Pastor belga Tervueren

raza de perro Pastor belga Tervueren

En Bélgica se han desarrollado cuatro tipos de perros pastores. El laekenois, el groenendael, el malinois y el tervueren. Este último quizá no se muy conocido, pero se trata de una raza de cualidades especiales, tanto físicas como de carácter.

Hay mucho por descubrir de este noble can que transmite, al mismo tiempo, elegancia y fuerza. Explora todo lo que necesitas saber del pastor belga tervueren aquí.

Características del pastor belga tervueren

Todos los rasgos físicos del tervueren son fascinantes. La postura, el pelaje excepcional, la belleza de sus colores, así como la huella ancestral de los lobos.

Es un animal fornido y esbelto, de proporciones cuadradas, con miembros fuertes, al igual que el cuello y el pecho. El pelaje espeso puede llevar a creer que es un animal ornamental, sin embargo, es un can resistente de gran capacidad para fuertes trabajos en cualquier condición ambiental.
Su complexión musculosa, no lo hace un perro pesado o lento. Por el contrario, es ágil, rápido, flexible.

Se desarrolló en la población belga de tervueren, y es el resultado del cruce del collie de pelo largo y el pastor belga groenendael. Sin duda los elementos del collie son muy resaltantes.

La cabeza es fuerte pero no musculosa. Delgada, alargada, con muy poca prominencia en la frente. Los ojos muy juntos, pequeños, en forma ovalada de color miel. El hocico es largo y delgado, firme.

Las orejas son pequeñas, erguidas, en forma de flecha, terminan casi puntiagudas.

La zona del cuello también es alargada, fuerte, rodeada del mando, de entrada alta.

La cola es mediana, amplia, fuerte. Casi siempre la lleva estirada y se curva al estar alerta o en actividad.

Peso del pastor belga tervueren

La masa corporal es diferente para machos y hembras. El macho de mayor volumen pesa entre 25 a poco más de 30 kg, en tanto que la hembra alcanza de 20 a 25 kg.

Tamaño del pastor belga tervueren

Las medidas en este can son distintas entre ambos sexos. La hembra un poco más pequeña alcanza entre los 55 y los 63 cm. La estatura del macho se ubica entre los 60 y los 66 cm. Siempre puede haber pequeñas variaciones. La extensión longitudinal del glúteo a la punta del hombro suele estar alrededor de los 62 cm.

Pelaje del pastor belga tervueren

Es un perro con un manto denso, abundante y largo. Este se vuelve más voluminoso en el pecho, la cola, alrededor del cuello en donde parece lucir una bufanda por tamaño y densidad del manto.

Bajo el manto exterior tiene una capa lanosa, que lo protege de las temperaturas propias de su entorno.

En la punta de la cabeza es menos abundante el pelaje, al igual que al final de las extremidades delanteras y posteriores.

Los colores de este pastor combinan tonos brillantes y opacos. Por lo general el pelaje combinan tonos negros con rojizos o pardos, así como mezcla del gris con negro en el extremo dando un tono oscuro. En la cara destaca la máscara negra.

Esperanza de vida del pastor belga tervueren

Son perros de gran capacidad para resistir enfermedades, muy animosos. Su tiempo vital se encuentra alrededor de los 12 años, y hay ejemplares excepcionales de 18 años.

Comportamiento del pastor belga tervueren

En este peludo viven los instintos de ser un cuidador y protector, ya sea de rebaños, o de su espacio familiar. Está siempre alerta sin mostrarse nervioso, sino seguro. No es agresivo, sino en caso de percibir amenazas.

Con una gran fuerza y deseoso de vestir en constante movimiento. Posee una gran energía al igual que valor y nobleza. Su conducta en reposa denota orgullo y disposición de entrar en movimiento al instante necesario.

Leal, firme y protector, puede entrar en guardia ante la presencia de extraños, también de otros perros. Su relación con los niños es muy buena, se adapta a ellos, sobre todo si ya son un poco más grandes, con niños muy pequeños siempre hay un riesgo de juegos bruscos. Por este motivo siempre se recomienda la presencia de adultos.

Principales enfermedades del pastor belga tervueren

La buena salud es una cualidad que describe a estos peludos. No hay referencias de un listado de enfermedades, sin embargo, es factible que algunos enfrenten problemas de convulsiones.

Otras dolencias propias del tamaño y características de estos canes son musculares, articulares y óseas.

Cuidados básicos del pastor belga tervueren

La mente y el cuerpo necesitan de mucha y continua actividad. Posee una inteligencia notable, de manera que aprende con facilidad y rapidez. Así que siempre hay que buscar tareas de agilidad, desafío de sus sentidos, actividades de obediencia, búsqueda para que no se frustre.

Es un perro estable, pero si se siente agredido o constantemente acosado, puede volverse resistente al entrenamiento. Por lo que es mejor el enfoque positivo.

El ejercicio es indispensable para su salud. Sería ideal unos tres paseos al día si no tiene actividades más fuertes donde descargue toda su energía.

Su pelaje requiere atención para estar saludable y evitar nudos, o presencia de insectos o parásitos. el cepillado debe tener una frecuencia de al menos cuatro veces a la semana. Es normal que bote pelo todo el año, además tiene una o dos temporadas de muda al año.

Curiosidades del pastor belga tervueren

Las necesidades de este can no son acordes para personas que buscan una mascota tranquila, que pase el día dormitando o jugueteando cerca de su humano. Por el contrario, necesita mucha vida al aire libre, tener, de preferencia grandes extensiones en las que pueda correr.

Si te gustan las actividades y deportes de resistencia, el pastor belga tervueren es tu gran compañero. Con su gran resistencia física te acompañará a muchos lugares, además será un protector que no se asustará en ningún momento.

Dadas sus capacidades de aprendizaje, inteligencia y temperamento, el tervueren, ha pasado de ser pastor a ayudar a personas con condiciones especiales. También es utilizado para detectar materiales peligrosos, armas, sustancias ilegales entre otros.

Del mismo modo también ayuda en las tareas de búsqueda y rescate, algo por lo que es muy reconocido. Esto se debe también a su desarrollada capacidad olfativa.

Pastor belga Tervueren