¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las frutas que pueden comer los perros? Es importante dar a la mascota una dieta equilibrada y las frutas pueden ser una fuente de beneficios para la salud del perro. Ten en cuenta los consejos de alimentación saludable para perros porque facilitan su cuidado y permiten que tengan una vida saludable.

¿Los perros pueden comer piña? La respuesta es sí, pero no debe constituir más del 10% de la alimentación de la mascota. La piña, conocida cómo Ananas Comosus, puede ser comida por los perros como un complemento en la alimentación debido a sus aportes de fibra y vitaminas.

¿Cómo debe comer piña el perro?

La piña debe estar muy madura, esto es cuando tiene tonos anaranjados y las hojas muy verdes. Se debe cortar y desechar la cáscara exterior y el corazón y sólo se tomarán los trozos de las paredes de la piña sin las púas. Es recomendable que los trozos sean de unos 2 cm.

Dosis de piña para un perro

El perro siempre debe tomar la piña en pequeñas porciones y sólo como snack o golosina. Dependiendo del tamaño y peso del perro, la cantidad a ofrecer puede ser mayor. Sin embargo, sólo se recomienda que la coman tres veces por semana y en casos especiales a diario.

Un perro de 14 kg debe comer 500 calorías al día y debe comer 50 calorías de golosinas, lo cual equivale a 6 trozos de 2cm de piña. Un cuarto de rodaja de piña es suficiente para un perro mediano. También es recomendable que la primera vez se le ofrezca un trozo pequeño para probar y observar sus reacciones y vigilar al perro por 24 horas para ver si ha sufrido alguna alergia o le ha sentado mal.

Beneficios de la piña para el perro

  • La piña es un buen digestivo. Contiene una enzima de nombre bromelina que fragmenta las proteínas y las transforma en aminoácidos. Esa enzima estimula la secreción de jugos gástricos. La bromelina disminuye la capacidad alergénica de los alimentos.
  • El consumo moderado de piña ayuda a reafirmar las heces de los perros. Además, es antidiarreica y evita la proliferación de bacterias dañinas al intestino del can siempre y cuando se tome la dosis adecuada.
  • La piña es un diurético natural y ayuda a eliminar toxinas del organismo. También es un antiinflamatorio natural y ayudará al perro en sus padecimientos de artritis.
  • La piña es anticancerígena. Debido a que interfiere en el desarrollo de células malignas y evita las metástasis de diversos tipos de cáncer.
  • La piña aporta vitamina C, A y ácido fólico. Las vitaminas del grupo B como la niacina, riboflavina, folato y ácido pantoténico, con ellos se fortalece el sistema inmune del perro.
  • La piña y su vitamina C ayudan a la síntesis del colágeno, la regeneración de tejidos y la cicatrización, además de favorecer la absorción de otras vitaminas y minerales.
  • La piña es fuente de minerales como el potasio, zinc, fósforo,hierro, cobre y calcio. La piña contiene magnesio y puede fortalecer los huesos del perro.
  • La tiamina o vitamina B1 es un nutriente especial para los perros porque apoya el funcionamiento del cerebro. Aporta energía al cerebro para la función cognitiva. Además, impulsa la buena salud ocular.
  • La vitamina B6 es muy importante en el crecimiento de los cachorros. La vitamina B6 de la piña favorece la producción de glóbulos rojos y mejora el estado de ánimo de la mascota.
  • La piña contiene un 85% de agua y contribuye a la hidratación de la mascota. En temporada de calor será un toque de frescura para el perro.
  • Debido a los contenidos anticoagulantes, la piña mejora la circulación sanguínea y disminuye las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. También contribuye al mejor funcionamiento del hígado. Además, la piña puede ayudar a limpiar el páncreas.
  • La piña es un desparasitante natural ya que inhibe la producción de microorganismos intestinales.
  • Contribuye al tratamiento de la anemia porque ayuda a la absorción del hierro. Además, también es recomendable en perros con cálculos en la vejiga o el riñón puede tener una dieta de piña.

Precauciones en el consumo de piña para el perro

El perro debe consumir la piña con moderación. Es importante quitarle la cáscara espinosa y la parte central completamente porque pueden ocasionar obstrucciones en el tracto digestivo, al igual que los puntos negros de la pulpa.

Contiene altos niveles de azúcar y no debe ser consumida en exceso ya que puede contribuir a un aumento de peso en la mascota. Además, debe incluirse poco a poco y observar posibles reacciones de malestar alérgico.

Bajo ningún concepto se debe preparar en zumo de piña para las mascotas, ya que al licuarla pasa rápido al torrente sanguíneo y se convierte en grasa ni debe endulzarse con nada.

La piña es un alimento ácido que puede dañar el esmalte dental del perro si lo consume en exceso y comer demasiada piña puede producir gases, diarrea y vómitos. Tampoco es prudente dar piña enlatada, ya que contiene demasiado azúcar, ni deshidratada porque se concentran los nutrientes en el proceso de elaboración.

¿Un cachorro puede comer piña?

Un cachorro puede comer piña con moderación ya que aporta vitamina B6 y ayuda en el crecimiento. A través de ella un cachorro dispone de la hidratación y fuente de vitaminas y minerales necesarios para su alimentación. Sin embargo, es recomendable fijar la dosis dependiendo del tamaño y peso del cachorro.

Es recomendable la consulta y aprobación de un veterinario para incluir en la dieta alimentos nuevos. El especialista siempre hará las recomendaciones más adecuadas y asesorarnos sobre la dosis específica para la mascota según su peso y edad.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.