Perro de agua irlandés

perro de agua irlandés en la playa

El perro de agua irlandés es un peludo encantador, versátil, con mucha historia, fuerte y con gran resistencia física. También es conocido con varios nombres: shannon spaniel, rat tail spaniel, whiptail, bog dog, y el otro nombre más famoso, spaniel de agua irlandés.

Los datos sobre el origen específico de este can no están muy claros, hay varias teorías al respecto. Se cree que una subespecie remota de spaniel sea parte de sus ancestros. En el siglo XI aparecen descripciones de un can similar o que es parte del desarrollo de este peludo. Hay indicios que aún se discuten si razas como el perro de agua portugués, el barbet o el poodle aportaron a su formación.

Lo que se conoce más en firme es que en 1830 se tiene como el año de inicio de su desarrollo a manos de Justin McCarthy. Lamentablemente no dejó referencias precisas sobre su origen.

Si quieres saber más del perro de agua irlandés, disfruta de todos los datos sobre su cuidado y mucho más aquí.

Características del perro de agua irlandés

El frondoso, largo y rizado pelaje del perro de agua irlandés es una de sus marcas más llamativas, sobre todo en torno a su cabeza.

Es un animal elegante, robusto, compacto de formas y líneas armoniosas. Tal vez pueda confundirse con otras razas, pero queda muy claro su singularidad por su complexión, la densidad y el largo del manto.

La cabeza es amplia y redondeada. La parte posterior tiene una línea levemente pronunciada hasta el cuello. La frente es apenas notoria, con una leve pendiente. Los ojos almendrados, pequeños y poco separados, por lo general, son de color marrón oscuro.

La depresión nasofrontal no es muy pronunciada para dar continuidad al hocico grueso, cuadrado y romo. La trufa es marrón oscuro o negra, con narinas muy abiertas.

Las orejas son parte evidente del encanto del perro de agua irlandés. Son largas, bastante anchas y se ven gruesas por la cantidad de pelo rizado que las cubre.

El cuello, aunque cubierto por abundante pelo, luce grueso, firme, fuerte y musculoso, de mediana extensión. La zona del pecho y los hombros también son fornidos.

El torso es grueso y robusto. La espalda se mantiene casi recta hasta la parte posterior, en tanto que el abdomen tiene una leve alzada hacia la zona interior de los muslos.

Las extremidades son gruesas, firmes y vigorosas. Los pies parecen redondeados. Los miembros delanteros son rectos, no demasiado separados, mientras que los posteriores son más macizos, angulados, con los muslos poderosos.

La cola es el contraste con el resto del cuerpo. Es lisa, no muy larga y con pelaje en la base, en donde es un poco más gruesa. Se hace más estrecha en su extensión hasta llegar con una forma aguda en la punta. Es similar a la cola de una rata. Esto la diferencia de la mayoría de los spaniels, que tienen la cola cubierta de pelaje.

Peso del perro de agua irlandés

El volumen de este peludo es el mismo para machos y hembras, se encuentra entre 21 y 26 kilos.

Tamaño del perro de agua irlandés

El tamaño registra pequeñas diferencias entre ambos sexos. La hembra mide entre 51 y 56 cm, mientras que el macho de 53 a 59 cm.

Pelaje del perro de agua irlandés

El pelaje es el elemento que más fascina a las personas del perro de agua irlandés.

Es un manto compuesto de pelo duro, alargado, denso, cerrado, forma crespos o rizos largos de varios pelos, y es brillante de forma natural.
El largo y la forma de los rizos no es la misma en todo el cuerpo. En las orejas es un poco más alargado, en el cuello es más liso, en tanto que las extremidades delanteras son más abundantes y forma flecos por la parte posterior de estas.

El color es canela o marrón rojizo, que también puede ser identificado como hígado. Casi nunca tiene manchas y no son aceptadas en la categorización internacional.

Esperanza de vida del perro de agua irlandés

La expectativa de vida de este peludo es de 11 a 14 años.

Comportamiento del perro de agua irlandés

La vida del perro de agua irlandés es la cacería, la vida al aire libre, adaptarse a terrenos diferentes y, en especial, disfrutar el agua, ya que es un nadador experto.

Es un perro muy estable, no se altera con facilidad y debido a su historia como cazador no lo estresan los sonidos fuertes. Enérgico, es muy activo, le gusta jugar, correr y perseguir.

Fiel y noble, tiene un carácter independiente, de ahí que a veces no responda bien a las instrucciones, o sea un poco renuente y terco en hacer algunas tareas. Por lo tanto, necesita un proceso de adiestramiento adecuado, con un liderazgo firme, disciplinado y afectuoso, ya que responde mal a la imposición, regaños, etc.

Se puede convertir en un gran compañero familiar. Es protector y afectuoso, aunque pueda ser más obediente y tener como líder a un humano en particular. Esto depende de un proceso temprano y efectivo de socialización.

El juego es un instinto muy fuerte en este peludo, así que es muy común que muchas actividades sean para él solo juegos, lo cual es perfecto si hay personas muy activas o jóvenes en casa.

Respecto a los extraños no crea conexión con facilidad. Tal vez los huela un poco, pero por lo general preferirá estar distante y observador. Como se dijo, es independiente y aunque crea lazos fuetes con su grupo humano, puede pasar tiempo solo, siempre que tenga espacio amplio para moverse. De lo contrario se sentirá ansioso y puede tener conductas indeseadas.

Principales enfermedades del perro de agua irlandés

La salud del perro de agua irlandés es muy sólida, sin embargo, como cualquier animal puede padecer algunos problemas.

Entre las dolencias hay que mencionar los problemas de articulaciones, óseos y musculares, también infecciones de oído y desgaste en la retina.

Cuidados básicos del perro de agua irlandés

Sin duda, el mayor cuidado lo requiere su pelaje. Para darle el mejor tratamiento hay que cepillarlo al menos tres veces por semana, aunque lo ideal es hacerlo todos los días.

Hay que revisarlo después de cada salida para detectar cualquier ácaro o insecto que se haya aferrado al manto o la piel. Es importante bañarlo a menudo, cerca de cada 45 días, dependiendo de su estado de aseo. Realiza limpieza de oídos de manera regular, ya que son propensos a las infecciones.

Para preservar la salud del perro de agua irlandés es necesario que tenga mucha actividad física. Esto ayudará a fortalecer su cuerpo, así como sus emociones. Infaltable que tenga actividades en agua, dado que es parte de su evolución y un medio donde se siente cómodo y feliz.

Hay que considerar que posee una gran resistencia, como un animal de trabajo, por lo que volverse sedentario lo llevaría a deteriorarse. También hay que darle tareas de aprendizaje, obediencia, que sean complejas para que su inteligencia resulte correctamente estimulada.

Curiosidades del perro de agua irlandés

Un aspecto interesante del manto del perro de agua irlandés es que, además de ser protección para el frío, también es una barrera contra el agua y le ayuda a flotar.

Esta no es la única ventaja que tiene como perro de agua. Sus pies tienen una estructura palmeada, lo que facilita su movilidad en ambientes acuáticos, de modo que se impulsa con mucha facilidad. Por eso se dice que nació para estar en el agua.

Son animales con muy poca perdida de pelo, así que se conseguirá poco rastro de estos en casa, además es más tolerable para personas alérgica.

Perro de agua irlandés