Perro de agua barbet o perro de agua francés

Perro de agua barbet o perro de agua francés

Ver al perro de agua barbet, también conocido como perro de agua francés, es como ver a un pequeño oso peludo y tierno. Amoroso para vivir en familia, fuerte, leal y con una gran capacidad para tener muchas aventuras al aire libre.

Hay diversas teorías acerca de su origen y llegada a Francia. En el siglo XVI hay registros de sus actividades y se usaba en la cacería en pantanos, zonas fangosas y agua. Sin duda es una raza antigua, que luego pasó a ser un perro de compañía, y se conoció como barbillotte.

Explora más sobre este infatigable peludo que puede volverse uno de tus preferidos.

Características del perro de agua barbet o perro de agua francés

Es un animal de gran volumen, no solo por su musculatura y complexión sino también por su capa espesa y lanosa.

Se puede considerar un perro mediano, bien proporcionado, con medidas muy similares entre la longitud y la altura a la cruz.

El cráneo luce una forma bastante redondeada, con una inclinación suave tanto a la parte posterior como a la frente. La formación del stop es muy notoria con el hocico corto, ancho, más cuadrado que redondeado.

Los ojos tienen poca separación, redondeados, expresivos entre la picardía y la serenidad. Casi siempre son de color pardo oscuro, bordeado de negro. La trufa es ancha, abierta en color marrón o negro, siempre en concordancia con el color dominante de cada ejemplar.

Posee orejas muy llamativas, con una entrada baja, son largas, planas, anchas y caen junto a la cabeza, protegidas por pelaje alto.

La espalda tiene una línea casi recta, apenas asciende un poco al llegar a la grupa que es redondeada. Es un torso compacto. En el lado inferior la línea posterior a las costillas y el abdomen se alza en suave concavidad hacia el interior de las extremidades posteriores.

La cola tiene una extensión media, con una entrada más bien baja. La lleva un poco levantada en movimiento y con la punta doblada hacia arriba.

Hay que resaltar que el perro de agua barbet tiene una piel particularmente gruesa. Es muy protectora tanto del frio como de sus incursiones acuáticas.

Peso del perro de agua barbet o perro de agua francés

El peso en el perro de agua francés está entre los 20 a 30 kg, sin diferencias significativas entre machos y hembras.

Tamaño del perro de agua barbet o perro de agua francés

En el tamaño si hay notables diferencias. El macho se alza entre 58 a 65 cm, y la hembra mide de 53 a 61 cm.

Pelaje del perro de agua barbet o perro de agua francés

El pelaje del barbet es uno de sus rasgos más llamativos. Es un manto bastante rizado, grueso, fuerte, de mediano a largo y abundante que cubre todo el cuerpo y lo protege del clima, así como de la humedad al pasar tiempo prolongado en el agua.

En la cara su volumen y extensión casi cubre sus ojos y crea una barba que le da un aspecto muy particular.

La coloración es variada. La más común es negro o negro como color dominante con manchas blancas, también puede ser marrón, azulado gris, leonado, arena y blanco.

Esperanza de vida del perro de agua barbet o perro de agua francés

En promedio el barbet vive alrededor de los 12 años.

Comportamiento del perro de agua barbet o perro de agua francés

Para el perro de agua francés no hay nada como vivir con su familia humana. Juguetón, alegre y con mucha energía, puede hacer diferentes actividades complejas por horas.

Tiene la ventaja de que se relaciona muy bien con los niños, es leal, y aunque al aire libre suelta toda su energía, en casa se muestra sereno, equilibrado. Nunca es agresivo.

Una vez que es parte de una familia, no es conveniente dedicarle poco tiempo o que permanezca solo. Esto lo afectará anímicamente. Obediente, atiende todo lo que se le indica y le gusta atender las actividades que le muestran los humanos. Aprende con mucha facilidad, gracias a su inteligencia.

Respecto a los extraños no es amigable y mantiene distancia hasta que sienta confianza. Avisa de la presencia de personas desconocidas o que lo ponen en alerta, ladrando con fuerza.

Pueden convivir con otros animales, incluidos perros o gatos, siempre que haya pasado por un buen proceso de socialización.

Disfrutan y necesitan mucha actividad física en la que puedan usar su energía, inteligencia y sus sentidos.

Principales enfermedades del perro de agua barbet o perro de agua francés

En general se puede decir que es un perro de buena salud.

Como a cualquier otra raza el perro de agua francés puede sufrir afecciones en la cadera, codo, retina, así como de entropión por la cantidad de pelos cerca del ojo.

Cuidados básicos del perro de agua barbet o perro de agua francés

Recuerda que es un perro de agua, así que el barbet ama estar en el agua. Así que aprovecha todo el tiempo para que la familia disfrute junto al peludo en actividades de este tipo.

Con esto gana en relaciones que le dan equilibrio, alegría y ánimo, además de servir a sus necesidades de actividad física. Este punto hay que tenerlo muy presente, mientras más actividad, movimiento tenga este can, mejor se sentirá.

El manto necesita atención. Hay que cepillarlo varias veces a la semana, además de bañarlo una vez al mes o cada 44 días. Es un perro aventurero, cazador hay que vigilar que no se sienta tentado a escapar, así como revisarlo al llegar a casa que no traiga huéspedes nocivos escondidos en el pelo o adheridos a la piel.

Curiosidades del perro de agua barbet o perro de agua francés

Durante su historia, un momento importante para impulsar la raza fue que varias personas los hicieron animales de compañía, entre ellos el Rey Enrique IV que lo incluyó entre sus perros cercanos.

El perro de agua francés tuvo su peor momento durante la cruenta Segunda Guerra Mundial, cuando se vio muy cerca de desaparecer como raza. Sin embargo, varios especialistas que tenían afecto a la raza hicieron esfuerzos para mantenerla viva y darle impulso con nuevas camadas.

Otro dato interesante es que en el transcurso de su desarrollo sus genes se usaron para darle vida a otras razas como una gran cantidad de pastores y del famoso caniche.

Perro de agua barbet o perro de agua francés