en

Mal aliento en perros: posibles causas y cómo combatirlo

El mal aliento en perros es un fenómeno desagradable para sus dueños y aquellas personas que se relacionan con el animal, por lo que no viene mal conocer aquellos métodos para combatir este problema de la forma más eficaz.

Causas del mal aliento en perros

Entre los posibles orígenes que desencadenan el mal aliento, destaca la halitosis canina, una patología frecuente en estos animales que afecta, sobre todo, al aliento, aunque también puede obedecer a las siguientes causas:

  • Patologías bucales: el sarro, la caries, la gingivitis o la periodontitis son algunas de las causas más comunes.
  • Infecciones de la faringe.
  • Problemas digestivos: cuando el olor es más intenso y desagradable, suele responder a enfermedades hepáticas, acompañado de otros síntomas como falta de apetito o vómitos.
  • Patologías del aparato respiratorio: la inflamación de los conductos nasales o la sinusitis pueden ser también el origen de este problema.
  • Trastornos renales: suele presentarse con olor similar al de la orina.
  • Diabetes: suele ir acompañado de un estado en el que la mascota bebe y orina en exceso.
  • Pienso con pescado: si le suministras comida en cuyos ingredientes puede estar el pescado, puedes encontrar ahí el origen del mal aliento en perros, por lo que deberías proponerte modificar el producto en cuestión.

¿El mal aliento en perros es común?

Muchos propietarios de mascotas se hacen esta pregunta, para saber lo cotidiano o no de este fenómeno en el animal de compañía que tienen.

Lo cierto es que no es natural ni se puede caer en la sensación de que no se puede hacer nada contra ella: aplicando una serie de consejos, puedes acercarte a tu perro todo lo que quieras sin temor a percibir un olor desagradable.

Consejos para combatir el mal aliento en perros

A continuación, te ofrecemos una serie de técnicas para acabar con el mal aliento en perros:

  • Cepillado frecuente: se trata del método más eficaz para acabar con este problema aunque es cierto que los perros huyen e intentan evitar como sea este tratamiento, por lo que tendrás que armarte de paciencia.
  • Productos para el cuidado dental: se ofrece en el mercado una amplia gama de artículos destinados al cuidado de los dientes del perro, en forma de snack, que también lo ven como un premio.
  • Juguetes masticables: muchos de los juguetes caninos están fabricados de tal manera que potencian su manipulación mediante sus piezas dentales, lo que contribuye a mantener controlados la placa y el sarro por la abundancia de saliva que generan.
  • Dieta: saber qué alimentos no debe comer un perro en busca de acabar con este problema es fundamental. Su dieta debe ser sana y equilibrada, con presencia de artículos como pavo, pollo, huevos, productos frescos, etc. Abusar de la carne o de la comida enlatada puede llevarle a una generación de sarro. También son muy buenos alimentos concretos como las manzanas, la zanahoria, el apio, el perejil, la canela o el aceite de coco dentro de los cuencos en los que comen. Es fundamental que el agua se la proporciones filtrada, puesto que la cal está relacionada con la aparición del sarro.
  • Mantenlo activo: una rutina sedentaria incide en un estado poco saludable para el perro, por lo que puede desarrollar problemas que redunden en mal aliento para ellos.
  • Limpieza bucal frecuente: una vez alcanzan una determinada edad, es recomendable someter al perro a una limpieza de la boca anual, por lo que deberás consultarlo y programarlo con tu veterinario, quien podrá explorar el estado del perro cuando acuses un exceso de mal aliento.

Esta es la información fundamental sobre este problema, que se da en muchas ocasiones por desconocimiento de los dueños, por lo que, si se da en el caso de tu mascota, aplica estas técnicas y todo irá mejor.

5/5 (1 Review)

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La leche para gatos y 4 falsos mitos más sobre estos animales

10 consejos sobre cómo bañar a un gato y no morir en el intento