y rescate.

En la actualidad se discute e investiga si se extinguió o si hay algunos ejemplares aún vivos.

Características del perro de agua de Moscú

Su aspecto es muy similar al Terranova. De contextura fuerte, poderosa, amplia, maciza. A primera vista, las dimensiones de longitud y la altura la cruz son similares, por lo que se ve cuadrado.

La cabeza es grande, de forma acampanada vista desde arriba. La parte posterior luce con leve protuberancia, con mayor leve declive en la frente. La zona nasofrontal con una acentuación moderada.

De acuerdo con algunas imágenes y datos se aprecia que el hocico es más bien cuadrado, fuerte, muy robusto y de punta roma con labios flojos sin ser demasiado colgantes. La trufa negra es de amplias aberturas. Las orejas apenas están por encima de la línea de los ojos. Lucen anchas, cubiertas de pelo, caídas hacia los lados y cubriendo el orificio auditivo.

Los ojos tienen una corta distancia entre sí. Son abiertos, redondeados, y parecen pequeños en relación al rostro, de color ámbar. El cuello es corto muy ancho y vigoroso. El pecho es ancho, voluminoso, incluso da la impresión de ser un pequeño tanque. La espalda y el lomo se ven casi rectos hasta la grupa bastante redondeada.

Por la región abdominal también se muestra en línea recta, sin casi levantamiento hacia la zona de la entrepierna.

Los miembros son muy gruesos y las extremidades delanteras cuentan con buena separación. Los miembros traseros tienen un mayor volumen con poca angulación. La cola es de mediana a larga y está bien protegida por el abrigo natural.

Peso del perro de agua de Moscú

Aunque no hay una confirmación de asociaciones internacionales, se calcula que su peso estaría entre los 45 y 50 kilos.

Tamaño del perro de agua de Moscú

La altura podría estar entre 66 y poco más de 76 cm. Es probable que hubiese una pequeña diferencia entre machos y hembras.

Pelaje del perro de agua de Moscú

El manto del perro de agua de Moscú tenía que soportar muy bajas temperaturas. Se aprecia muy denso, fuerte y entre liso y ondulado, como en las orejas, que tienen un pelaje de tamaño medio que lo cubre por completo.

Se cree que podría tener una capa interna para mantener su piel a salvo del agua y el clima. El manto luce brillante y su coloración, en la mayoría de las imágenes, es negra. En algunos casos tiene una mancha blanca o ceniza en el pecho. Se cree que pudo haber ejemplares en color marrón oscuro.

Esperanza de vida del perro de agua de Moscú

En cuanto al tiempo de vida, hay diversas fuentes que señalan podría ser de 8 a 12 años.

Comportamiento del perro de agua de Moscú

Hay amplio consenso en que el perro de agua de Moscú resultó ser bastante agresivo, independiente y poco obediente. Todo ello haría bastante difícil un entrenamiento que le permitiera socializar de manera adecuada con otros animales o con seres humanos.

Es poco probable que pudiera ser considerado o adaptado a compañero social. Es territorial, fuertemente dominante y poco tolerante con extraños. Percibía amenazas con mucha facilidad, lo que habría supuesto un gran peligro dadas sus características y fuerza.

Todo esto habría hecho que se dejara de criar a estos canes. Además, al parecer, desde el inicio no se crió en grandes cantidades.

Principales enfermedades del perro de agua de Moscú

Sin registros específicos sobre alguna enfermedad transmitida en generaciones de la raza, es factible que enfrentara problemas propios de animales de sus dimensiones.

Habría que mencionar displasia de cadera, seguramente también de codo, torsión del estómago, afecciones musculares, del corazón y fallos en la tiroides, entre otros.

Cuidados básicos del perro de agua de Moscú

Es probable que necesitara una cantidad de ejercicio, sobre todo en el agua, ya que al parecer desarrolló pies palmeados. En todo caso ese era su elemento.

Es posible que no fuera demasiado activo, pero sí de gran resistencia para hacer actividades demandantes de mucho esfuerzo.

Curiosidades del perro de agua de Moscú

Hay datos que apoyan que el perro de agua de Moscú fue una de las fuentes genéticas para crear el terrier ruso negro.

Entre los datos de su origen se señala que llevar adelante esta raza fue una tarea que el gobierno puso en manos de la marina de ese país para tener un perro de rescate excepcional. Dados los problemas para lograr la cooperación del animal, que incluso prefería morder que rescatar a las víctimas, en algún momento de los 80, fue abandonada la idea de seguir reproduciéndolos.

En la actualidad aún se indaga si subsisten algunos ejemplares.

Perro de agua de Moscú