Los perros de agua son corpulentos, fuertes y atléticos, se trata de perros medianos con una talla aproximada de 50 cm, pero su característica más resaltante es su pelaje.
El pelaje del perro de agua es lanudo, grueso y rizado, por lo que requiere cuidados para lucir bien y no enredarse.
Si eres dueño de un perro de estos, estás a su cargo o quieres adoptar uno y necesitas saber cómo cuidar el pelo de un perro de agua, entonces sigue leyendo que en este post te lo decimos todo.
Cuidados básicos para el pelaje de un perro de agua
El pelaje del perro de agua es largo, grueso y forma lo que se llama rastas. Este pelaje no suele soltarse mucho, ya que el perro no muda, y los pocos pelos que se sueltan quedan atrapados en las rastas, lo cual es una ventaja para el mantenimiento de estos perros.
Por otra parte, el pelaje de los perros de agua suele enredarse y si no se tiene cuidado pueden hacerse grupos de nudos muy densos. Por eso es necesario tener algunos cuidados básicos.
Cómo lavar a un perro de agua español
El perro de agua debe recibir un baño mensual, para retirar la suciedad y mantener las hebras sedosas. Para esto es necesario utilizar un champú especial para esta raza.
Es muy importante que el agua del baño esté templada, no es conveniente bañarlos con agua caliente porque perjudica el pelaje. Tampoco se debe secar con secador eléctrico.
Luego del baño, el perro debe secarse al ambiente y de preferencia bajo el sol algunos minutos.
Cómo peinar un perro de agua
Las rastas son unas especies de cordones que se forman naturalmente en el pelaje del perro de agua, no es conveniente deshacerlas, pero sí hay que mantenerlas libres de enredos.
Debido a la naturaleza del pelaje de los perros de agua, no se deben utilizar cepillos, ya que van a deshacer las rastas. Lo ideal es pasarle las manos con los dedos abiertos e ir desenredando el pelaje al tacto. Es bueno hacer esto 2 o 3 veces a la semana.
Si ya se han formado algunos nudos y es imposible deshacerlos, lo mejor es cortar el mechón de pelo con una tijera o cortanudos.
Cómo pelar a un perro de agua
El pelaje largo y frondoso del perro de agua ofrece muchas posibilidades para el afeitado, pero lo usual son 3 tipos de corte:
- Corte homogéneo. Se trata de rebajar el pelaje del perro, de manera que luzca prolijo y limpio, pero sin ninguna forma particular. Este corte se realiza para que el perro esté más fresco, cómodo y reducir los nudos en el pelaje.
- Corte de trabajo. Este corte consiste en afeitarle la cara y las puntas de las patas, el resto del pelaje se deja de su largo íntegro. Este corte favorece que el perro nade mejor y era usado por los pastores y navegantes que criaban perros de agua, de allí el nombre del corte.
- Pelo largo. Esto se trata de dejar el pelaje del perro de agua a su largo natural, sin afeitar nada.
¿Cómo desenredar los nudos del perro de agua?
Lo ideal es que se revise diariamente si el perro de agua tiene nudos en el pelaje, sin embargo, si nos hemos descuidado y se le han formado, hay que tomar algunas medidas:
- Si los nudos están localizados en una sola área, puede bastar con rociar agua en la zona y poco a poco, sin tironear, se van deshaciendo los nudos con las manos.
- Si los nudos están muy extendidos, el perro puede requerir un baño y la aplicación de algún producto especial de uso veterinario para ayudar a deshacer los nudos.
- Si los nudos están muy apretados, lo mejor es cortar el mechón de pelo. Para esto hay que tener mucho cuidado de no lastimar al perro.
- Si hay demasiados nudos y están muy apretados, va a ser necesario afeitar todo el perro y lo mejor es que se haga en una peluquería especializada.
¿El agua de mar es beneficiosa para el perro de agua?
El pelaje del perro de agua es algo muy particular de esta raza y los cuidados suelen ser diferentes a los que necesitan otras razas de pelo largo. Entre estos cuidados diferentes están los baños con agua de mar.
Para que el perro de agua reciba los beneficios del agua de mar, simplemente se le permite sumergir en el mar, luego se deja secar al ambiente, sin enjuagar con agua dulce.
A los 3 días se debe bañar al perro con abundante agua dulce y templada para eliminar los residuos de sal.
El agua de mar proporciona una textura muy especial al pelaje del perro de agua, las rastas adquieren una forma muy bonita y el pelo se ve nutrido y brillante. Además, es un desinfectante natural y antiparasitario.
No se debe dejar el salitre más de 3 días en el perro, porque le puede causar irritación y otros problemas de piel.
Consejos para cuidar al perro de agua
- Los nudos en el pelaje del perro de agua se hacen con mayor facilidad en las axilas y en la zona de las orejas, así que es conveniente revisar esas partes todos los días y deshacer los nudos que se hayan formado.
- Puede ser tentador afeitar muy corto el pelaje del perro de agua, pero eso trae más inconvenientes que beneficios. El pelaje debe medir por lo menos 14 cm para que su piel esté saludable.
- Aunque el pelaje consume gran parte del tiempo de los cuidados necesarios para el perro de agua, hay que recordar que no es lo único que hay que atender. Es necesario cepillarle los dientes, cortarle las uñas, limpiarle los oídos y los ojos, por lo menos una vez a la semana.
- No es bueno bañar demasiado al perro de agua, ya que se puede perder la grasa natural que tienen y que le sirve de protección.
Con todos estos cuidados, el pelaje del perro de agua estará sedoso y brillante siempre, como los Caniches, que suelen ser los mejores perros en belleza canina debido a su pelaje, y aunque no lo supieras, también es un pelaje de perro de agua.