La inflamación y la picazón del oído pueden ser muy incómodas para el perro ya que le pueden producir estrés y ansiedad. Debido a ello, puede ladrar y llorar por mucho tiempo.
Resulta angustioso para la familia no saber las acciones a tomar y, sobre todo, las medidas preventivas para evitar estas situaciones.
Es importante tener una buena rutina para su aseo y saber cómo bañar a mi perro es clave en la prevención de la otitis y otras afecciones de tu mascota.
La otitis puede ser una de las enfermedades más molestas y dolorosas para tu perro. Conoce exactamente todo sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.
¿Qué es la otitis en perros?
La otitis es una inflamación del oído que se produce cuando se inflama el epitelio, la zona que recubre el conducto auditivo. La Inflamación produce un estrechamiento del epitelio generando un ambiente favorable para que los microorganismos se desarrollen. Así, se genera una infección del canal auditivo del perro, que puede ser aguda o crónica. El conducto auditivo externo, medio o interno se inflama por diversas causas.
El oído contiene glándulas de diferentes tipos que producen cera dependiendo de la raza del perro. Las células del conducto auditivo realizan la limpieza haciendo ascender la cera y otros residuos y cuando se produce mucha genera alteraciones del funcionamiento del oído.
Causas de la otitis en los perros
El canal del oído de los perros es vertical, lo que produce que los desechos y la humedad se retengan fácilmente y favorece el desarrollo de la otitis. Algunas causas son:
- Parásitos: Los ácaros pueden generar inflamación en el oído de tu perro.
- Bacterias y hongos: Pueden llegar al oído por la manera de rascarse el perro. Pueden producir escamas e inflamación.
- Alergias: Las alergias pueden causar reacciones de inflamación y hasta supuración del oído.
- Cuerpos extraños en el oído: Cuando se introduce un cuerpo extraño en el oído del perro puede causar irritación, inflamación y hasta lesiones más graves.
- Gran producción de cerumen: Un perro puede desarrollar la tendencia a producir cerumen en exceso.
- La abundancia de pelo en las orejas: Esto permite que se mantengan sucias con facilidad y no dejan que el conducto auditivo se airee creando un lugar para bacterias.
- Trastornos hormonales pueden generar inflamación
- El perro nadador puede desarrollar otitis: Se deben mantener secas las orejas del perro después de nadar.
- Higiene mal realizada: A veces se realiza la higiene incompleta o mal por no limpiar bien la zona. No utilizar los productos debidos o por falta de información de las técnicas de limpieza del oído del perro.
Síntomas generales de la otitis en los perros
- Sacude la cabeza con mucha frecuencia.
- Se rasca la cabeza constantemente.
- El pabellón auricular está enrojecido, puede haber supuración de líquido.
- Se irrita al tocarle las orejas.
- Puede tener mal olor en las orejas.
Tipos de otitis
La Otitis puede ser externa , media o interna según se ubique en el canal auditivo.
La otitis externa
Es la más común y se presenta afectando el pabellón auricular (oreja) y el conducto auditivo externo.
Los síntomas de la otitis externa son:
- Enrojecimiento de la oreja
- Sacude las orejas o la cabeza con frecuencia
La otitis media o crónica
Cuando la inflamación avanza del pabellón auricular hasta adentro, la otitis se convierte en crónica y puede hacer daño a la mascota. Es la inflamación del oído medio. Realmente es la propagación de la infección iniciada en el oído externo y puede dañar el tímpano debido a cuerpos extraños pueden producir esta inflamación. Estos son los síntomas de la otitis crónica:
- Secreciones del conducto auditivo
- Constantes sacudidas de cabeza.
- Se puede observar que el perro siente dolor al comer,ladrar, o abrir la boca.
La otitis interna
Es una otitis que afecta la estructura interna del oído puede producirse por avance de la otitis media.
En casos agudos la otitis interna puede producir pérdida de la audición y el equilibrio.
Prevención de la otitis
No introduzca nada dentro del oído del perro. No se debe introducir nada dentro del canal auditivo de la mascota. Se puede herir sin darse cuenta o peor, puede llevar contaminación a esa zona.
Secar sus orejas después de bañarlo.
- Realiza revisiones regulares de las orejas del perro. Antes de bañarlo o cuando juegues con él, elige un momento para ver sus orejas. Así no ocurrirán sorpresas desagradables.
- Recortar el pelo de la parte interna de las orejas periódicamente. El control con un peluquero canino es de utilidad.
- Si el perro tiene antecedentes de otitis, debes limpiar sus orejas regularmente con productos indicados por el veterinario. El veterinario te indicará la mejor forma de limpiar las orejas del perro.
- Si es un perro nadador debes limpiarlo con regularidad y secarlo cada vez que nade. Esto es muy importante para la salud de su oído.
- Si es un perro que tiene orejas caídas debes limpiarlas con frecuencia. Revisarlas para evitar infecciones y seguir las recomendaciones del especialista.
- Es necesario mantener una buena alimentación para evitar alergias, atopias e intolerancias.
Lo que no debes hacer a tu perro con otitis
Lo que nunca debemos hacer a nuestra mascota nos permite evaluar las acciones correctas de las incorrectas ya que pueden hacer daño a la mascota:
- Utilizar bastoncillos de algodón para limpiar sus oídos.
- Limpiarle los oídos antes de llevarlo al veterinario.
- Utilizar para su higiene productos no recomendados por especialistas.
- Evita los remedios caseros. El veterinario recomendará los productos más adecuados.
Cómo evitar la otitis en los perros
La limpieza es la mejor recomendación para evitar la otitis en los perros. La higiene frecuente será el mejor aliado para que la mascota no padezca de otitis. Sin embargo, la limpieza tiene su técnica y sus características.
La limpieza debe ser de forma superficial, es decir, no se debe introducir nada dentro del canal auditivo.Se debe retirar la suciedad que se puede ver en la entrada del conducto auditivo y en la oreja y solamente la suciedad visible del exterior del oído.
Nunca debes llegar al interior del oído porque puedes producir daños. Puedes causar una infección al llevar restos del exterior al interior del oído.
Debe realizarse una vez por semana.
El veterinario te indicará las mejores recomendaciones. Sigue sus instrucciones y podrás tener una mascota sana.