Cane Corso


Características Vitales


Altura
60 - 68 cm
Peso
40 - 50 kg
Esperanza de vida
10 - 12 años
perro
Personalidad
Protector

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Grande
Pelaje
Corto, Liso
Color
Gris, Marrón, Negro
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

Cane Corso

El cane corso también conocida la raza como mastín italiano, originada en Italia. Este es un tipo de perro elegante y seguro de sí mismo, además que se considera tranquilo a pesar de su apariencia potente.
Conocer sobre su tamaño, pelaje, cuidado y las principales enfermedades es vital para quienes opten por la adopción, o la estén considerando para brindar el mejor espacio y cuidado, así como adiestramiento pertinente para su mejor comportamiento.

Características del cane corso

Esta raza cuenta con características que le permiten diferenciarse de otros tipos de mastín, iniciando por su cuerpo, en comparación con su altura, este resulta más largo y permite agilidad, además de ser musculoso.

Su piel es gruesa y ajustada de tal manera que permite ver la pronunciación de los músculos del mismo, por otra parte, es de extremidades largas y fuertes que le permiten movimientos largos y facilidad al trotar siendo esta una de las actividades de su preferencia.
Es de cola ancha en la parte de su base, desde donde esta inicia y se reduce su diámetro a medida se aproxima a la punta, muchas personas por cortarla, decisión que debe consultar con el médico veterinario a fin de asegurar que no tenga repercusiones sobre este.
Esta es una raza que puede variar ciertas características a medida evoluciona, es por tal motivo que puede existir una pequeña variación en lo que respecta al tamaño.
En lo que respecta al peso de este tipo de perro puede estimar de acuerdo a su tamaño, en las hembras dado entre los 40 – 45 kg mientras que en los machos 45 – 50 kg, tomando en cuenta los casos excepciones que pueden superar los tamaños estandarizados y estos logran alcanzar hasta los 60 – 75 kg. Es la alimentación y ejercicio físico los que inciden sobre este tipo de características.
Su hocico es cuadrado, pronunciado y de labios grandes. Por otra parte sus ojos son de mediano tamaño, discretos y bien separados cubierto por unos párpados ajustados, el color de este puede variar sin embargo es más común el color marrón en este tipo de perros.
En lo que respecta a las orejas muchas personas optan por cortarlas, sin embargo su forma natural es triangular de tamaño mediano y un aspecto caído hacia los lados de la cabeza.

Tamaño del cane corso

El tamaño del cane corso puede variar, entre 64 – 68 cm en el caso de los machos mientras que las hembras crecen entre los 60 – 64 cm, con casos excepcionales donde su tamaño puede ser incluso mayor que lo estimado.

Pelaje del cane corso

El perro cane corso tiene un pelaje corto, liso y grueso de colores que pueden variar entre los que se encuentra el gris, marrón, negro siendo estos los más comunes, algunos con manchas en la parte del pecho y parte baja del cuello.
Debido a las características de su pelaje este no requiere de constantes cepillados, debido a lo ajustada de su piel. Sin embargo, se puede optar cada cierto tiempo para retirar el pelo muerto.
Su pelaje y buen estado será un reflejo de su alimentación y estilo de vida, es por ello que debe tomar en cuenta que el canino cuente con una dieta rica en vitaminas que le provean lo que este necesita.

Comportamiento del cane corso

El comportamiento del cane corso se deberá en primer lugar al adiestramiento, la educación y el entorno, es por ello que debe contar con el mejor para que tenga resultados. En el origen de esta raza se pudo evidenciar que adquire un comportamiento agresivo, donde era destinado para las peleas.
Estos antecedentes deben ser tomados en cuenta para mejorar su temperamento y que este no represente una amenaza para su entorno, debido a que ante una agresión puede tener fatales consecuencias, por la gran fuerza que los caracteriza además de lo grande de su mordida.
Los animales se recomiendan que se les inicie su adiestramiento desde su etapa de cachorro, lo que permite facilitar la socialización de este con el entorno, la adaptación a los diversos espacios. Además del uso de los accesorios que facilitan seguridad tales como el bozal, el arnés o la correa.
Una vez que este animal crea vínculos con los dueños y demás miembros que forman parte de la familia tienden a desarrollar su instinto protector sobre todo en el caso de las personas mayores y los niños.
El cane corso puede ser considerado uno de los mejores perros en cuanto a la protección de hogares, familias o ganado se trata debido al instinto que este llega a desarrollar bajo un buen entrenamiento y educación.

¿Es el cane corso un buen perro de familia?

Si se puede considerar el cane corso un buen perro de familia, gracias a un buen adiestramiento, a la educación y al vínculo que se puede formar durante su crecimiento este puede ser el mejor compañero de una familia, además de protector.
Estos perros tienen a desarrollar su instinto protector tanto a niños como a personas mayores, también para la protección de hogares. Sin embargo ese instinto protector puede ser amenazante ante las personas que le resulten desconocidas o una amenaza, es por ello que se considera el cuidado a relacionarlo con espacios desconocidos.
El cane corso puede reaccionar en el momento de identificar situaciones peligrosas o de riesgo, un entorno inseguro. A pesar de su seguridad en ocasiones extremas la agresividad puede ser un mecanismo de defensa, por ello se recomienda colmar de cariño y amor durante el crecimiento a los animales con estas características.

Principales enfermedades del cane corso

El cane corso resulta un animal muy saludable siempre que se cumpla con los cuidados básicos y la alimentación adecuada. Sin embargo, llegan a el padecimiento de enfermedades por las actividades que estos llegan a realizar dado a que son animales activos de energía media – baja. Entre las enfermedades se pueden evidenciar las siguientes:

  • Displasia de cadera y codo: La displasia de cadera es una de las enfermedades más comunes que padecen los perros de características robustas, de gran tamaño como lo es el cane corso, patología que resulta dolorosa a medida que está agrava.

