Lagotto romagnolo

Perro Lagotto romagnolo en la playa

El lagotto romagnolo es un peludo de la categoría de perros de agua, proveniente de Italia. Es un can flexible, con cualidades tanto para la cacería de aves en el agua, así como otras tareas en tierra.

Posee una estructura entre pequeña y mediana, compacta y posee un manto que le hace parecer una oveja. Su aspecto es el de un perro de tiempos antiguos, fuerte, audaz y estable.

Se trata de una raza emparentada con el antiguo retriever del agua, que se desarrolló en las zonas de Ravena y Comacchio. Sus tareas eran de perro cobrador y su historia se cuenta por siglos, aunque tuvo momentos de riesgo. En 1992 llegó el reconocimiento de la categorización de manera oficial.

El lagotto romagnolo, también conocido como perro de agua de Romagna, tiene muchos secretos por desvelar, ya que no es un animal tan famoso fuera de territorio italiano. Así que ponte cómodo para enterarte de todo lo que debes saber de este peludo tierno y abnegado.

Características del lagotto romagnolo

La primera impresión que genera este perro es el de un cuerpo no demasiado robusto, pero si fibroso, firme y compacto que refleja una gran energía y mucha resistencia para hacer diferentes tareas.

Desde arriba la cabeza luce acampanada, fuerte y amplia. La frente tiene una mayor prominencia que la parte posterior, y es más bien corta. La hendidura nasofrontal no es demasiado pronunciada.

El hocico tiene una longitud apenas menor que la del cráneo. Es ancho, fuerte, corto, romo y recto con los bordes un poco redondeados. La trufa tiene las narinas bien abiertas y un poco sobresaliente del hocico. Por lo general, es oscura en negro o marrón.

Los ojos transmiten dulzura y a la vez curiosidad. Son redondos, amplios, abiertos y separados entre sí. El color puede ser pardo oscuro, miel o tonos ocres y está en relación al tono del manto. Las cejas y las pestañas tienen buena definición y son fácilmente visibles.

Las orejas tienen una inserción alta. Son bastantes similares a un triángulo con la base más ancha y la punta redondeada. También son anchas, cubren el oído y las suele mover un poco de acuerdo a su estado de ánimo.

El cuello es corto, redondeado, firme sin papada y robusto.

El cuerpo del lagotto romagnolo tiene dimensiones muy similares entre la altura a la cruz y la longitud así que luce un poco cuadrado. Es robusto yun poco tosco, aunque sin perder armonía de formas.

La espalda tiene un trazado casi recto hasta llegar a la grupa que se curva notablemente. El pecho y los hombros son fuertes y amplios. La zona abdominal se eleva un poco hacia la entrepierna.

Las extremidades son fuertes, redondeadas y de gran robustez. Las extremidades posteriores tienen una mayor masa muscular en comparación con las delanteras. Los pies son amplios y sólidos.

La cola es mediana y extendida llega al punto del corvejón. Siempre cubierta de pelos, la suele elevar a medida que algo capta su atención.

Peso de del lagotto romagnolo

El peso no es igual en el macho y la hembra. El macho pesa de 13 a 16 kilos, en tanto que la hembra de 11 a 14 kilos.

Tamaño del lagotto romagnolo

En la altura también hay diferencias en el lagotto romagnolo. La hembra mide a la cruz entre 41 a 46 cm y el macho de 43 hasta cerca de 48 cm.

Pelaje del lagotto romagnolo

La capa es visiblemente rizada en casi todo el cuerpo. En la cara es abundante y luce un poco más alambrada. Forma una pequeña barba y tiene unos bigotes y unas cejas espesas. El torso, las extremidades y la cola están bien recubiertas de pelo.

En general, el pelaje es muy espeso, áspero en el cuerpo y más suave en el rostro. Es muy resistente, lanudo, e impermeable. Tiene la ventaja de perder muy poco pelo, por lo que se considera conveniente para personas alérgicas. En el lagotto romagnolo hay un manto inferior que repele la humedad, que es más fuerte y rígido.

El manto puede ser blanco crema aunque también acepta manchas pardas, naranja, fuego, así como pelo con colores combinados. Algunos ejemplares tienen mascaras naranjas

Esperanza de vida del lagotto romagnolo

En promedio vive alrededor de 13 a 16 años, siendo de los más longevos entre las distintas razad de perros de agua.

Comportamiento del lagotto romagnolo

El lagoto romagnolo es un animal que se siente feliz en compañía humana. Es cariñoso, noble, leal y se adapta muy bien a la vida con niños y otros animales, si ha tenido un correcto proceso de socialización.

Tiene todas las cualidades de un animal protector, lo cual también lo hace un gran compañero en el hogar.

Le gusta jugar, a veces en exceso. Dado que es un perro con mucha energía, hay que aprovechar su disposición a divertirse para hacer actividades con ellos.

Es un perro muy fácil de entrenar ya que es muy inteligente, además de curioso y tener una notable disposición para el trabajo. Se siente contento ayudando a humanos.

Sus reacciones ante los desconocidos nunca son agresivas. Sin embargo,  no tendrá confianza de manera inmediata y puede ladrar un poco en esas circunstancias.

Es un perro dulce, sereno y atento a lo que pasa su alrededor. Debe ser retado continuamente ya que puede perder interés si el aprendizaje no es entretenido o le resulta poco estimulante.

Se puede adaptar a vivir en casas y pisos no muy pequeños, pero no es lo ideal, debido a que se ha desarrollado para estar al aire libre en constante actividad.

Principales enfermedades del lagotto romagnolo

La salud del Lagotto romagnolo es bastante sólida, aun así hay enfermedades que puede sufrir.

Hay que mencionar los problemas de displasia de cadera, problemas musculares y también una dolencia neuronal, así como epilepsia.

Cuidados básicos del lagotto romagnolo

Como es un can que adora pasar tiempo metido en el agua y necesita buenas dosis de ejercicio, es necesario llevarlo a lugares donde pueda hacerlo con seguridad. Así se mantendrá en buenas condiciones físicas, al igual que emocionales.

En todo caso, necesita tener mucho ejercicio, al menos tres paseos al día si no tiene prácticas más intensas.

Se recomienda el cepillado varias veces a la semana, esto ayudará a mantener en buen estado el manto. Los baños no deben ser a menudo, uno o dos baños al año son suficientes, a menos que el veterinario recomiende algo diferente.

También debe tener un corte adecuado de pelo, para ello es preferible la asistencia del veterinario o de una peluquería experta en este tipo de canes.

Curiosidades del lagotto romagnolo

Durante mucho tiempo el lagotto romagnolo fue entrenado y seleccionado para las actividades de la cacería en el agua. Sin embargo, debido a diferentes cambios en su ambiente, se dejó de lado esta práctica. Con el tiempo se transformó en un buscador de trufas gracias a su alto desarrollo olfativo.

Se trata de una de las pocas especies caninas que se dedica a la búsqueda de este tipo de hongos, o tal vez la única.

Lagotto romagnolo