El pastor belga groenendael es un perro con una larga estirpe de cuidador y protector de rebaños. Tiene una historia de ser un animal de fuerza para trabajar al aire libre en actividades como el arrastre de trineos.
Este can es una de las cuatro variedades de pastor proveniente de Bélgica. Las otras tres son el laekenois, el malinois y el tervueren. La postura y belleza de este peludo destaca con su manto y su color negro absoluto.
Su origen está relacionado con diferentes tipos de perros, como lebreles ingleses y perros pastores. Sus cualidades empezaron a ser definidas hacia 1890, pero fue hasta 1910 donde sus rasgos quedaron establecidos y reconocidos.
Descubre todo sobre este potente can y sorpréndete con sus cualidades.
Puede parecer intimidante por su volumen y su coloración, pero nada más lejos de la realidad con su expresión tranquila, atenta, e incluso tierna. Eso no quiere decir que sea tímido o temeroso. Su temperamento es muy equilibrado y demuestra fuerza en la protección de su grupo familiar y su espacio.
Posee una anatomía firme, musculosa y delgada. El cuerpo nunca es pesado o torpe, sino elástico de movimientos rápidos y precisos. Exhibe elegancia y firmeza a la vez y su imagen rememora perros antiguos.
Desde una vista lateral, la forma del cuerpo es cuadrada, fuerte pero no demasiado ancho. Los miembros son bien proporcionados, robustos y con pies amplios.
La cola es fuerte, de entrada alta y longitud mediana. Al estar en reposo deja la cola estirada, en tanto que al estar en actividad la enrolla y levanta un poco.
Posee un abundante pelaje que lo cubre por completo, incluyendo la cola y las extremidades. En el rostro el pelo es más corto, dejando ver sus facciones.
La cabeza es alargada y con poca prominencia en la frente. El hocico es fuerte, delgado, pero nunca puntiagudo. Los belfos son firmes y la trufa es oscura y ancha.
Los ojos no están demasiado separados y son ovalados y vivaces de color miel oscuro. Las orejas suelen ser pequeñas, ubicadas en la punta de la cabeza, triangulares y erguidas.
El peso del macho es mayor, con alrededor de los 30 kg, mientras que la hembra se ubica alrededor de los 25 kg.
Existen diferencias también de estatura ya que el macho alcanza unos 61 cm o poco más. Por su parte, la hembra, mide unos 57 cm, aunque las diferencias de altura no siempre son visibles.
El manto de este hermoso pastor es uno de sus rasgos más resaltantes. Abundante, denso, largo y brillante. Tiene la particularidad de ser más largo y frondoso alrededor del cuello, como una especie de manto espeso que cubre y protege también parte del pecho.
El pelaje es más reducido, además de en la cara, en la zona interna de las orejas y al final de las extremidades.
Esta variedad también tiene un pelaje inferior más corto, fino y denso que le ayuda a protegerse de climas agresivos.
El color siempre es negro en todo el cuerpo. Algunos ejemplares pueden presentar manchas blancas en la parte final de las extremidades o en el pecho. La pérdida de pelo es constante, aunque no en grandes cantidades.
Son animales que gozan de una buena salud, por lo que con todos los cuidados necesarios viven, en promedio, poco más de 12 años. Sin embargo, se ha observado ejemplares que han superado los 16 años de vida.
Lo importante es apoyarse de manera regular en el trabajo del veterinario.
Su instinto como canes protectores y guías de rebaño es muy fuerte. Por esta razón hay que ser vigilantes cuando están con niños pequeños. Aunque un entrenamiento adecuado debe evitar situaciones como tratar de arrear a los pequeños con mordiscos leves.
Se integran muy bien a su grupo humano. Son cariñosos, juguetones, pero no hay que perder de vista que pueden ser un poco bruscos. Se sienten relajados al recibir afecto y estar en compañía de la familia.
Son guardianes alertas de todo lo que pueda ser extraño al hogar y al grupo. Por ello, pueden mostrarse distantes o incluso levemente agresivos ante extraños. Nuevamente, la educación es indispensable para evitar este tipo de conductas.
Aprenden a convivir con otras mascotas, si han estado en un proceso temprano de socialización. También hay que tener en cuenta que los animales pequeños pueden activar cierto instinto de persecución.
Todos los pastores belgas son seguros y equilibrados, sin embargo, el groenendael podría decirse está en el máximo nivel en este aspecto. Esto no significa que no muestren temperamento fuerte en caso de ser necesario.
En peludos tan resistentes y fuertes, hay pocas enfermedades que los afecten de manera severa. Los problemas que pueden sufrir están más relacionados con los que pueden sufrir cualquier perro de características anatómicas similares, es decir, afecciones musculares y de las articulaciones.
Con el paso del tiempo pueden tener problemas en la vista, alteraciones de la tiroides, y en pequeño porcentaje, sufrir algunos tipos de cáncer.
El aspecto emocional es muy importante en estos peludos, por eso hay que insistir en que necesitan compañía. Pasar mucho tiempo solos es algo que pueden resentir. Dedicarles el mayor tiempo posible los mantiene calmados y felices.
La actividad física es una necesidad para el groenendael. Fueron perros que corrían en montañas y campos, así que necesitan al menos dos paseos a diario. Si estos, son solo caminatas, es deseable que sean no inferiores a media hora. Lo ideal es que tengan un espacio amplio para correr y usar toda la energía que poseen.
Darles, de manera habitual, ejercicios de fuerza o resistencia los hace sentir muy bien al lograr centrar su atención en algo exignte. Lo que significa que son compañeros dotados para quienes practican ciclismo, montañismo, etc.
Dado que son animales muy inteligentes, también necesitan actividades que estimulen sus sentidos, agilidad, capacidad de obediencia y enseñarles nuevas tareas y trucos.
El cepillado no es necesario que sea a diario, con tres veces a la semana es suficiente. Una vez que estén en el periodo de muda si es necesario hacerlo todos los días.
Aparte de hermosos, nobles, leales y valientes, también son muy calmados sin llegar a ser lentos o sedentarios. De allí que fueran parte de las operaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Sus tareas fueron las de movilizar objetos pesados, artillería, además de ser mensajeros.
Forman parte de fuerzas policiales, así como de grupos de rescate y salvamento.
Su nombre se debe a un profesor llamado Nicola Rose, quien fue el primer criador de estos animales. En su castillo en la zona boscosa de Soignes de la localidad de Hoeilaart, usó el nombre de su propiedad para identificar a estos perros tan especiales.
Sin duda, se trata de un perro excepcional por su belleza, capacidad de aprendizaje y lealtad.
Mascotas
Entradas recientes