Los ejercicios físicos, el deporte puede ser uno de los principales factores que inciden sobre este tipo de enfermedades, además del peso y tamaño, haciendo de este más susceptible. Es por tal motivo que se considera un peligro los excesos de esfuerzos y movimientos bruscos.
Esta al igual que la displasia de codo puede ser detectada a tiempo y prevenir sufrimiento del animal siempre que se acuda con una frecuencia semestral al médico veterinario para chequeo del estado de salud del perro.

  • Torsión gástrica: Esta es una de las enfermedades más comunes desarrolladas en animales grandes por la ingesta de comida y líquidos en excesivas proporciones, también dadas por la realización excesiva o mal ejecutada de ejercicios físicos. Motivo por el cual la alimentación se considera entre los cuidados básicos de este tipo de animales.

La duración de la vida dependerá en parte de los cuidados y orientaciones que se tomen en cuenta para prevenirlas, sin dejar de cubrir las necesidades que este tiene, pero dejando a un lado los excesos. La torsión gástrica es una enfermedad que puede ser dada de forma repentina y que amerita de un médico veterinario para diagnosticar.
Se puede evidenciar que la alimentación tiene gran influencia sobre la mayoría de las enfermedades que se consideran principales en este tipo de perros, así como también se consideran que son desarrolladas por herencia genética, por tal motivo amerita de la orientación de profesionales para cumplir con la mejor supervisión.
Existen otras enfermedades tales como los problemas cardíacos y epilepsias, enfermedades que se pueden desarrollar en su crecimiento y pronunciarse más una vez llegada la etapa adulta.
Su etapa de vida es duradera a pesar de las enfermedades que esta raza pueda presentar, es por ello fundamental prevenir a través de los cuidados que se mencionan a continuación.

Cuidados básicos del cane corso

Los animales tales como los perros necesitan de cuidados básicos para que estos cuenten con un buen estado de salud físico y mental, en esta oportunidad el cane corso no es la excepción. Entre los cuidados que estos necesitan se pueden apreciar los siguientes:

  • Alimentación: Cuidar de la alimentación es esencial para este tipo de perros, son muchas las incidencias que puede tener sobre el animal, desde el pelaje, el estómago y los posibles problemas ante la ingesta tanto de líquido como de comida por cantidades excesivas.

Se debe evitar el consumo de alimentos que no les proporcione las vitaminas que requiere para su crecimiento y desarrollo, debido a que la cantidad no significa que generará un buen estado de salud. Por el contrario, este tipo de animales bajo la obesidad puede generar problemas óseos como es el caso de la displasia tanto en caderas como codos, o torsión gástrica.

  • Higiene: Que estos cuenten con un buen estado de salud también hace referencia a su higiene, donde se requiere de una limpieza del cuerpo y aseo cada intervalo de tiempo. Se debe aplicar un cepillado por lo menos tres veces a la semana a esta raza, debido a que, a pesar de no contar con un pelaje largo de igual manera bota pelo y debe ser retirado para mantener la pulcritud y no correr riesgos de acumulación de suciedad o aparición de alguna enfermedad de la piel.

Entre la limpieza también se incluye la bucal, considerada de vital importancia para reducir el desgaste de las piezas dentales, todo esto puede generar fracturas cuando no son bien tratadas y más en este tipo de animales que debido al tamaño de sus piezas y la gran ingesta que en su mayoría tienen producen acumulación de sarro en ellas.

  • Adiestramiento: El adiestramiento pertinente hará de la raza cane corso el mejor, adoptando el comportamiento más idóneo siempre que este cuente con las actividades pertinentes y estimule de su inteligencia para sacar el mayor provecho a sus extraordinarias habilidades.

Su instinto protector puede representar un problema para muchos una vez que este se encuentra en la edad adulta y no se ha orientado.
Es por ello que se considera vital que esta instrucción y adiestramiento se lleve a cabo en su etapa inicial, es decir, cuando este sea un cachorro, etapa en la que se tiene la facilidad de dominio sobre esté, la creación de vínculos con las personas u espacios así como con las actividades a cumplir.

  • Recreación y ejercicio: Es importante que este tipo de perros cuenten con un horario de paseo que le permita mantener un ejercicio, no es necesario que sea intenso, todo a fin de mantener el estado activo y movilidad dado a que son perros que por su tamaño tienen a tener problemas con las articulaciones.

El paseo también es un estímulo para que cree hábitos y este pueda hacer sus necesidades en espacios idóneos en un determinado tiempo haciendo ello una rutina.
Estos son solo parte de los cuidados que este puede llegar a demandar, y que se consideran necesarios para garantizar la duración de la vida y buen estado de salud del animal.
Es necesario acudir a los médicos veterinarios para cumplir con chequeos de rutina que beneficien la salud del mismo, en tal sentido asegurar que no haya enfermedades en proceso de desarrollo y cumplir con las vacunas necesarias.

Curiosidades del cane corso

El cane corso puede estar cómodo siempre que cuente con un espacio donde este pueda tener cierta movilidad. Sin embargo, este puede crecer en un piso creando horarios que incluyan por lo mínimo de 3 a 4 paseos diarios que le permita entretenerse, distraerse y ejercitarse.
Se recomienda crear actividades que estimulen la inteligencia del perro, y este pueda desarrollar habilidades, destrezas y facilite su adiestramiento además educación para que este cuente con un buen comportamiento.
El olfato se puede desarrollar a través de estas actividades de estimulación, haciendo de este canino capaz de rastrear, buscar, hallar por medio de este maravilloso sentido.

Cane Corso