Perro de agua americano

El perro de agua americano reúne elegancia, ternura y belleza, todo en un solo canino. Además posee una expresión dulce y serena. Es un perro compacto, de nutrido manto rizado, ampliamente admirado y usado en la cacería.

Se le conoce también como american water spaniel. Su nacimiento en Estados Unidos, durante la primera mitad del siglo XIX, no es del todo claro. Pero hay consenso en que el desaparecido english water spaniel, el field spaniel, el retriever de pelo rizado, el perro de agua irlandés forman parte de su linaje.

Cazaba en tierra y en distintos cuerpos de agua, para ello estaba bien protegido. Es pequeño, flexible, potente, enérgico y con un olfato privilegiado.

Para descubrir más sobre su carácter, sus posibilidades como animal de compañía, sus cuidados, no te pierdas nada de todos los datos a continuación.

Características del perro de agua americano

El perro de agua americano es una raza de tamaño mediano, puede dar la impresión de ser más pequeña debido a su constitución compacta. Tiene huesos fuertes, duros sin restarle flexibilidad ni hacerlo pesado.
Bajo su abrigo es fuerte, con notable tono muscular y capaz de soportar temperaturas heladas.

La cabeza tiene forma más cuadrada que redondeada, proporcional al resto de su anatomía. De poca protuberancia posterior, frente corta y poca declinación. La fosa nasofrontal es poco remarcada.

El hocico es robusto, redondeado, fuerte luce alargado y termina en la trufa marrón o negra, amplia.

Los ojos tienen poca separación, medianos, redondeados y de color ámbar o amarillo claro o marrón. Varían con la tonalidad del perro.

Las orejas se destacan por la cobertura de pelaje rizado y alargado. En algunos ejemplares la base es más lisa y luego más encrespada. Son anchas, aplanadas, cubren el oído y llegan a la línea de la garganta.

En una vista lateral, la espada y el lomo tienen una línea casi recta, con un leve ascenso al final. El torso es fuerte, sin ser demasiado robusto.
Por la zona abdominal es firme, tenso con muy poco levantamiento en los cuartos traseros. La grupa no es demasiado redondeada.

La cola es mediana a larga, en correcta armonía con el cuerpo, fuerte, bien cubierta de pelo y le sirve de varias funciones.

Las extremidades delanteras son fuertes, rectas, flexibles. Las posteriores son más corpulentas en los muslos, lucen un poco más largas, con poca curvatura. Exhiben buena capacidad de potencia en la carrera.

Peso del perro de agua americano

El volumen del perro de agua americano es diferente de acuerdo al sexo. La hembra adulta oscila entre los 11 y 18 kilos. El macho pesa de 13 a 21 kilos.

Tamaño del perro de agua americano

La estatura suele estar en ambos sexos entre los 38 a poco más de 46 cm.

Pelaje del perro de agua americano

El manto combina rizos y ondulaciones de acuerdo a la zona anatómica que cubra.

Tiene una doble capa protectora. La franja inferior es muy densa, indispensable para abrigarlo frente al clima. Al tacto es intermedio entre lo suave y áspero.

La capa externa es más abundante, de tamaño medio, con pelaje fuerte, suave y posee una capa brillante natural que sirve de impermeabilización.

El pelo es abundante en todo el cuerpo, incluyendo los pies y la cola. Es menos voluminoso y más corto en la cara. En las orejas es un poco alargado. Puede presentar flecos cortos, en la cola y la parte posterior de las extremidades.

El color del perro de agua americano puede ser chocolate, marrón, leonado o marrón rojizo. Algunos ejemplares pueden tener pequeños montones blancos en el pecho o las extremidades.

Esperanza de vida del perro de agua americano

El tiempo vital del perro de agua americano en promedio es de 10 a 14 años.

Comportamiento del perro de agua americano

Es un perro que ama estar en actividad, jugar, saltar, correr, alegre y le gusta divertirse.

Todas sus cualidades físicas y necesidades lo hacen perfecto para actividades al aire libre como montañismo o excursiones que incluyan recorridos y aventuras acuáticas.

Aunque les gusta complacer a sus compañeros humanos, son a la vez un poco independientes y, como casi todos los animales de este tipo, testarudos. Por lo que se necesita tener disciplina y perseverancia para evitar que al crecer sean inmanejables.

Prefiere ser distante y vigilante con los extraños, no mostrará agresividad, pero evitará todo contacto. Esta conducta cambia con el tiempo y el trato que tenga con sus humanos.

La pregunta sobre su posibilidad de ser un perro familiar, pasa por decir que es muy afectuoso con su grupo familiar. Protector y leal, se habitúa a niños grandes o jóvenes, sin problema, quienes además, son importantes para pasar tiempo jugando de manera que drene toda su energía.

Se recomienda que los niños pequeños tengan acompañamiento de adultos, para evitar juegos o situaciones que los puedan lastimar. El perro de agua americano, como se dijo no es agresivo o peligroso, pero puede tener reacciones muy rápidas o toscas.

Principales enfermedades del perro de agua americano

Con su historia de resistir al frio, el hielo, aguas heladas, este peludo posee muy buena salud en general.

Ahora bien, puede padecer algunos problemas en las articulaciones, sobre todo en la cadera o el codo. También puede sufrir enfermedades de la piel, caída del pelo, hongos. El oído también es susceptible de padecer infecciones.

Del mismo modo son factibles problemas en la vista como las cataratas, desgaste en la retina, infecciones por el pelaje cerca del ojo, torsión anormal de los párpados.

Cuidados básicos del perro de agua americano

Como es un perro que necesita estar buen tiempo en ambientes naturales, hay riesgo de que se alojen insectos, microorganismos, ácaros que afecten su salud.

Una medida de prevención es revisar, lo mejor que se puede, bajo el manto, por todo el cuerpo, además de cepillarlo al menos 3 veces por semana.
Esto también es de ayuda para mantener el manto limpio, protegido, libre de pelo muerto y estimula la sustancia aceitosa natural de su manto. La pérdida de pelo no es muy abundante, pero tiene muda dos veces al año, en primavera y otoño. Por este motivo en esas épocas hay que ser más regular con el cepillado.

La sustancia que produce su manto puede dejar rastros en muebles, paredes, ropa, así como emanar un olor característico. Si este es muy fuerte, solo basta con un buen baño para solucionar el problema.

Los baños no pueden ser muy habituales porque afectaría su capacidad de segregar esa capa protectora y quedaría expuesto a diversos problemas de salud. Siempre hay que usar un champú adecuado para perros.

Su capacidad de convivir se potencia con una socialización correcta y temprana, así tendrá facilidad para relacionarse con otros animales, además de humanos. No hay que olvidar que el perro de agua americano tiene una herencia activa de gran cazador, sobre todo de aves.

Por lo general, no se recomienda para principiantes con perros. Requieren atención, cuidados, juegos que serán más manejables para personas que ya hayan tenido experiencias con canes.

Curiosidades del perro de agua americano

Para ayudarse en sus aventuras acuáticas, el perro de agua americano tiene un gran aliado en su cola. La usa como un timón y también para impulsarse, de allí que sea favorable la cantidad de pelo que posee.

Este can es una de las que aportaron mayor material genético para el desarrollo del boykin spaniel.

Perro de agua americano